jueves, 3 de abril de 2014

El Ibex 35 en máximos anuales: Resistencias y objetivo alcista


Gran día de la bolsa española tras anunciar el BCE que podría establecer una "QE a la Europea", una compra masiva de bonos que debería beneficiar a las bolsas europeas y a la economía, es decir una política expansiva en lugar de la pasiva que ha venido siendo tradición en Europa ante la ralentización de su economía.
Los bancos son los grandes beneficiados del día con el BBVA que ha alcanzado el límite superior de su triángulo expansivo (gráfico de BBVA) curiosamente...
o quizá no, lo mismo que ha sucedido en el gráfico del Ibex, pese a que las pendientes de las lineas de ambos triángulos expansivos tienen pendientes bastante diferentes.
Nos centraremos en el Ibex, tras romper el triángulo tradicional (lineas negras) hace una semana y batir los máximos anuales hoy, ha cerrado la sesión justo en el límite de su triángulo expansivo, y por tanto todavía tiene que batir ese nivel para dar por superadas todas las resistencias que le separan de su siguiente objetivo alcista, los 11.000 puntos.
En el medio plazo resulta difícil valorar cual de los triángulos tiene mayor importancia, todo apunta a la continuidad alcista aunque como bien sabéis en esto de la bolsa nada se conoce a ciencia cierta, si mañana el Ibex cierra la semana claramente por encima de 10.600 puntos técnicamente tendrá el camino expedito hacia los 11.000.
Y ahora vamos a los objetivos de las tres figuras chartistas (todas alcistas) que rondan al Ibex, el hombro cabeza hombro invertido del gráfico de largo plazo inferior que apunta a la zona de 13.000, el triángulo tradicional de medio plazo comentado antes con objetivo alcista en 12.000 y el triángulo expansivo que podría tener un objetivo en 11.700 puntos más o menos, todos perfectamente compatibles pues siempre se habla de objetivos mínimos.
Quizá el mayor peligro puede ser que mientras nuestra bolsa es alcista con el sector de mayor ponderación navegando a toda vela (el bancario) Wall Street pueda titubear pese a estar en zona de máximos, en cualquier caso a medio - largo plazo es difícil que el dinero huya de la bolsa (correcciones aparte) con el bono a 10 años al 3,23 % y los de corto plazo por debajo del 1 %.


No hay comentarios:

Publicar un comentario