lunes, 1 de julio de 2013

¿Niveles de compra para Repsol e Iberdrola?



Vamos a comenzar la semana viendo los gráficos de dos valores del sector energético con tendencias alcistas previas que han sufrido bastante en los últimos días (mas Repsol que Iberdrola) pero que creo tienen todavía recorrido alcista a medio plazo, o más bien que retomarán la tendencia alcista cuando el Ibex confirme un suelo; un suelo que podrían ser esos 7.500 puntos que marcó...
hace exactamente una semana, aunque no cabe descartar que veamos al índice caer hasta 7.000 - 7.200 puntos sobre todo desde el punto de vista técnico, aunque por sensaciones diría que no es esa la posibilidad más probable, veamos ahora esos dos gráficos.
Como podéis ver Repsol ha ido dejando un reguero de señales bajistas en las últimas semanas, tras alcanzar casi los 19 euros vulneró el soporte de 17,55, luego dejo un hueco de ruptura bajista para llevarse por delante el suelo del canal alcista e incluso atraveso la media móvil de 200 sesiones; en mi opinión, en el peor de los casos si el Ibex 35 cayera a la zona de 7.000 - 7.200, podríamos ver a Repsol buscar apoyo en la zona de 15 euros, donde estaríamos ante una buena oportunidad de compra por fundamentales, por técnico habría que esperar a alguna señal de vuelta alcista (no basta con tocar soporte.)
Iberdrola desde el punto de vista fundamental me gusta algo menos que Repsol por su abultada deuda, aunque no considero que la eléctrica este cara; desde el punto de vista técnico su gráfico es mejor pues no ha dejado prácticamente señales bajistas mas allá de lo que sería una corrección que además se ha apoyado en la media móvil de 200 sesiones. Aun así si el Ibex cae a la zona comentada de 7.000 - 7.200 podríamos ver a Iberdrola bajar hasta el soporte clave de 3,60, donde podría aparecer una oportunidad de comprar interesante con la vista puesta en el medio plazo, aunque adelantar acontecimientos no es la mejor forma de afrontar estas cosas, en caídas muy verticales los soportes pueden ser atravesados como un cuchillo corta la mantequilla.

Deja que te aconsejen en tus inversiones. Prueba Trader Watch gratuitamente 15 días En el último año, Trader Watch acumula una revalorización del 177,63%. Trader Watch es la herramienta de trading por excelencia. Con ella, se guía a los suscriptores en la toma de posiciones, tanto en el Mercado Continuo español, como en el CAC40 y DAX30.

1 comentario:

  1. Hola Ramón, sigo a diario tu blog, quería hacerte una pregunta, parece ser que el Banco de España "recomendó" que no los Bancos no den tantos dividendos, ¿esto es una recomendación o una obligación?

    Es decir, Santander ya no dará esos 0,60 € aunque sea en scrip divident? ya no dará BBVA esos 0,40 €?

    Te agradecería que me dijeras algo al respecto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar