sábado, 1 de marzo de 2014

Wall Street salva al Ibex de la quema


De oportunidad perdida debe calificarse esta semana del Ibex, pues mientras los índices más importantes de nuestro planeta rondaban máximos anuales y en algunos casos históricos, el Ibex 35 se tambaleaba una y otra vez y solo el buen tono de Wall Street le evitaba decantarse por la corrección; el SP 500 lograba al cierre de ayer un nuevo máximo y el Ibex sigue atascado...
algo que bien podría explicarse por una diversidad de factores tanto macroeconomicos como técnicos o fundamentales, desde luego no ha ayudado el conflicto de Ucrania ni que nuestra inflación haya vuelto a pasar a negativo (síntoma de una ralentización del consumo), tampoco han favorecido algunos resultados de pesos pesados de la bolsa española y, ni mucho menos, el deterioro técnico de Telefónica e Inditex pues entre ambos ponderan aproximadamente un 30 % del Ibex, los bancos por su parte mejor pero sin lograr romper al alza.
En la parte superior e inferior tenemos los gráficos diario y semanal del Ibex, en el primero observamos el fracaso alcista pese a superar momentáneamente la resistencia de 10.180 puntos, como los gráficos deben ser dinámicos, es decir, adaptables, os he dibujado posibles nuevas referencias para nuestro índice selectivo en forma de canales.
Todo el mundo es optimista con nuestra bolsa para el medio plazo y es que los gráficos apuntan en esa dirección, el problema es que a corto el Ibex podría caer 500 o 1.000 puntos sin que se resintiera su tendencia principal, no es que haya nada que apunte ahora mismo en esa dirección pero es una realidad, desde luego la perdida por parte de Telefónica de los 11 euros no ayudaría a nuestra bolsa.
Lo peor técnicamente de la semana han sido las dos últimas velas, pues si bien se trata de martillos y suelen denotar fortaleza en este caso solamente se han producido por el apoyo de Wall Street, y es que tanto jueves como viernes el Ibex se inclinaba por las caídas y fue la buena evolución de otros mercados los que le salvaron de la quema.
Por último señalar que esta "lateralidad" si queremos no está resultando ni mucho menos aburrida pues técnicamente está ofreciendo muchas oportunidades, aunque también, como pudieron comprobar ayer los que estuvieran comprados en FCC, hay que andarse con mucho ojo.

2 comentarios:

  1. Quizás tengamos un pull a la clavicular del HCH invertido. Ese movimiento lo esperaba yo a primeros de año y no se produjo....quizás ahora sea el momento de verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es descartable en bolsa pero... yo lo veo demasiado lejos, quizá a 9.200 puntos si el resto de bolsas comienzan a caer, aunque la corrección es solo una posibilidad dentro de la incerteza

      Eliminar