miércoles, 19 de marzo de 2014

El riesgo de ser accionista de Inditex


No voy a entrar demasiado a valorar los resultados presentados hoy y las perspectivas de futuro de Inditex, la dueña de Zara me parece una empresa estupenda y lo que ha logrado en los últimos años espectacular. Dicho esto debo admitir que no me sentiría cómodo siendo accionista ahora mismo de Inditex pues tiene el riesgo de estar cara, hay que tener en cuenta que la capitalización de Inditex es un 20 % superior a la de BBVA o Telefónica ganando la mitad que ellos (aunque con diferencias significativas en cuanto a la deuda y riesgo) y por...
tanto se están pagando unos múltiplos mucho mayores por ser accionista de Inditex ante las expectativas de un incremento de los beneficios que ha sido de casi un 20 % en los últimos años; pero lo cierto es que no está claro que algo así vaya a ser sostenible en un futuro pues este año el beneficio de la compañía ha sido muy similar al de 2012, como decía antes pagar unos múltiplos cercanos a 25 veces beneficios me harían sentir incómodo pues si el mercado entiende que estos van a estabilizarse el margen de caída sería significativo. En este contexto parece comprensible que Inditex cotice lejos de máximos históricos y que haya amenazando la zona clave de control de 100 euros.
Evidentemente el 2013 podría simplemente ser un impasse en la imparable senda de crecimiento de Inditex, pero no soy partidario de enamorarme de una compañía y creer a ciegas en sus virtudes por muy bien que lo hayan venido haciendo sus gestores, el riesgo está ahí y eso no debe olvidarse, si en 2014 Inditex es capaz de ganar un 15 % más entonces estaría dispuesto a pagar 100 euros por sus acciones.
Sobre los resultados de 2013 señalar que han estado en linea con lo esperado, hoy la bolsa cotiza probablemente la subida de un 10 % en el dividendo y las acciones, tal como podéis ver en este gráfico actualizado de Inditex, suben casi un 4 %. La zona de referencia de 100 euros por ahora resiste el segundo envite bajista y no se agrava la situación técnica de la acción. Mientras Inditex siga por debajo de 110,50 euros los rebotes me parecen más una oportunidad de vender con mayores beneficios que una oportunidad de compra, aunque por supuesto puedo andar totalmente errado.

2 comentarios:

  1. Pues soy de tu opinión. Si no supera los 110 euros, puede que forme un hombro izquierdo, con implicaciones muy bajistas en gráficos semanales. Parece absurdo ahora mismo hablar de este desenlace, pero como dices de Bankia: no hay que desestimar el riesgo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar