miércoles, 8 de enero de 2014

Euforia compradora en la bolsa española


Ruptura alcista de resistencias en toda regla en el Ibex 35 (os dejo el gráfico del Ibex total Return tan de moda últimamente) con los bancos e incluso Telefónica apoyando la ruptura; de hecho hay valores en los que se está observando una inusual euforia compradora, sobre todo al romper estructuras laterales o de consolidación, basta ver los dos ejemplos de la parte superior e inferior...
Banco Popular que ha logrado en 3 días alcanzar el objetivo alcista de la ruptura del rango lateral que comentamos hace muy poco, y en la parte inferior el gráfico de Mapfre, que tras romper los máximos históricos y la resistencia de 3 euros (+ pull back) ha salido al alza con inusitada virulencia, son dos ejemplos pero hay muchos más, tanto en el Ibex 35 como en el mercado continuo.
Probablemente el viento a favor de este movimiento alcista viene dado por cierta euforia ante la reducción de la prima de riesgo y ver como el bono español a 10 años se acerca a la zona de 3,70 %, aparentemente una zona de resistencia fuerte.
Otra explicación a la subida de los últimos días podemos encontrarla en que nuestra bolsa era una de las rezagadas en las subidas generalizadas de los mercados, y ante los buenos datos económicos y las pocas opciones de obtener rentabilidad en la renta fija los inversores se fijan ahora en el mercado español.
Mi valoración es que nuestra bolsa se acerca a niveles razonables de valoración por fundamentales e incluso en muchos casos se está descontando un futuro optimista, en cualquier caso que nadie olvide que "el mercado puede ser mas tiempo irracional que nosotros solventes" así que no pongamos topes a la subida y, sobre todo, no vayamos contra ella. El otro día leía en un consultorio de bolsa que alguien se había puesto corto en Gamesa con el simple argumento de que había subido demasiado, espero que manejara un stop de perdidas porque sino le habrá caído la del pulpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario