viernes, 8 de noviembre de 2013

Posibles figuras de techo a corto plazo en Ibex 35, Telefónica y Santander



Ayer fue un día extraño (o quizá no) en las bolsas, cuando contra todo pronóstico se rebajaron los tipos hasta el 0,25 % en Europa hubo un breve periodo de euforia, sobre todo en el sectorial bancario y en los bonos de los países periféricos, pero posteriormente se tuvieron en cuenta otras cuestiones, la razón por la que se bajan los tipos es...
porqué Europa ralentiza su crecimiento y la inflación se sitúa en niveles bajísimos (un 0,7 % en la Eurozona) y aunque se diga lo contrario oficialmente el fantasma de la deflacción planea sobre Europa; la deflacción implica que los precios bajan en lugar de subir lo que ralentiza y disminuye el consumo de la población pues, porqué comprar hoy algo que mañana estará más barato, vamos, nada que nos resulte extraño pues viene sucediendo con el precio de la vivienda.
Sobre la bajada de tipos apuntar también que estaba prevista para Diciembre el hecho de que se haya anticipado un mes no cambia básicamente nada, quizá simplemente implica que las cosas están peor de lo previsto, de momento ya se habla de un periodo prolongado de baja inflación. También explica el giro del mercado de ayer el hecho de que el bono a 10 años español no lograra bajar del 4 %, que es su nivel de soporte clave y que viene relacionándose con los 10.000 puntos del Ibex, todo parece indicar que para que nuestro índice selectivo pase esa importante cota el bono a 10 años debe situarse por debajo del 4 %.
Y ahora vayamos con los gráficos, en los dos primeros de Santander e Ibex 35 se vislumbra la posibilidad de que se generen pequeñas figuras de doble techo a corto plazo, aparentemente insuficientes para alterar la tendencia principal pero que deberían bastar para prolongar la corrección y luego... quien sabe. Los niveles clave para Santander esos 6,25 euros de los que ya hablamos hace muy poco, por debajo doble techo (insisto pequeña figura de techo de corto plazo) confirmado, con objetivo en la zona de 5,60 mas o menos. Situación similar en el Ibex 35 si se vulneran los 9675 puntos, con objetivo en 9.250 aproximadamente.
Por último el gráfico de Telefónica, donde parecía generarse una banderita de continuidad alcista (que se confirmaría con la ruptura del límite superior) pero que podría ser una trampa bajista si cae el nivel inferior de la misma con objetivo en 11,70 - 11,80 euros.
Poco más que contaros sobre el tema, recalcar que sin vulneración de soportes no hay figura bajista que valga, y esa es la situación en este momento, pero que en caso de que los soportes mencionados sean perforados existe la posibilidad de realizar ventas parciales para consolidar beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario