miércoles, 3 de octubre de 2012

A propósito del rescate ...en un país de pandereta


En este país de pandereta donde una de las mayores preocupaciones es la tristeza de un egocéntrico portugués y donde los políticos primero miran por ellos, luego por ellos, luego por sus chanchullos y su sillón y finalmente (algunos) por su comunidad autónoma, en este país de pandereta donde ni un solo directivo de caja de ahorros está en la cárcel o al menos ha devuelto todo lo robado, en este país de pandereta...

donde los políticos han decidido que las clases medias y bajas soportaran los costes de una crisis en la que nos han metido ellos gracias a su despilfarro y estrechez de miras, en este país de pandereta en que nuestros gobernantes han decidido no adelgazar las administraciones, en este país de pandereta creo que la menos mala solución a medio y largo plazo es pedir el rescate.
En realidad llegados a este punto no existen soluciones buenas ni siquiera regulares, el déficit debe recortarse en periodos de bonanza e incrementarse en aquellos momentos de dificultad como el actual, la mala gestión de las administraciones gobernadas por PP y PSOE en un 99,99 % (y que compartan responsabilidades) han propiciado que el déficit se haya incrementado en el largo periodo de bonanza anterior a la crisis lo que por supuesto hace imposible que se reduzca en la actualidad, algo que sumado al agujero de las cajas, no olvidemos ya que es muy importante, cuyos dirigentes han sido puestos en la poltrona con sueldos millonarios  (y si, hablamos de millones de euros) por PP, PSOE y sindicatos, convierten el rescate no en una opción sino en una necedad, perdón necesidad.
La realidad es mucho más sencilla de lo que nos quieren hacer ver, a día de hoy 40.000 millones anuales se dilapidan en intereses, y esta insostenible cifra se irá incrementando en los próximos años si no se logra rebajar los tipos de interés en cada ocasión en que hay que refinanciar nuestra deuda, algo que no conseguiremos sin ese rescate que no gusta pero es la única solución, por supuesto hablamos de seguir dentro del euro y sin hacer default, o sea, sin dejar de cumplir nuestros compromisos financieros, de no hacerlo hundiríamos nuestra banca que está hasta las trancas de deuda publica española y veríamos después si hay dinero para todos, salvo que nos pusiéramos a fabricar pesetas como locos. En realidad la macroeconomía no es tan complicada como parece, si no hay rescate pagamos mas por los intereses, por tanto hay que recortar antes o después todavía mas para pagar esos intereses cada vez mayores, si dejamos de pagar (como estado) nuestros bancos quiebran y con la banca quebrada no hay posibilidad de recuperar el dinero que todos los españoles tienen depositado en ella.
Personalmente pienso que la situación actual va a dejar a nuestra economía deprimida durante un largo lustro como poco, llegará un momento (en 16/24 meses diría yo) en que salgamos de la recesión pero nuestras tasas de crecimiento en los próximos años serán muy bajas, no creo que hasta 2017/2019 lleguen a superar el 2% del PIB; a ese ritmo de crecimiento es impensable que la tasa de desempleo baje del 20 % salvo que haya una salida masiva de inmigrantes. Pero la culpa de todo esto no tiene nada que ver con el rescate, Rajoy no tiene margen de maniobra, o al menos no demasiado, y es justo reconocerlo, nos hemos visto abocados a la crisis por una década de pésima gestión económica, no del PSOE solamente pues algunas de las comunidades autónomas y ayuntamientos con records de déficit difícilmente justificables han sido gobernados por el PP.
Existe un argumento más que explicará estas reducidas tasas de crecimiento en los próximos años, ese banco malo venderá lentamente los inmuebles durante la próxima década lo que seguirá dejando paralizada la construcción pues no tendrá sentido alguno que se construya mas mientras no se adelgace el parqué de viviendas que a día de hoy es superior al millón.
Tras todo lo dicho solo hay algo que me resulta incomprensible, como alguien puede seguir votando a estos dos grandes mastodontes políticos que han dejado España como un solar, de esos que tardaran décadas en venderse.

9 comentarios:

  1. Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir , hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer ..
    hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como ..

    UPYD ..
    Partido Ciudadanos ..
    Sociedad Civil y Democracia ..
    Foro Asturias ..

    y rechazar el bipartidismo PP & PSOE . . . . . . SaLuD

    ResponderEliminar
  2. Hola, creo que el mayor problema que tiene España son los políticos.

    Ese es nuestro mayor mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Entre otras cosas, en lo que no se a metido la mano, y dudo que lo hagan porque no les interesa es en el enorme gasto superluo de las administracones y sus "dependientes" (empresas públicas, gastos extraordinarios, chanchullos y subvenciones a tutti ple). La solo eliminación de las comunidades autónomas, auténticos reinos de taifas con califas vividores por todas partes (elininación por tanto de cientos de diputados autonómicos y sus gastos etc) pagaríamos los intereses de la deuda...CASI NADA.

    ResponderEliminar
  4. Y eso...sin tocar un duro más del bolsillo de los españoles.

    ResponderEliminar
  5. La cosa es peor de lo que pintas. No es que no haya nadie que esté pagando por lo que ha hecho (meternos en la crísis), es que encima se han largado con un finiquito millonario. Vamos, el cachondeo padre.

    ResponderEliminar
  6. Cuarenta y pico mil millones de euros que "debemos" todos los españoles a bankia son casi mil euros cada uno de nosotros, ...viejos, adultos, jóvenes...bebés...cada uno de los 47 millones de españoles. ¿Por qué los políticos de Bankia, los sindicalistas de Bankia y los directivos de Bankia y los accionistas ---¡ah, se siente...antes de invertir, enterarse de lo que se cuece..! de los últimos años no responden con sus patrimonios y sus acciones respectivamente? ¿Por qué yo, sin comerlo ni beberlo, he de pagar por malas- funestas- prácticas? Además, a los tribunales, como en Islandia. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo ha sido imputado en CIU por el caso Palau. El caso del 3% de CIU...y ahora contrabando de tabaco, y caso Pretoria con Macia Alavedra en la cárcel, y Banca Catalana, y el caso Badia ? Y Casinos de Cataluña, y investigados los mossos, y el tema del corrupcion del propio hijo de Pujol, La Guardia Civil registra GISA y detiene, entre otros, a uno de sus altos cargos, Eurobank, caso Adigsa, caso Millet y Palau, intervención de la Agrupació Mutua, y las estafas en las expropiaciones del 22@, corrupción urbanística en ciutat vella, el caso del Juez Estivill que era el de CIU y que les salvaba de todas las causas y que con su cuota de poder le alzaron hasta las más altas cotas de poder judicial, y...seguimos?? El "oasis catalán", cuanto más callados, más ladrones! tengo casos de corrupción en Cataluña para parar un tren..., y casi todos de los independentistas. Jetas los hay en todas partes. No me vale el argumento pobre de los nacionalistas que solo hablan de Gurtel y Bankia como exponentes “facilones” de la corrupción, y con el que solo buscan escarnio verdulero, vengativo y simplón.El prestigio que alguna vez tuvo Cataluña,está por los suelos. Por cierto, para que España rescate a Cataluña, más nos vale que España salga de esta.

      Bbanca Catalana supuso una estafa de 10.000.000.000 de el año 1982, calculado a fecha de 2012, son dos Bankias. Y eso que bankia es una entidad grande nacional, a la que se le obligó a comerse alguna que otra caja chusca, y encima Banca Catalana era solo una banca local. En Caspaluña si que lo saben montar bien......!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El problema es España, para manejar un barco hace falta conocimientos y un buen capitan para que todos remen en la misma direccion.

    ResponderEliminar