jueves, 27 de febrero de 2014

Estrategias de pares


Desde siempre las estrategias de pares me han parecido una excelente opción para especular en bolsa eliminando el riesgo del mercado, es decir, sin depender de que la bolsa suba o baje pues eso no afectará directamente a nuestra operativa.
Básicamente podríamos decir que una estrategia de pares consiste en comprar un valor y vender otro, lease por valor cualquier indice, materia prima, acción o subyacente que queramos imaginar y por vender posicionarse bajista, conocido popularmente por "abrir cortos", si algún lector no sabe como ponerse corto en el mercado o que significa le recomiendo un paseo virtual por nuestra sección aprender de bolsa leyendo alguno de los muchos manuales gratuitos en PDF que aparecen por allí, ya sea de forex, opciones, ETFs o la propia revista Estrategias de inversión pues todos tienen algún capítulo dedicado al tema. Hoy en día hay un buen número de formas de abrir cortos: CFD, ETF, Warrants, futuros...
La mayor ventaja, como venía comentando antes de esta digresión, de las estrategias de pares es que no dependeremos de la evolución del mercado, la bolsa podría caer un 50 % y nosotros ganar con la estrategia planteada, de hecho ni siquiera necesitamos que el valor en que nos posicionamos al alza suba para obtener beneficios, bastará con que el valor que compramos se comporte mejor en bolsa que aquel en que nos hemos posicionado a la baja, veámoslo con un ejemplo:
Supongamos que el 31 de diciembre hubiéramos pensado que el Santander iba a hacerlo mejor que Inditex en los dos primeros meses del año, hubiéramos por tanto comprado acciones de Santander (o CFDs por ejemplo) y nos habríamos puesto cortos en Inditex por un importe equivalente; nuestro beneficio hubiera sido la subida del 4 % del Santander + la caída del 14 % de Inditex, por tanto un 18 %. Pero lo realmente interesante de las estrategias de pares es que no es necesario que el valor que "compramos" suba, basta que lo haga mejor que el valor en que nos posicionamos a la baja, por ejemplo hubiera podido caer Santander un 10 % e Inditex un 28 % y hubiéramos ganado ese 18 % igualmente.
La cara contraria de la moneda es que si erramos al elegir que valor compramos y cual vendemos podemos perder aunque la bolsa suba, si por ejemplo el Santander hubiera subido un 10 % pero Inditex, en lugar de bajar hubiera subido un 20 % nosotros habríamos perdido en nuestra estrategia de pares un 10 %.
Las estrategias de pares se pueden utilizar de infinitas formas, por ejemplo:
- Cuando pensamos que una acción se comportará mejor que su índice de referencia suba o baje la bolsa compramos esa acción y nos ponemos bajistas en el índice.
- Elegimos dos empresas del mismo sector y compramos la que presenta mejor aspecto técnico y vendemos la que peor.
- Nos podemos largos (compramos) una materia prima y vendemos otra.
- Compramos un índice y vendemos otro, por ejemplo si creemos que el Ibex podría hacerlo mejor que el DAX, entramos con futuros del Ibex y vendemos futuros del DAX.

En la parte inferior el gráfico de BBVA (barras azules y grises) y el de Santander (negras y blancas) si hubiéramos desarrollado una estrategia de pares desde julio de 2012 comprando BBVA y vendiendo Santander habríamos ganado casi un 30 %, aunque es cierto que nos hubiera ido mejor entrando directamente en cualquiera de los dos valores en este caso particular...

No hay comentarios:

Publicar un comentario