lunes, 6 de mayo de 2013

Arcelor Mittal y el díficil arte de adivinar suelos


Uno de los artes más complicados y a la vez más rentables si somos capaces de utilizarlo con lucidez es la de adivinador de suelos, y no utilizo esa palabra por puro azar sino por convicción, pues en ocasiones hay que tener mucha fe en nuestro forma de entender el trading para comprar un valor que ha caído un 30, 50 o 90 % siendo conscientes de que la probabilidad de errar es muy alta, por contra el beneficio potencial en caso de acierto suele ser lo suficientemente importante para compensar...

los riesgos asumidos, aunque aquellos que comiencen a encadenar operativas fallidas seguro que pronto piensan de diferente forma, al final, como todo en la bolsa, dependerá de nuestro acierto a la hora de plantear operativas.
Y en estas nos vamos al gráfico de Arcelor Mittal, que no ha dado ni una señal de giro alcista desde que recomendamos cerrar posiciones con la pérdida del soporte clave de 12,70 euros, pronto podría hacerlo pues parece venir dibujando una figura de hombro cabeza hombro invertida, cuya línea clavicular no tengo muy claro dónde situar, pero como lo que si tengo claro es que debemos pedir una reconfirmación alcista me da un poco lo mismo, por tanto para jugar a adivinadores de suelos con Arcelor Mittal deberíamos pedirle superar la resistencia de 10 euros, y a ser posible incrementando de forma significativa sus volúmenes de negociación.
Y llegados a este punto hay que buscar un stop loss, que como no podía ser de otra forma implicará asumir un riesgo elevado, irnos a mínimos me parece excesivo así que podemos optar por la ortodoxia y situarlo bajo el segundo hombro de la (supuesta) figura de hombros cabeza invertida, es decir bajo 9,16 y por tanto nuestro stop loss estaría por ejemplo en 8,99 euros.
Evidentemente en operativas de esta guisa buscamos un suelo en la cotización de Arcelor Mittal, no un rebote, por tanto aun a riesgo de perdernos parte de la subida a la primera oportunidad que nos surja deberemos subir el stop loss, el objetivo alcista nunca por debajo de 12 euros.
Sobra decir que esto no es una recomendación sino un simple ejemplo de operativa bursátil, no es mi intención plantearos desde este blog operaciones de bolsa sino que vosotros vayáis aprendiendo a hacerlo y a moveros en los mercados bursátiles.

2 comentarios:

  1. Ramón, sigo tus análisis desde hace unas semanas y sólo puedo darte las gracias por la labor tan buena que haces desinteresadamente. Estoy aprendiendo mucho gracias a ti y creo que muchísima gente también.
    Lo dicho, muchas gracias por tu esfuerzo que nos abre un poco los ojos a los novatos como yo!

    ResponderEliminar