lunes, 27 de enero de 2014

¿Donde se detendrá la corrección de la bolsa?


Hoy ha continuado la caída del Ibex 35 y de sus integrantes (con contadas excepciones) pero al menos no hemos visto un desplome de pánico como el del viernes con ruptura de soportes. Del lado alcista podría decirse que es cierto que la caída se ha detenido en el soporte de corto plazo de 9.720 puntos que se corresponde con los mínimos anuales, pero estamos hablando de un soporte débil que me sorprendería que...
detuviera una corrección tan virulenta, aunque cosas mas raras se han visto y no debe cerrarse ninguna posibilidad. Desde luego es un buen nivel para ver al menos un rebote tras 800 puntos de caída aunque es necesario comprender que el rebote es solamente algo que puede pasar y en absoluto una certeza tal como está el gráfico.
Y aunque vamos a poner la vista algo mas abajo quiero destacar que de "lo malo malo" la prima de riesgo no acompaña la caída pues el bono a 10 años sigue estable entre 370 y 380 puntos básicos, por tanto estamos ante una caída de las bolsas pero sin ese agravante que tanto daño nos ha hecho en los dos últimos años.
Viendo el gráfico tengo la impresión de que la zona clave en este momento (no tiene porque alcanzarse esta semana, puede haber un rebote y posterior recaída) podríamos situarla entre 9.230 y 9.450 puntos, donde nuestro índice selectivo debería encontrar 3 soportes de calado, el 38,2 % de retroceso de toda la subida desde el verano de 2013, el soporte horizontal de 9.230 puntos y el hueco que dejamos en la última ruptura alcista entre 9.450 y 9.530 puntos más o menos (sitúo la zona clave en el límite inferior pues estos huecos suelen acabar rellenándose por completo.)
Si mañana el mercado rebota no negaré que puedan comenzar a plantearse estrategias alcistas en algunos valores, aunque yo soy partidario de esperar algo más. Por último añadir que un mes después de escribir la entrada Bolsa española: Razones para esperar una corrección en Enero de 2014 siento un agrío sentimiento de tristeza  por no haber sido fiel a mi planteamiento inicial o, más bien, por haber dejado algo de lado en tan poco tiempo mi hipótesis principal; supongo que como a tantos otros la ruptura alcista me confundió y pensé que la corrección (que ahora parece haber llegado) simplemente se dilataría algunas semanas en el tiempo, previo paso por los 11.000 puntos.
A medio plazo sigo siendo alcista, a corto plazo muy precavido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario