jueves, 31 de enero de 2013

Santander e Ibex 35 corrigen y buscan soporte



Hoy ha presentado resultados el Banco Santander algo por debajo de las previsiones, con muchas provisiones inmobiliarias que han acabado por llevarse por delante la mayoría de los 5.000 y pico millones de euros que hubiera ganado en circunstancias normales y que, previsiblemente, si realmente es verdad que ha pasado lo peor...

ganará como poco en los próximos ejercicios, pues teóricamente ha finalizado con las provisiones procedentes del ladrillo, aunque veremos a ver.
Los resultados del Santander parecen ser una de las claves que están propiciando una corrección en todo nuestro índice selectivo sin olvidar el empeoramiento de nuestra deuda soberana y algunos datos macros que solo cabe calificar como malos, tampoco ayuda la noticia de portada de todas las versiones digitales de la prensa sobre las comisiones ilegales cobradas por gran parte de nuestro gobierno, incluido Mariano Rajoy, pues nos resta fiabilidad como país y nos acerca a lo que somos para muchos en Europa, una republica bananera donde la corrupción es la nota dominante.
A esta hora el Ibex cae casi un 2 %, en la primera corrección en mucho tiempo, primer soporte importante en 8.200 puntos y en 6/6,04 para el Santander, dependiendo de la profundidad de la corrección creo que podremos determinar la verdadera fortaleza de nuestra bolsa, bajar hasta el primer soporte no sería una mala noticia pues permitiría que nuevos inversores entraran en el mercado, por el contrario, llevárselo por delante de forma violenta alentaría el miedo y podría hacer que debiéramos replantearnos la recuperación de las bolsas, por debajo de 8.200 a corto plazo dejaríamos de ser alcistas, lo mismo para el Santander si pierde los 6 euros; aun hay margen, hoy y mañana tenemos dos sesiones importantes en este sentido. A priori la tendencia es la tendencia y siempre es mas fácil que continúe a que de cambie, por tanto la probabilidad de que estemos ante una corrección, uno de esos dientes de sierra tradicionales del mercado, es mayor que ante un cambio de tendencia, pero probabilidad no es certeza.

1 comentario:

  1. Pues hasta aquí hemos llegado. El Ibex anula el escenario alcista con este cierre de hoy, y encima se permiten cortos (cosa lógica y así habría de ser siempre; pero que ahora mismo perjudica porque se hace apetecible para muchos la posibilidad de ponerse corto ante el nuevo escenario.
    Saludos,
    .

    ResponderEliminar