miércoles, 29 de enero de 2014

Mis lecturas de bolsa favoritas


Supongo que he de advertir que esta entrada no es simplemente una recopilación de mis lecturas de bolsa favoritas, acaba con una crítica escrita desde el convencimiento, pues como buen montañés me resulta imposible callar aquello que ronda en mi cabeza.
Empezaré confesando que no suelo leer libros de bolsa, a día de hoy, mi información bursátil se limita a un puñado de buenas webs y de forma ocasional algún blog; antes leía a diario dos blogs de bolsa en particular, hasta que me dí cuenta que uno de ellos siempre acertaba y que el otro no me aportaba gran cosa salvo alguna idea puntual, con esto no quiero decir que no existan muy buenos blogs de bolsa, si no que entre mi endémica falta de tiempo y que muchos de ellos tienen un estilo de inversión muy diferentes al mio, no los leo tanto como antes, puestos a destacar un par por su capacidad de análisis GurusBlog e Investorsconundrum.

Para que esta entrada os resulte útil (más allá del tedio que pueda produciros) destacaré que además de las webs clásicas para las noticias de bolsa, básicamente El Economista, Bolsamanía y Estrategias de inversión, suelo seguir la información de los bonos a 10 años más importantes en datos macro, de las primas de riesgo en Infobolsa y de la bolsa americana en Google Finance, son 3 webs muy fiables en cuanto a los datos que ofrecen en tiempo (casi) real.
Vayamos ahora al meollo de la cuestión, en cuanto a los analistas de bolsa que, al ser más populares y vivir de la bolsa, considero que pueden y deben ser cuestionados (para bien o para mal) os hablaré de 3 o 4 de ellos. En primer lugar el que no leo nunca o cuando lo leo es simplemente para convencerme de su nula capacidad como analista de bolsa y la futilidad de sus análisis pues, se limita a decir, que cierto valor puede subir o bajar algo más o que está caro o barato, sin un análisis gráfico real que lo ampare y ningún dato fundamental. Se trata (como no) de José Antonio Fernandez Hodar que en los 20 o 30 años que lleva escribiendo para Expansión no ha evolucionado y a quien no recuerdo reconocer un error. Poco respeto me genera este personaje desde que acuñó aquella frase para la historia: "Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades. Si alguien les presta oído, allá él..." Verdaderamente, y me tengo por una persona sincera y pragmática, leer a Hodar es perder el tiempo.
Como ya sabéis mi lectura favorita, cuando se trata de bolsa, es Cárpatos; mil veces os he dicho desde esta ventana al mundo que me encanta, ahora está dentro de Estrategias de Inversión pero como siempre con un apartado propio donde nos narra la actualidad con cercanía, independencia, inmediatez, compromiso y fiabilidad, además sus apuntes técnicos, casi siempre certeros, suponen una ayuda muy interesante a la hora de operar en bolsa. De Cárpatos he aprendido entre otras muchas cosas a fiarme de las pautas estacionales que, como todo aquello que funciona en términos de probabilidad, tiene su sentido si lo utilizamos con cautela.
Y por último, pero probablemente lo que me ha motivado a escribir este articulo, están los analistas de Bolságora, de ellos puede aprenderse mucho y desde luego admiro su convicción y pasión por un sistema propio de inversión en tendencia que, a priori, funciona; al menos a mi me gusta como idea y supongo que también a los mas de dos mil suscriptores que pagan más o menos por leerles. Soy un asiduo de sus encuentros digitales y me resulta instructivo leer tanto a Joan Cabrero como a Carlos Doblado y aunque he de admitir que me río bastante con las irónicas respuestas de Carlos creo que su actitud en algunos momentos resulta en cierto modo censurable, es más, diría que puede ser hasta una pose para lograr mayor repercusión mediática, aunque sin duda no le debería hacer falta.
Podría divagar largo y tendido sobre las respuestas de Carlos Doblado, pero solo haré unas pocas aseveraciones; la primera es que al responder en un consultorio de bolsa se supone que trata de ayudar a la gente que comienza y no estaría de más hacerles ver con mejores palabras que su forma de acercarse a la bolsa resulta incorrecta en lugar de responder frecuentemente con un exabrupto. En segundo lugar en ocasiones percibo que este analista tiene la creencia, o al menos quiere transmitir, que su idea de la bolsa es la única forma de obtener de ella rendimiento, cuando es evidente que hay mil caminos en el mercado bursátil que permiten llegar al destino (y otros tantos de fracasar) su sistema de inversión, pareciéndome bueno, solo es uno más entre muchos. Y por último me voy a permitir una recomendación, no cuesta nada filtrar las preguntas para hacer esos encuentros de bolsa menos "agresivos", estoy seguro de que solo responden a un 5, 10 o 20 % de las cuestiones planteadas y me parece una lamentable perdida de tiempo que en cada uno de esos días en que cientos de inversores novatos están esperando respuestas a sus inquietudes, una y otra vez Carlos Doblado demuestre su conocimiento de la filosofía china para responder a aquellos que simplemente "le buscan" planteando una pregunta ofensiva.
Llegados a este punto he de admitir que lo más sorprendente de todo ha sido comprobar como después de leer una y otra vez en estos encuentros digítales las virtudes del fondo estrella de Bolságora, el Prometeo, vas y compruebas que su rentabilidad desde su constitución es positiva, aceptable, pero ni mucho menos una barbaridad, el 11 % en un periodo alcista de las bolsas, un 11 % en 30 meses. Pero lo peor de todo es que su rentabilidad no se compara en ningún momento con el Ibex Total Return, el único indice que según Carlos Doblado tiene utilidad pues recoge tanto ampliaciones como dividendos, sino que a la hora de comparar y mostrar las bondades de su fondo Prometeo lo compara con el denigrado, inútil y aparentemente solo apto para incompetentes, Ibex 35, algo que solo tiene una explicación, la comparativa les resulta mucho mas favorable pues el Ibex Total Return supera (o al menos alcanza) la rentabilidad lograda por el Prometeo. Y llegados a este punto citaré: "...nuestros vehículos de inversión el año pasado consiguieron casi la misma rentabilidad que el EuroSotxx50 con la mitad de su volatilidad..." esta es una frase del último de sus encuentros y el motivo que me llevó a observar la rentabilidad del Prometeo con atención, pues resulta cuando menos irónico que Carlos Doblado se vanaglorie de no alcanzar siquiera la rentabilidad de un índice como el Eurostoxx, uno de los menos alcistas en 2013, y que además no realice la comparativa con el Eurostoxx con dividendos lo que alejaría la rentabilidad obtenida al menos 3 o 4 puntos más a favor del indice y en contra del Prometeo. Cuando alguien tiene esa repercusión mediática hay que ser consecuente y no comparara peras con manzanas, si el Prometeo incluye dividendos y ampliaciones se debe comparar con índices que los incluyan pues es la única forma de demostrar credibilidad y transparencia, si los índices sin dividendos "no sirven para nada" tampoco deberían resultar útiles para realizar propaganda, lo contrario es falsear la realidad.
El último apunte es sobre libros de bolsa (pues muchos me preguntáis) y solo puedo decir que soy un apasionado de la novela histórica y a ella dedico mis momentos de lectura, así que no puedo aconsejaros sobre cual es mejor o peor libro de bolsa para principiantes o avanzados; si tuviera que decantarme por uno que me apeteciera leer elegiría Leones y Gacelas de J.L. Cárpatos pues estoy convencido de que resultará tan interesante como instructivo.





1 comentario: