domingo, 23 de diciembre de 2012

Previsión para el Ibex en el 2013


Buen final del Ibex 35 con unos mercados que viven pendientes de la resolución del abismo fiscal en EEUU que básicamente consiste en una serie de subidas de impuestos automáticas herencia del pasado (entre otras cosas) que podrían llevar a  la recesión a un país que está en plena recuperación económica, no parece probable que finalmente Demócratas y Republicanos...

sean tan necios de no cerrar sus diferencias por el bien de su nación, aunque supongo que todo es posible en un lugar donde puedes comprar igual de fácilmente un cepillo de dientes que un fusil de asalto.
En cualquier caso las correcciones de otras bolsas no están afectando a un Ibex 35 que no solo viene subiendo y rompiendo resistencias sino que además lo está logrando incrementando con fuerza volúmenes, en la parte superior podéis ver el gráfico semanal y en la sección de gráficos también el gráfico diario ampliado donde comprobamos como la ruptura de la resistencia de 8.230 puntos no ha sido flor de un día sino el desenlace lógico de las 3 sesiones con mayor volumen de negociación en el Ibex desde el 29 de Junio y de 9 sesiones consecutivas con un cierre de sesión por encima de la apertura, síntoma claro de una bolsa alcista con gran fortaleza relativa.
A priori el objetivo alcista de esta ruptura se sitúa en la zona de 9.000 puntos, un nivel que creo alcanzaremos con las lógicas correcciones de una bolsa que, no lo olvidemos pues en gráfico semanal es muy evidente, todavía tiene una tendencia principal bajista con innumerables resistencias entre 9.000 y 9.450 puntos, algunas de ellas que van descendiendo con el paso del tiempo como la línea de tendencia bajista principal con origen en 16.000 puntos y la media móvil de 200 semanas, otras son horizontales que se corresponden con algunos de los últimos rebotes antes del desplome del mercado en este 2012 que parecía fatídico para la bolsa española y que todavía podría acabar con alzas.
Hacer previsiones en las bolsas es alentar la autoequivocacion pues los mercados son mas cambiantes que la escritura, algo que pudimos comprobar con el flash Crash nocturno (y probablemente alevoso) del futuro del SP 500 en la madrugada del Jueves al Viernes y que ha dejado en el gráfico diario esta espectacular sombra inferior (gráfico del futuro del SP 500.) Pero por desgracias supongo que es lo que toca, mojarse (aunque luego uno se ponga todo chupido) y en esta tesitura veo una probabilidad alta de ver más pronto que tarde al Ibex rondar los 9.000 puntos, y aunque a partir de ese nivel deberían llegar las dificultades si la económica global comienza a ver la luz al final del túnel, y no hablo de recuperación sino de tocar fondo, a lo largo del primer semestre de 2013 el Ibex 35 debería ser capaz de superar la fuerte zona de resistencias comentada antes y abandonar la tendencia bajista principal algo que no implica que vaya a subir posteriormente como la espuma, todo ello salpicado de sustos y correcciones como es lógico en esta bolsa tan volátil que nos ha tocado vivir. Esperemos que algo así sea lo que suceda sobre todo en lo que se refiere a la economía, pues eso significaría que hemos dejado atrás lo peor de una recesión global que comenzó hace ya demasiado tiempo y que ha ido encadenando una crisis detrás de otra. Supongo que es posible que el año que viene veamos los 10.000 puntos en el Ibex 35 y que de una vez por todas las economías toquen fondo, si además el paro comenzara a remitir entonces tendríamos el mejor regalo navideño que pudiéramos desear.
Un último apunte, aunque en ocasión en el gráfico diario hablo de tendencia alcista (y esta es la más fuerte en mucho tiempo) lo hago en referencia al corto y medio plazo en base a un doble suelo en el Ibex muy claro, pero hay que ser conscientes que por debajo de la zona de resistencias 9.000 - 9.450 la tendencia principal (que se refiere a los plazos más largos) es bajista.

* Supongo que también podríamos pedir al Ibex que superara los 11.000 puntos o incluso los 12.500 para hablar de un cambio en la tendencia principal, pero yo siempre soy partidario de tratar de anticiparse al mercado no de correr tras la subida aunque ello suponga errar en algunas ocasiones, de lo contrario se corre el riesgo de comprar poco antes de que las bolsas vuelvan a hacer techo.

3 comentarios:

  1. AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

    Hola Ramón, hace varios años que te leo, tus predicciones (como no puede ser de otra manera en Bolsa) son del tipo “puede que sí, puede que no, probablemente quizás”.

    Sin embargo, el pasado 12 de Mayo del presente año te mojaste y bien, recomendaste BME, entonces estaba a 16,63 € poco tiempo después llego a 15 euros creo recordar, te dieron hasta en el carnet de identidad.

    Pero a mi se me quedó la copla y guardé el enlace:

    http://www.labolsadesdelospirineos.com/2012/05/me-gusta-bme.html

    Pero ahora BME está a 19,45 es decir una subida casi del 17 %, no está nada mal en 7 meses, ahora nadie sale a recordar que estabas en lo cierto y que era una buena compra, todos aquellos que tanto te dieron desaparecieron como por arte de magia.

    Gracias por tu blog y por tu tiempo, a mi me gusta que te mojes, te darán palos, pero las predicciones hay que mirarlas con perspectiva.

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias... supongo y sobre todo feliz navidad, en realidad te doy la razón porque siempre soy mucho de que "puede que si puede que no" porque no soy amante de mojarme y ademas no siempre tengo las cosas demasiado claras. En los últimos tiempos tenia muy claro que comprar Popular post ampliación era una buena opción y creo que mas o menos así lo dije aunque cualquier cosa que se proponga siempre puede salir mal, la bolsa es probabilidad, en otras ocasiones erraré (y lo he hecho mucho en el pasado) y siempre habrá alguien que salga perdiendo, por esa razón prefiero no mojarme en exceso y porque creo que no es buena idea seguir las recomendaciones de gente como yo, sino coger un poco de aquí y de allá y formarse una propia idea de las cosas, ese es en mi opinión el único camino valido para quien quiera ganar en la bolsa a largo plazo
      Gracias y suerte,

      Eliminar