viernes, 30 de noviembre de 2012

Bankia y la ruleta


Personalmente creo que tiene un riego muy inferior jugar a la ruleta que invertir en Bankia, además, estar a expensas de lo que decidan los políticos para saber si nuestra inversión llega a buen puerto no me parece la mejor de las formas de invertir en bolsa, aun así hay quienes siguen comprando acciones de Bankia pese a las continuas advertencias...

de que puede perderse la totalidad de la inversión, personalmente no creo que sea así (aunque no pondría la mano en el fuego) pero me parece que el efecto dilución será tan elevado que difícilmente las acciones de Bankia dentro de unos meses puedan acercarse siquiera al euro de valoración, de hecho si tuviera que apostar lo haría mas bien por niveles cercanos o inferiores al medio euro.
Todavía quedan por despejar muchas incógnitas con respecto a la entrada del estado en el capital de Bankia, pero si van a inyectarse 19.000 millones, se van a capitalizar las inversiones en preferentes y similares y además el estado ya está en el capital de la matriz de Bankia (BFA) la dilución esperada para los pequeños accionistas debería ser de órdago, incluso entrando el estado a precios de mercado en forma de ampliación de capital. Hay que tener en cuenta que las previsiones más optimistas hablan de unos beneficios de Bankia en el próximo lustro que con suerte alcanzarían los 1.200 millones de euros en los mejores ejercicios, lo que pone también en tela de juicio la supuesta rentabilidad del FROB a la hora de recuperar su inversión en Bankia; baste como comparación con respecto a las inyecciones de capital estatales que Bankia capitaliza menos de 1800 millones de euros a precios de mercado.
Al final de la entrada os copio y pego un texto de El Economista sobre las pérdidas que podrían asumir los inversores particulares, antes hablaremos brevemente del gráfico de Bankia que tenéis en la parte superior donde destacaría en primer lugar esas dos gigantescas pautas candlestick envolvente alcista y bajista que nos marcaron muy bien jugosas entradas (económicamente hablando) en el valor. Ahora mismo Bankia se mueve dentro de un canal bajista y, desgraciadamente para sus accionistas, parece mucho más factible una ruptura bajista que alcista, en mi opinión es probable una vuelta a los mínimos históricos.

Los accionistas de Bankia están en riesgo de perder toda su inversión

(Fuente El Economista)

Los accionistas de Bankia están en riesgo de perder toda su inversión, según fuentes del Banco de España. Los socios, que suman unos 350.000 entre particulares e institucionales, serán los primeros en asumir el coste del saneamiento de la entidad con el objetivo de reducir a 18.000 millones las ayudas públicas.

Las minusvalías, sostienen las mismas fuentes, "pueden ser totales o prácticamente totales" por las condiciones impuestas por la Comisión Europea. Es decir, que "las pérdidas serán significativas".
Para esclarecer esta duda, el supervisor y el FROB ha encargado a tres expertos independientes una valoración económica de Bankia, que servirá de base para determinar el importe del quebranto en función de las pérdidas de la entidad y su patrimonio, además de la capacidad de beneficios futuros. Para el próximo ejercicio espera obtener 800 millones de ganancias; en 2014, 1.000 millones; y en 2015, hasta 1.200 millones.

Valoración económica

Fuentes del sector sostienen que los números rojos que presentará a finales de 2012 la entidad, de 19.000 millones, hacen más que probable que sus accionistas pierdan por completo la inversión realizada en la compra de títulos. Los recursos propios apenas alcanzan los 6.000 millones de euros.
En el Banco de España advierten que, si las pérdidas finalmente no se valoran a cero, la participación de los accionistas se verá diluida de manera relevante una vez que la entidad amplíe capital para que el Frob inyecte las ayudas y los tenedores de preferentes y subordinadas entren en el accionariado tras el canje de estos productos por títulos.
Éstos últimos asumirán un coste menor. El grupo aplicará unos descuentos sobre el nominal de hasta el 70 por ciento en la conversión de preferentes y subordinadas sin vencimiento. Esta operación servirá para aumentar el capital de Bankia en 4.800 millones. Unos 10.7000 serán depositados por el Frob, previsiblemente. El resto de las ayudas públicas -6.300 millones- irán para la matriz BFA.
En todo este proceso no se descarta la fusión de Bankia con su matriz ni la exclusión de bolsa de la entidad. El grupo salió al mercado en julio del ejercicio pasado a 3,75 euros. Ayer cerró a 0,96 euros, lo que supone una caída del 74,4 por cien to. La debacle se produjo después de que Rodrigo Rato abandonara de manera precipitada la presidencia en mayo de este año y se decidiera la nacionalización total de BFA. En Bankia el Estado posee el 48 por ciento del capital. El resto está en manos privadas. Mapfre cuenta con un 4,3 por ciento.
Tras el desplome de casi el 10 por ciento el miércoles, las acciones se mantuvieron ayer estables y cerraron con un retroceso de tan sólo el 0,10 por ciento.
Una vez concluyan los primeros pasos del saneamiento, con la ampliación de capital y la recepción de ayudas, la entidad confía en comenzar su andadura de crecimiento y mejora.
En una entrevista en la Ser, Goirigolzarri aseguró ayer que "Bankia tendrá valor como cualquier sociedad que está cotizando en bolsa y ese es un valor que se puede transformar en dinero vendiendo las acciones y revirtiendo también a través de esa vía las ayudas que se han recibido".

Salida del Estado del capital

Los fondos públicos recibidos tendrá que reembolsarlos al Frob en cinco años. En este periodo el Estado prevé vender paquetes de su participación en el mercado para ir recuperando los fondos prestados. Además, a partir de 2015 podrá percibir dividendos, momento en que empezará a remunerar a los accionistas.
Tras el canje de preferentes y subordinadas, Bankia calcula que contará con un 33 por ciento de socios minoritarios. El presidente de Bankia aseguró que aunque este plan impuesto por Bruselas supondrá un sacrificio para los pequeños inversores, "la alternativa hubiera sido mucho peor", ya que "no cobrarían nada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario