miércoles, 19 de febrero de 2014

Ibex 35 consolidando ¿Y luego qué?


Tras 8 sesiones de consolidación en el Ibex 35 lo complicado es tratar de discernir si estamos consolidando la recuperación o el rebote antes de caer de nuevo, pero lo cierto es que la ventaja de que hayan quedado tan señaladas las referencias a corto plazo es que pueden servirnos para operar o quizá para no hacerlo, pues no deberíamos comprar...
hasta romper resistencia de corto plazo (tal como comentamos con el Santander hace poco) lo que supone que el Ibex supere los 10.200 puntos (máximos diarios en 10.181 y 10.185) teniendo soporte de corto plazo en 9.950 puntos que podría servir como referencia para stop loss especulativos si se compra con la ruptura de los 10.200 puntos. Estamos por tanto ante un rango lateral relativamente estrecho.
Evidentemente salvo que trabajemos con futuros del Ibex o mini ibex las referencias comentadas pueden servir de poco a la hora de operar, pero siempre serán una variable más que nos incline a comprar o no determinado valor que logre romper resistencias, pues si a su vez lo logra el Ibex la operativa tendría mayor fiabilidad, sin olvidar que la evolución de valores como el Santander viene siendo un calco de la de nuestro índice selectivo.
Supongo que sobra decir que no basta la ruptura alcista de los 10.200 puntos para comprar cualquier acción al azar, algunas han deteriorado de forma sustancial su gráfico, de entre los grandes la mejor muestra es Inditex (ver gráfico) pues ha generado una figura de doble techo con la ruptura del soporte de 110,50 euros y aunque el suelo del canal alcista pasa por 100 euros más o menos este tipo de figuras con hueco tras la ruptura son difíciles de recuperar. Yo solo entraría con la ruptura de los 10.200 puntos, y de forma especulativa, en aquellos valores más alcistas que ofrezcan una ecuación rentabilidad riesgo apropiada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario