lunes, 15 de octubre de 2012

Ibex 35 ¿oportunidad o riesgo?



Hace 15 días hablábamos del soporte clave para el Ibex 35 y evidentemente este no se ha movido del sitio, la diferencia desde entonces es que antes veíamos como una posibilidad que se corrigiera hasta la zona de 7.500 - 7.600 puntos y ahora es una realidad, probablemente una dura realidad para aquellos que compraran demasiado tarde.
En esta tesitura podría decirse que las fuerzas andan igualadas y por tanto la probabilidad de continuidad alcista o de ruptura bajista...

puede ser bastante similar; a favor de la ruptura bajista el recuento de máximos y mínimos decrecientes de corto plazo (2 de cada) la debilidad del sector bancario, la ruptura del canal alcista principal y el miedo que siempre provoca llegar a un soporte tras varios años de penurias en que las bolsas no han hecho nada diferente de caer. A favor de la continuidad alcista podríamos apuntar que no hay ningún soporte clave vulnerado, que ciertamente la corrección sufrida es proporcional a la subida previa y por tanto entra dentro de lo lógico, al recuento de máximos y mínimos crecientes en el medio plazo (el ultimo mínimo estaría en 7.200 puntos) y a la fortaleza del soporte en la zona en que cotiza nuestro índice selectivo, protegido además por la media móvil de 200 sesiones.
Si os fijáis bien en el gráfico inferior comprobareis como lo que está sucediendo ahora parece un calco de la corrección de finales de Agosto que concluyó con un gran velón blanco acompañado de volumen que dio pie a la continuidad alcista de nuestra bolsa y a 1000 puntos adicionales de subida, no siempre en la bolsa la historia se repite pero no descartemos antes de hora esta posibilidad.
En resumen, un cierre de sesión por debajo de 7.500 puntos sería muy peligroso y alejaría la posibilidad de que nuestra bolsa marcara nuevos máximos antes de acabar el año, por el contrario superar la línea de tendencia bajista con incremento de volumen en la ruptura podría ser un buen síntoma y abriría la posibilidad de una vuelta a máximos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario