martes, 4 de febrero de 2014

Soportes rotos: Inditex y Ebro Foods


Creo que muy pronto, en el tiempo, veremos un rebote, pero desconozco donde estará nuestro índice selectivo y sus valores principales entonces, incluso ese rebote podría comenzar hoy pues esa apertura bajista permite que pueda ocurrir a nada que los futuros de Wall Street vayan mejorando con el paso de las horas; la verdad es que como inversor a medio plazo más que especulador a corto no suelo apostar por los rebotes así que prefiero observar al mercado desde el burladero mientras esperamos a que lleguen los toros; como he venido comentando mi primera hipótesis (que no es ni la única ni invariable) es la búsqueda por parte del Ibex...
de la zona de 9.230 - 9.450 puntos, y probablemente ahí pueda llegar un giro de los mercados.
Iba a comenzar el día hablando de Inditex pero ciertamente el gráfico de Ebro Foods es tan espectacular que requiere un comentario, este es el enlace al gráfico de Ebro de las 9:01, y este de Ebro a las 9:09 horas ¿que ha pasado? pues la respuesta a la pregunta es sencilla, Ebro Foods rompe en la apertura un soporte clave y además el soporte es tan evidente en el gráfico que saltan un buen numero de stop loss de inversores que los habían situado justo debajo del mismo lo que lleva a que salten mas stop loss de otros inversores que habían dado  algo más margen al valor comiéndose las pocas ordenes de compra que había en esa zona y haciendo que en un minuto el valor cayera más de un 6 % hasta llevarle a una subasta de volatilidad en que la situación se normaliza y el valor recupera un 4 %, en cualquier caso el soporte está roto y creo que estar comprado en Ebro Foods supone un riesgo excesivo. Podéis ver el desarrollo de los acontecimientos en el gráfico de velas de 1 minuto de Ebro, si dispongo de tiempo comentaré a lo largo del día la situación del valor y el objetivo bajista de la ruptura de su canal principal.
Hablemos ahora de los gráficos de Inditex, vaya por delante que no podremos cuestionar su tendencia principal mientras Inditex circule dentro del canal cuyo suelo pasa actualmente por 100 euros, incluso aunque cayera ese nivel podría no hablarse de un cambio de tendencia hasta que se vulnerara el soporte de 89,50 pero ¿Estamos dispuestos a asumir ese riesgo? Personalmente no, de hecho soy de la firme opinión de que ya podrían haberse deshecho parcialmente posiciones por debajo de 116,50 pues vino aparejada de la perdida de la MM100 (Media Móvil de 100 sesiones.)
Una vez vulnerado el soporte de 110,50 euros se ha activado una figura de doble techo con objetivo (teórico) bajista en 101 euros más o menos, algo que cuadra con el suelo del canal principal. Mi opinión para Inditex es similar a la del resto del mercado, aunque incluso hoy pueda verse un rebote a corto plazo desde la MM200 en forma de martillo parece conveniente esperar, sin descartar para los más activos la posibilidad de abrir posiciones especulativas buscando un rebote en el muy corto plazo a la zona de 110,50 euros.

2 comentarios:

  1. Que me dices del soporte de Telefonica (11,20)? Está titubeando en él y tiene toda la pinta que hará lo que haga el Ibex (o viceversa).

    ResponderEliminar
  2. Pues si, toda la pinta de que si el Ibex rompe Telefónica tambien.

    ResponderEliminar