miércoles, 23 de octubre de 2013

Bill Gates, el "run run" de la recuperación económica y la corrección de la bolsa


Supongo que políticos y prensa están utilizando la táctica ancestral de repetir algo infinitas veces para tratar de que se convierta en realidad y ahora sale el dato de que ya no estamos en recesión y hemos crecido la "brutal" cifra de un 0,1 % del PIB (y no es que sea desconfiado por naturaleza pero, que casualidad, un 0,1, el mínimo para ser positivo...) Y en realidad hasta podría funcionar, pues si la mayoría de los españoles se convencen de que estamos bien igual consumen algo más (hablo de aquellos que no están en situación precaria)...

y entonces realmente nuestra economía comienza a mejorar  incluso puede ser que el Sareb venda alguna casa y, como una cosa conduce a la otra, puede que hasta acabemos por salir de la recesión que ciertamente no será eterna; triste consuelo para los que no tienen trabajo pues el empleo no mejorará de sustancial para aquellos que buscan ganarse el sustento, aunque si es cierto que si "de verdad" la economía comienza a mejorar (y no a crecer un risible 0,1 %) al menos las empresas dejarán de despedir para tranquilidad de aquellos que todavía conservan su puesto.
Y en estas llega Bill Gates y compra acciones de FCC, la constructora española menos internacionalizada que además tiene una abultada deuda, y solo falta que llegue el "gilipollas" de turno y que nos diga que "España va bien..." ciertamente de la clase política de nuestro país no me sorprendería nada. A mí me parece bien que Bill Gates tome una participación en FCC pero de ahí a extrapolar nada va un mundo, desde luego si muchos inversores extranjeros compran acciones españolas la bolsa subirá y en algo se beneficiará nuestra economía, aunque probablemente poco, pues la mayoría de nuestras cotizadas están muy internacionalizadas y simplemente reflejarán una mejoría general, desde luego hasta que el empleo crezca quedará un mundo con la bolsa a 10.000 o a 15.000.
Y en estas parece que hoy hay corrección en las bolsas, desconozco si esta será "la corrección" que parece que necesitaría nuestra bolsa o un simple efímero alto en el camino, pero de todo se pueden obtener enseñanzas en el difícil aprendizaje de los mercados financieros, desde este blog si algo os he repetido hasta la saciedad es la importancia de tener un plan de escape y que no basta con comprar el valor que mas sube, aquellos que compraran esta semana algún valor tipo Bankia, FCC o incluso BBVA ya tienen un problema, pues están perdiendo dinero y seguro que hoy no saben que hacer si vender o mantener, no habrán pensado cual es el límite asumible de perdida y si la corrección continua antes de que se den cuenta estarán perdiendo un 15 % en cualquiera de los dos primeros y un 7% o un 8% si han elegido un Blue Chip para entrar en el mercado. La bolsa es disciplina y por suerte cuando alguien va a comprar acciones solo tiene que pensar dos cosas, que haré (o que me compraré) si sigue subiendo el mercado y que haré si sigue bajando, por desgracia muchos solo piensan en la primera y principalmente en la parte entre paréntesis, quienes actúan así, sin ningún respeto por el riesgo de la bolsa, antes o después acaban escaldados.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ramón, muchas gracias por tanto sentido común y, sobre todo, por no ir de gurú como otros en medios especializados. Transmites mucha seriedad. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar