jueves, 13 de marzo de 2014

Las ineficiencias del análisis técnico y el gráfico de Arcelor Mittal


Una de las razones por las que me resulta tan interesante el análisis técnico es por sus imperfecciones, en todos los sentidos, pues ni la figura más clara y nítida nos ofrece una probabilidad de éxito que se acerque al 100 por 100. Por no hablar de que el análisis chartista, casi por definición, nunca compra en mínimos y vende en máximos pues se dedica sobre todo a seguir tendencias, creo que la mejor forma de aprovecharlo es aprendiendo a gestionar riesgos.
Veamos lo que hubiera sucedido si hubiéramos querido operar con Arcelor Mittal utilizando el análisis técnico...
en el último año, habríamos comprado en verano a la altura de 10,50 euros al confirmar una figura de doble suelo y vendido probablemente en la zona de 12 euros al romper el suelo del canal lateral alcista (color azul), aunque por supuesto si añadimos al cóctel un poco de intuición y experiencia podríamos haber vendido en la zona de 13 euros en el enésimo fracaso contra esa brutal zona de resistencias. Por tanto un 15 - 20 % de rentabilidad en un valor que ha subido de mínimos a máximos más de un 50 %*.
Volviendo al presente Arcelor Mittal no ofrece ahora mismo una ventana de compra, claro, para aquellos con "vocación de permanencia" no puede recomendárseles que no compren a 11 euros pero que si lo hagan si Arcelor Mittal logra romper la doble resistencia de 13 - 13,50 euros, pero eso es lo que ofrece ahora mismo el análisis técnico; de hecho la ruptura de resistencias podría dejarnos ante un stop loss tan alejado como para descartar entonces la compra. Podríamos esperar a una señal de vuelta alcista de Arcelor Mittal, por ejemplo en forma de doble suelo u hombro cabeza hombro invertido, pero también podría suceder que desde los niveles actuales el valor realizara una violenta vuelta en V que nos dejara sin oportunidad de entrada.
En este momento Arcelor Mittal intenta aferrarse con uñas y dientes a la Media Móvil de 200 sesiones y romper el techo de un canal bajista acelerado, quizá batiendo los 11,50 euros podríamos plantearnos la compra especulativa si incrementa volúmenes y con stop loss bajo los mínimos de la corrección. Pero que nadie se equivoque, estaríamos jugando a adivinadores de suelos, saliendo bien el beneficio potencial es alcanzar los 13 euros y por tanto 1,50 euros, el riesgo poco mas de 0,50 euros así que aunque la probabilidad de éxito fuera alta es algo que puede plantearse en un mercado lateral alcista como el actual, aunque vaya por delante que este tipo de operativas no son santo de mi devoción.

* Por supuesto si en lugar de Arcelor Mittal, que ha visto truncada su tendencia alcista antes de lo esperado, hubiera tomado como ejemplo el gráfico de Inditex, Jazztel, Mediaset, Ferrovial o Gamesa... hablaríamos de rentabilidades claramente superiores al 100 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario