sábado, 26 de abril de 2014

Ibex 35: Cuando las ramas no dejan ver el bosque...


Supongo que podría comenzarse este repaso del gráfico del Ibex 35 hablando de una semana alcista pues el saldo final lo es, pero la realidad es que la subida se limita a un 0,1 % y la vela semanal no presenta en absoluto un aspecto alcista sino correctivo; la realidad seguramente es que estamos ante un mercado errático en el muy corto plazo pero claramente definido en plazos mayores...
pues hasta que se demuestre lo contrario el Ibex tiene desde hace meses un sesgo alcista, con primer objetivo en 11.000 puntos, aunque como siempre deseo hacer constar que en esto de la bolsa nada es estático y, por tanto, ni mucho menos seguro.
Había comenzado trazando algunas rayas en el gráfico diario del Ibex pero lo cierto es que no nada de lo dibujado me ha convencido, en situaciones así en que las ramas no dejan ver el bosque hay que buscar una mejor perspectiva, cambiar a un gráfico semanal ha sido en esta ocasión como subir a un altozano, la situación se muestra con nitidez y en el corto plazo los 10.000 puntos parecen determinantes pues son la frontera entre un Ibex alcista sin discusión con objetivo en 11.000 puntos y un mercado lateral entre 9.300 y seguramente 11.000, con lo que ya quedan los dos soportes clave delimitados y una pista de lo que puede suceder si los 10.000 puntos son vulnerados.
Tras un viernes de fuertes caídas en todos los índices veíamos como la agencia Fitch subía el rating de España, buenas noticias para nuestro país que podrá continuar financiándose barato, y también para nuestra bolsa, en especial nuestro sector bancario, que tiene su balance a rebosar de deuda española. Por otro lado mientras en Ucrania se habla de la 3ª Guerra Mundial en la prensa española la noticia de este conflicto aparecen en lugares secundarios, como si el tema careciera de relevancia. Mi opinión sobre esta supuesta 3ª Guerra Mundial no difiere sobre anteriores eventos similares (incluidos atentados) y es que puede crear tensiones a corto plazo en las bolsas (y lo está haciendo) pero no tiene relevancia en el medio plazo.
En resumen, mientras las bolsas respeten los 10.000 puntos los recortes pueden ser una oportunidad de compra, si caen el periodo de consolidación puede ser mucho más prolongado, aunque por encima de 9.300 los alcistas siempre tendrían mayores posibilidades, mi primer escenario es que los 10.000 no serán vulnerados.
A destacar que los futuros/CFDs sobre el Ibex suben alrededor de 40 puntos con respecto al cierre del viernes y por tanto auguran una apertura alcista para el próximo lunes.

D.E.P. Tito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario