lunes, 13 de octubre de 2014

Los grandes valores, sus gráficos y soportes clave


El otro día ya pensaba que Santander tocando los 7,07 euros se había apoyado en los mínimos de agosto y soporte clave de 7,05 euros para rebotar, hoy lo ha hecho de forma todavía más milimétrica, tocando los 7,051 euros y desde ahí se ha girado violentamente al alza señalando ese nivel como soporte clave a medio plazo.
Si bien puede decirse que todos los grandes valores de nuestra bolsa se están moviendo en la misma dirección...
lo cierto es que sus soportes están descorrelacionados, mientras el Santander ha tocado los 7,05 euros hoy el BBVA tiene su soporte de referencia en 8,50 euros (medio euro por encima del mínimo de hoy), en similar situación Inditex que cotiza un 3 % por encima de su soporte clave de 20 euros. Repsol por su parte ha vulnerado con claridad los mínimos de agosto de 17,80 euros (ayudado por el desplome del precio del petroleo), por último Telefónica, cuyo gráfico podéis ver en la parte superior, ha hecho su mínimo en la sesión de hoy apenas unos céntimos por encima de los 11,50 euros.
En esta tesitura puede suceder si el rebote de hoy se agota, algunos Blue Chips ofrezcan al mercado sólidas señales bajistas y que otros no hayan tocado soportes, dado que la tendencia principal es alcista yo diría que mientras algunos de los grandes valores de nuestra bolsa coticen sobre soportes existirá una oportunidad real de giro alcista en la zona de 9.900 - 10.000 puntos del Ibex.
En este momento no tenemos ninguna señal de que el rebote de hoy vaya a poner punto y final a la caída, pero es que nunca la hay el primer día en que se giran las bolsas, por desgracia para quienes quieran entrar en la corrección, el Ibex podría recuperar un 3 - 4 % y seguiríamos hablando de rebote. Comprar en caídas tan verticales exige tomar riesgos, mi recomendación para los que lo hagan es que establezcan un plan que les permita limitar las perdidas si las cosas no suceden como tenían pensado, por ejemplo si alguien ha comprado hoy Santander vender si el valor pierde los 7 euros.
Os dejo los gráficos de los grandes de nuestra bolsa con sus soportes clave de medio plazo:
Gráfico de Telefónica
Gráfico de Santander
Gráfico de BBVA
Gráfico de Inditex
Gráfico de Repsol

No hay comentarios:

Publicar un comentario