viernes, 25 de enero de 2013

Ruptura del Santander en el corto plazo, ejemplo de operativa


En base a este gráfico del Santander estaba preparando ayer una entrada en aras de recomendar una posible operativa en el muy corto plazo, de hecho llegue a publicar el gráfico en la sección correspondiente del blog, pero la nieve recién caída me colocó en la disyuntiva de elegir entre para practicar un poco de BTT o escribir en el blog, como veréis en las fotos la elección no resulto difícil: BTT con nieve por la Zona Zero.
Como podéis comprobar en la parte superior (gráfico de velas de 1 hora) e inferior (velas de 30 minutos) el Santander venia desde hace días formando una especie de figura triangular...

aunque no cabe calificarla exactamente como tal, parece preferible hablar de una resistencia decreciente (color verde) y un soporte horizontal (color azul) que como podéis ver fueron testeados una y otra vez desde hace un par de semanas. La posibilidad operativa se me antojaba evidente, comprar con la ruptura de la resistencia y vincular la operación al soporte de 6,402/6,405 euros (stop loss en 6,399 intradía.) Precisamente ayer llego la ruptura de la resistencia decreciente en 6,46 euros y el riesgo que hubiéramos asumido se limitaba a un escaso 1 %, el potencial alcista el que nos quisiéramos marcar siendo conscientes de que cuanto mayor fuera más elevado sería el riesgo de que nos sacara del valor una corrección, desde un beneficio del 2 % para que al menos la relación rentabilidad riesgo fuera 2/1 hasta el objetivo de medio plazo que os vengo comentando desde hace algunas semanas que se sitúa en 7 euros.
Recalcar sobre este tipo de operativas de corto plazo varias cosas, la primera una obviedad, es imprescindible trabajar con comisiones muy bajas para que operaciones de esta guisa tengan sentido, lo contrario es arriesgar para nada (solo ganar nuestro broker.) En segundo lugar destacar la necesidad de comprar en el momento de la ruptura, no vale hacerlo un 1 % más arriba pues se duplica el riesgo y minimiza el beneficio potencial, en ocasiones, como ocurrió ayer, el valor puede darnos una segunda oportunidad en forma de pull back (vuelta a la resistencia superada y rebote.)


1 comentario:

  1. Hola a todos, vaya fotos bonitas las de la ruta en BTT, yo no soy muy de bici por lo duro que es pero las imágenes son magníficas. No me extraña que dejaras un rato los mercados para estirar las piernas en esas condiciones...
    Sobre la operativa, también creo que el Santa se va mucho más arriba y los precios que vimos hace varios meses eran una ocasión única para comprar a largo plazo. Mi última entrada en SAN es de poco más de 5.0 y los aguantaré varios trimestres más.
    Un saludo

    ResponderEliminar