martes, 22 de octubre de 2013

Bankia ¿Eterna subida?


No hay trader mas ignorante que aquel que dice conocer el único método para ganar en bolsa, supongo que tendré mil y un defectos pero ese no, soy bien consciente de que cualquier formula puede ser buena para invertir o especular en los mercados siempre que acabe por ofrecer rendimientos positivos.
Yo no compré Bankia, lo he dicho mil y unas veces, no compré en la OPV no compré en la ampliación de capital (a 1,40 euros creo recordar) y no compré cuando cotizaba a 0,50 euros y no lo hice porqué esa no suele ser mi metodología de inversión y (quizá) porque se me escapo la última vez, que, a la tercera, fue la buena. Probablemente debería pensar ¡craso error! no haber...
entrado a 0,50 o 0,60, pero la realidad es que no se ajustaba demasiado a mi perfil inversor y además la esperaba algo más abajo, pero evidentemente aquellos que arriesgaron (espero que una parte pequeña de su capital por prudencia inversora) cuando el valor comenzó a hacer un suelo tras la ampliación es evidente que tenían una significativa oportunidad de acierto y de salir bien parados de esa idea operativa, que para ser sinceros pensé, en primera estancia, que les llevaría a la zona de 0,80 euros; pero la realidad es que Bankia parece buscar de manera imparable la zona de la ampliación de capital (1,40 euros) donde debería estar el destino final de esta subida mucho mas vertical de lo que aparenta el gráfico.
Dicho esto, no solamente respeto sino que envidio en cierta medida a quienes compraron en la zona de 0,50 o 0,60 euros tras detectar el suelo de Bankia, pero existe otro tipo de inversor, aquel que cree en las subidas eternas y que solo compran aquellos valores que suben como la espuma; comprar ahora un valor como Bankia cuyo precio objetivo "realista" difícilmente supere el euro (y mas bien pueda ser 80 céntimos por acción) buscando que finalmente alcance esos 1,40 euros sin un plan de escape es imprudente, de hecho es la típica operativa que realiza el especulador neófito o el inversor efímero que durará en bolsa hasta que encadene un par o tres de "cagadas potenciales" como esta, fue buena idea comprar Bankia a 0,50 pero hacerlo a 1,15 5 meses después simplemente porqué el valor sigue subiendo es típico de aquel inversor que acaba enganchado, en bolsa todo tiene su momento y operar fuera de timing suele condenar al fracaso.

1 comentario:

  1. No es una casualidad que Bill Gates compre FCC. Nada menos que una constructora "en España". Este tipo es de todo menos tonto. Es tras la crisis, que ha afectado enormemente a las constructoras en nuestro país, donde se hace bien en invertir, y claro, tras hacerlo, avisarlo a los 4 vientos para que suba tras la noticia, a amén que facilitar la buena renegociación de FCC con los bancos. El único fallo del "informático" es no haberme avisado a mí antes, de donde pensaba poner el huevo en España.

    ResponderEliminar