sábado, 5 de enero de 2013

Ruptura alcista confirmada, objetivo para Ibex 35 y Santander


Antes de entrar en materia para comentar la confirmación de la ruptura alcista del Ibex 35 quiero recomendaros la sección del blog dedicada a la formacion en bolsa, en ella podréis encontrar números manuales de bolsa gratuitos en PDF para descargar al momento en vuestro ordenador e incluso una de las mejores revistas de bolsa, podéis echarle un vistazo en: Formacion en La Bolsa desde los Pirineos.
Y ahora si hablemos del Ibex, en una semana en que nuestro índice selectivo se ha visto beneficiado...
por la resolución del tan temido abismo fiscal que podía llevar a EEUU a entrar en recesión, de la pauta estacional alcista del primer día del año (una de las más fiables que existen) y, sobre todo, de la caída de la prima de riesgo de nuestro país que está alejando la posibilidad del rescate pero que a su vez se ve favorecida por la posibilidad de que el rescate pueda confirmarse en cualquier momento, de seguir así es factible pensar que el rescate no será necesario e incluso, si se cumplen las mejores previsiones, podríamos ver en el 2013 una mejoría significativa de nuestra prima de riesgo que podría llegar a caer hasta 200 puntos básicos; ojala algo así suceda pues cada 100 puntos básicos suponen pagar un 1 % menos de interés por  la parte de nuestra abultada deuda que refinanciamos, deuda soberana que debe rondar ya los 800.000 millones de euros; para haceros una idea si este año se refinancian 200.000 millones de euros y se paga un 1 % menos de interés eso supone por si mismo 2.000 millones de euros de ahorro anual en un proceso acumulativo que se sumaría al ahorro de los próximos años y que permitiría a nuestro estado a su vez ir aliviando el déficit sin necesidad de más recortes.
Veamos ahora el gráfico del Ibex 35 (como siempre tenéis mas charts en la sección de gráficos) en el comprobamos como tras algunos titubeos y el susto del 30 de Diciembre se ha confirmado la ruptura de la resistencia de 8.230 puntos y además de la mejor forma posible, con un hueco de ruptura alcista y una sucesión de velas blancas posteriores que nos hablan bien a las claras de la debilidad de las correcciones y de la fortaleza de nuestro índice. A priori el objetivo está en 9.000 puntos donde el Ibex encontrará la primera resistencia de calado y la línea de tendencia bajista principal, entre 9.000 y 9.400 puntos el índice deberá lidiar con diversas resistencias que deberían detener, al menos durante un tiempo, una subida que tiene su origen primigenio en el doble suelo confirmado este verano del que ya hablamos en el pasado.
A destacar (esta vez si) que la ruptura alcista de nuestro índice viene capitaneada por los principales valores donde tan solo Telefónica no ha logrado romper resistencias aunque si la subida continua debería hacerlo muy pronto. Os añado en la parte inferior el gráfico del Santander cuyas primeras resistencias aparecen en la zona de 7 euros, objetivo mínimo de la ruptura alcista en que está inmerso.


3 comentarios:

  1. Muy buenas,

    Yo tengo un paquete de 3500 acciones del Santander a 5,87. Que harías si fueran tuyas? A cuanto pondrías un stop loss? O me recomiendas venderlas ya?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el ímpetu con el que empieza el año. Yo también creo que mejorará con mucho al anterior aunque quizás los primeros meses sean todavía muy duros con el desempleo.

    ResponderEliminar
  3. No soy quien para contestar, pero....Alejandro la economía no tiene mucho que ver con la bolsa, si fuera así el IBEX estaría en mínimos o más abajo.

    ResponderEliminar