sábado, 23 de marzo de 2013

¿Valen las acciones de Bankia menos de 0,01 euros?


Quedan mil y un interrogantes sobre "Bankia" pero a grandes trazos la situación esta definida, a priori una de las preguntas más importantes que quedan tras el revuelo levantado por la (esperada) valoración por parte del FROB de las acciones de Bankia a 0,01 euros es precisamente si la acción de Bankia bajará hasta ese nivel; personalmente creo que quizá no lo haga a corto plazo pero a medio plazo, es decir cuando se conviertan los millones y millones de euros que tienen muchos inversores en preferentes y bonos de Bankia en acciones, no solo bajarán a 0,01 euros sino que acabaran cotizando claramente por debajo de ese nivel, y os preguntaréis ¿cómo algo así es posible? gracias...

al contrasplit que se realizará en aras de dar liquidez a la acciones, por cada 100 acciones entregarán 1 a cada inversor, lo que implica que si Bankia cotizara a 0,01 euros teóricamente podrían moverse en el entorno del euro en el mercado bursátil, pero sinceramente creo que la acción vale menos y su precio real bien pudiera estar en 0,4/0,8 euros una vez realizado el contrasplit.
Supongo que podríamos pensar que si Bankia cotiza a 0,25 euros ahora no tiene porque bajar mucho más y cuando se realice el contrasplit simplemente se multiplique por 100 el valor actual, pasando a cotizar Bankia a 25 euros. Este razonamiento se podría desmontar de 1000 maneras diferentes, pero la más impactante es realizar el cálculo de cuanto capitalizaría Bankia si la acción cotizara a los 0,25 euros actuales, unos 285.000 millones de euros, más que la suma de Inditex, Telefónica, Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol ¿algo no cuadra verdad?
Siendo muy optimistas podríamos valorar Bankia al nivel de CaixaBank (12.000 millones de euros) en cuanto a capitalización, con la acción de Bankia a 0,01 euros la capitalización de ambas entidades sería muy similar, aunque personalmente si me dan a elegir me quedo con acciones de CaixaBank a los precios actuales antes que con acciones de Bankia a 0,01 euros por muy saneada que hayan dejado a esta última  con esos 23.000 millones de euros inyectados, nunca se sabe de donde pueden salir nuevos agujeros.
En realidad no hemos estado hablando del presente sino del futuro, pues las cuentas están hechas contabilizando la entrada de los tenedores de preferentes, los de bonos subordinados y el estado a 0,01 euros (o a 0,0136 o algo similar) que está prevista para Mayo que es cuando se realizará el contrasplit y cambiaran 100 acciones por 1, es un futuro que debería ya estar descontado de la cotización de Bankia pero parece que los inversores se resisten a vender y lo que es más sorprendente, hay otros que hasta compran, algo absolutamente demencial y que desaconsejo de plano salvo que hayamos decidido deshacernos de todos nuestros bienes terrenales por algún motivo difícilmente explicable. Resulta difícil aconsejar, de hecho es muy duro, a quien invirtió en la OPV de Bankia 5.000 euros que trate de recuperar una centena escasa, pero ciertamente seria con la situación actual una buena decisión económica, lo que de ninguna manera puede hacerse es comprarse acciones de Bankia antes de que entren los tenedores de bonos y preferentes (no olvidemos que lo harán a 0,01 euros y ellos no son inversores bursátiles) pues la mayoría de ellos probablemente venderán rápidamente y desplomaran la acción hasta límites insospechados, me atreverá a decir que en algunos momentos veremos cotizar a Bankia por debajo de 0,5 euros una vez realizado el contrasplit, lo que traducido a la actualidad serian 0,005 euros (y no me sobra ningún 0.)
No deseo seguir mareando la perdiz, si Bankia el Lunes solo cae un 30 %, un 50 o incluso un 70 % vender con la vista puesta en el medio plazo es en mi opinión la mejor decisión que puede tomarse, siendo conscientes de que hasta que se produzca el canje de preferentes y bonos la acción puede hacer cualquier cosa, incluso subir, aunque el recorrido a la baja a medio plazo es tan inevitable como lógico.
Os dejo el enlace a un par de buenos artículos de El País sobre el tema (en mí opinión mejores a lo que puede leerse en la prensa económica on line estos días):
¿Vale Bankia más que Apple?
Pérdidas masivas para los inversores de las preferentes de nacionalizadas

5 comentarios:

  1. hola, mi madre está pillada con 30000 euros en preferentes,y por lo visto le quieren dar el 60% de
    ese dinero en acciones segun ellos a muy buen precio, (es que la quieren timar otra vez)la he comentado que vaya a informarse a adicae, y que se una a la demanda conjunta contra este gran timo que les han hecho..yo no tengo mucha idea de todo esto, me podrias decir que harias en mi caso?,gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues que venda el lunes las preferentes al 40% si puee, cobrará en efectivo, y que se deje de historias.

    Yo ya tengo reservados 1000 lereles para cuando coticen a 0,50€ después del contrasplit.

    ResponderEliminar
  3. el problema es que no le dan efectivo, solo le dan el 60% del valor que tiene en preferentes en acciones de bankia..gracias de todas formas Emilio.

    ResponderEliminar
  4. Informarse en Adicae parece la mejor de las ideas hlp, hay un porcentaje significativo de gente que está recuperando todo su dinero.
    Saludos y mucha suerte,
    Ramón

    ResponderEliminar
  5. Hola Ramón, gracias por contestar, si yo tambien creo que es lo mejor, aunque no creo que recupere el 100% del capital..al menos que lo que le tengan que dar que no se lo den en acciones.
    un saludo.

    ResponderEliminar