sábado, 15 de marzo de 2014

Ibex 35: Los recortes pueden ser oportunidad de compra


Mala semana en los mercados tras incrementarse la tensión en Ucrania, cuya resolución del conflicto no entraremos a valorar. Simplemente indicar que como siempre sucede el conflicto acabará, se olvidará o simplemente dejará de ser portada en los medios de comunicación y cuando eso suceda su influencia real en las bolsas y en los resultados de las empresas en plazos medios o largos habrá sido irrelevante, aunque a corto plazo sería positivo una resolución rápida pues de lo contrario la corrección podría continuar.
Evidentemente a corto plazo las bolsas cotizan el conflicto y las intenciones de Rusia de anexionarse Crimea han provocado bajadas en las bolsas durante la semana...
llevando por ejemplo al DAX alemán a testear la zona de soporte de 9.000 puntos que ayer incluso vulneraba intradía.
Como todos los fines de semana hablaremos del Ibex 35 que como vemos ha roto el suelo del canal del que hablamos hace unos días pero no ha resuelto el triángulo expansivo (por poco pues cerro la sesión dentro de él), a destacar el soporte de 9.700 puntos que puso freno a la caída del Ibex en sus peores momentos y que pasa a ser el primer soporte de referencia; por abajo el hueco en la zona de 9.500 puntos y como mal mayor el soporte clave en 9.200 puntos y Media Móvil de 200 sesiones pasando por ese nivel, aunque tener en cuenta que no hablo de soportes por mis expectativas bajistas sino por la posibilidad de que el conflicto se recrudezca y la caída continúe. Mi impresión es que en no demasiado tiempo (un par de semanas a lo sumo) volverá la normalidad y el Ibex cotizará otra vez sobre los 10.000 puntos, las correcciones habrán sido oportunidad de compra (cuanto más abajo mejor, por supuesto), por esa razón al indicar los soportes trato de señalar posibles zonas de compra.
A destacar de la sesión del viernes dos aspectos, el elevado volumen de negociación y la vela con cierto aspecto de martillo (sin llegar a serlo) que parece querer señalar los 9.700 como soporte clave y dejar la puerta abierta a un rebote en el inicio de la semana que viene.
Por último constatar el peligro de las envolventes bajistas tras tramos al alza, hablamos de ella la semana pasada, por poco no llego a desactivarse el lunes y puede decirse que esa vela envolvente bajista del viernes pasado es la causa de la corrección (desde el punto de vista técnico), aunque no creyéramos excesivamente en ella por su poco volumen.

1 comentario:

  1. Al margen de las noticias que están apareciendo sobre problemas con impagos de empresas Chinas y el creciente problema ucraniano, el stocastico diario a 3 años todavía no ha dado señal de sobreventa, y el MACD empieza ahora a pasar a terreno negativo. Un posible escenario dado el calado de las noticias que se están conociendo es posible que se depure la subida iniciada en julio del 2013 y que la caída de precios llegue a la antigua resistencia de los 8800 puntos, marcada a finales de 2011 y principios de 2012 y durante gran parte del 2013.

    ResponderEliminar