jueves, 13 de diciembre de 2012

Viscofán entra en el Ibex 35 y Gamesa sale ¿quien se comportará mejor a partir de ahora?


Pocos son los inversores que pierden dinero con Viscofan en la ultima década, de hecho quienes confiaron en la compañía en el año 2001 y no han vendido han multiplicado su inversión por 8, un resultado espectacular sobre todo si lo comparamos con lo sucedido con el Ibex 35 que no ha subido nada o incluso ha caído un pequeño porcentaje desde entonces, todo depende del mes elegido en la comparativa.
La noticia de hoy para Viscofan no puede ser mejor, pasará a formar parte del índice selectivo por excelencia de la bolsa española...

el Ibex 35 lo que le dará mas visibilidad y además obligará a algunos fondos indexados al índice, es decir, que lo replican, a comprar acciones de Viscofan y por supuesto a vender de Gamesa, que teóricamente debería verse perjudicada por la salida del Ibex. Pero la realidad en bolsa no siempre es fiel al razonamiento más simple, en el fondo Viscofan viene beneficiándose desde hace algún tiempo de la posibilidad de entrar en el Ibex 35 pues era la compañía mejor posicionada para hacerlo, de hecho pocos apostaban en contra de que Viscofan seria una empresa Ibex de pleno derecho tras esta revisión, aunque sea un tópico resabido lo cierto es que la frase que mejor encaja con lo que pueda estar por venir es compra con el rumor y vende con la noticia, desde luego ahora cualquier noticia positiva ya está descontada en el precio de Viscofan y el riesgo de comprar en este momento es muy elevado, aunque tras la impecable tendencia alcista del valor tampoco apostaría totalmente en su contra, aunque considero que no es una buena idea entrar ahora.
Ya de paso señalar que la salida de Gamesa del Ibex 35 ya estaba bastante descontada, de hecho lleva varios días en que se observa que al valor le costaba subir y solo una bolsa mas alcista que bajista le ha permitido no alejarse demasiado de la media móvil de 200 sesiones, el caballo de batalla para el valor en las últimas semanas pues no logra cotizar por encima de esa referencia desde hace casi 2 años.
Tradicionalmente, y supongo que contra toda lógica, el valor que sale del Ibex suele comportarse mejor que el que entra en los siguientes periodos, aunque por supuesto no siempre es así; habrá que esperar para saberlo, la entrada de Viscofan en el Ibex tendrá lugar el 4 de Enero (primer día bursátil del 2013) y al mismo tiempo ese será el momento en que Gamesa dirá adiós (o hasta otra) al índice selectivo. Viscofan ha tardado 10 años en volver, veremos que sucede con Gamesa y si las renovables vuelven a estar de moda en un futuro próximo o lejano.
Viscofan en tendencia alcista muy avanzada y Gamesa en tendencia bajista muy acusada ¿quien se comportará mejor el próximo año?

No hay comentarios:

Publicar un comentario