sábado, 22 de marzo de 2014

Análisis, perspectivas y lineas maestras del Ibex 35


Aprovecharemos nuestra cita semanal con el gráfico del Ibex para seguir comentando la lateralidad de nuestro índice e incidir en las lineas maestras que lo gobiernan. Quizá antes deberíamos comentar que las dos ideas operativas que os presente ayer sobre dos de los Blue Chips del ibex (Inditex y Telefónica) si llegan a activarse presupondrán un mercado lateral - alcista donde...
a medio plazo los 9.700 puntos no sean vulnerados, y sobre todo la operativa sobre Telefónica podría incluso avisarnos de la salida del Ibex de este rango lateral, por debajo de 9.700 puntos ambas operativas, en particular la de Telefónica pues Inditex suele ser algo mas anti-tendencial y podría soportar una caída hasta 9.200 puntos, están condenadas al fracaso.
Ahora vayamos al gráfico del Ibex donde observamos como el viernes se apoyaba en el soporte clave de 9.700 puntos y lograba mantener vivo el límite inferior del triángulo expansivo al dejar todo el cuerpo de la vela dentro de él (la mecha inferior no tiene demasiada importancia). Cada día que pasa es más evidente que los 9.700 puntos son el soporte clave para el Ibex en 2014, su vulneración, como he ido repitiendo en cada análisis semanal desde hace un tiempo, debería llevarnos a tapar el hueco en la zona de 9.500 puntos y muy probablemente hacia 9.200.
Por arriba las resistencias no están tan claras, por supuesto el triángulo expansivo es una de ellas y una posibilidad abierta es que vayamos a tocar su límite superior por 5ª vez, luego está la envolvente bajista origen de la última caída y los máximos anuales de 10.550 puntos, ninguna resistencia fuerte aunque la combinación de los máximos anuales y del límite superior del triángulo podrían suponer la referencia clave pues están en la misma zona.
En la parte alta del Ibex creo que las resistencias las dictarán los gráficos de algunos de los grandes valores, en particular Santander, BBVA y Telefónica, aunque eso pueda suponer que, llegado el caso, el límite superior se dilate.
Poco más que decir sobre el gráfico del Ibex, os he dejado un proyecto de triángulo tradicional (linea discontinúa negra) pues es una muestra del estrechamiento en las oscilaciones del Ibex, una demostración de la lateralidad en que estamos inmersos y un triángulo que no descarto pueda cobrar importancia si vuelve a tocarse uno de sus lados y se comprueba su funcionamiento.
En definitiva, lateralidad en el Ibex que está sirviendo para que sus valores más entonados vayan ganando altura y otros la pierdan, yo diría que estamos viendo cierta rotación muy interesante que está ofreciendo la posibilidad de consolidar beneficios a algunas de las ideas operativas planteadas en los 2 primeros meses del año, sin ir más lejos me vienen a la mente Acerinox y Acciona, otras como Popular siguen sin activarse después de semanas esperando a que rompan al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario