lunes, 30 de diciembre de 2013

Bolsa española: Razones para esperar una corrección en Enero de 2014


Este periodo de navidades además de ser un periodo de buenos deseos y comer turrón puede servir para realizar reflexiones sobre el futuro; en este caso el futuro que nos ocupa es el de la bolsa y nunca está de más analizar la situación para ver donde estamos y que deberíamos esperar de las próximas semanas en los mercados.
Yo he llegado a una conclusión, probablemente equivocada, pero que creo tiene algún que otro argumento a favor, y no es otra que veremos una corrección a principios de 2014...
una vez pasado por supuesto los días mágicos incluidos en este Rally de navidad que por ahora es plácidamente alcista, es decir siempre después de finalizar esta semana que hoy comienza, pero probablemente a lo largo del mes de enero.
Hablar de una corrección no implica un cambio de tendencia (que no espero), ni siquiera volver a la zona inferior del rango lateral de 9.250 puntos, pero si probablemente una oportunidad de entrar en el mercado español a un precio mejor, que, vaya por delante, espero que lo haga de nuevo mejor que las bolsas al otro lado del Atlántico durante 2014.
Mis modestos argumentos para esperar una corrección tienen mucho que ver con las débiles razones por las que se ha subido casi un 10 % desde mínimos, podrían resumirse en una pauta estacional que ha funcionado con anticipación tras el sobre-castigo subido por unas bolsas que esperaban una reducción de la liquidez en EEUU más contundente, tapering que no obstante se concretará con toda probabilidad a lo largo del próximo año. Por otro lado puede decirse que hemos subido también gracias a una promesa del gobierno de mejoría amparada en lo que antes o después iba a ocurrir, se ha tocado fondo pero otro cantar es que durante el 2014 veamos una recuperación económica que cree empleo y por ende dinamice el consumo. Por último recalcar que, por primera vez en mucho tiempo, la bolsa ha subido ignorando la evolución de la prima de riesgo que ha permanecido estable alrededor de los 225 - 230 puntos durante toda la recuperación con el bono a 10 años por encima del 4 %.
En este momento y visto lo visto solo veo dos escenarios donde la bolsa siga ganando altura a corto plazo, el primero, el lógico y sostenible a medio plazo, con el bono español a 10 años rompiendo el fuerte soporte del 4 %. El otro derivaría de la continuidad de la euforia infundada en que se han movido nuestros mercados en las últimas semanas, algo que nunca puede descartarse.

Os he adornado la entrada con el gráfico de Arcelor Mittal que intenta hoy batir la fuerte resistencia de 13 euros, probablemente lo consiga a corto plazo pero deberá corroborar su fortaleza a lo largo de la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario