viernes, 17 de agosto de 2012

Suelo confirmado en la bolsa española



Después de 4 años de caidas casi ininterrumpidas y 10.000 puntos del Ibex perdidos, que se dice pronto, cuesta creer que nuestro índice selectivo haya hecho suelo y se hayan visto los mínimos, pero si nos ceñimos al análisis gráfico del Ibex 35 deberíamos pensar que ha ocurrido, aunque con algunas reservas; la primera que la prohibición de las posiciones cortas haya alterado la evolución del mercado, la segunda, ni mucho menos baladí...

el ínfimo volumen en la confirmación de la figura de doble suelo del Ibex 35, y también en la del Santander, que no olvidemos ha hecho lo propio y tiene un objetivo alcista por encima de 6,50 euros tras confirmar su doble suelo hace pocos días.
El problema del volumen es inherente a cualquier ruptura alcista que se produzca en festivo o en periodo estival como ha ocurrido ahora, mas siendo tan relevante como la actual, hay que ser conscientes de que muchos operadores no están a día de hoy en el mercado y muchos inversores disfrutan de sus vacaciones, se podría intentar calcular que porcentaje de fiabilidad resta a un doble suelo tan evidente como el que se ha confirmado, pero sería en balde, cada circunstancia es diferente y cada momento del mercado también, personalmente nunca había asistido a una caída de las bolsas tan brutal como la de los últimos años ni una crisis de este calado (si exceptuamos lo ocurrido con el Nasdaq al final del milenio), por tanto no me resulta sencillo calibrar si simplemente una recuperación del 20 % y una veraniega figura de doble suelo será suficiente para dar por finalizada la tendencia bajista, supongo que el tiempo lo dirá, aunque si tuviera que decantarme optaría por creerme los gráficos, sobre todo si el Ibex es capaz de pasar la media móvil de 200 sesiones que pasa por 7.654 puntos.
Poco más que añadir, tenemos la bolsa española más interesante y con mayor fortaleza a corto plazo desde hace mucho tiempo, objetivo alcista mínimo teórico para el Ibex 35 en 8.700, para el Santander en 6,60 euros.

1 comentario:

  1. Hola Ramón,

    Tienes toda la razón en decir que no es fácil creérselo. Tantos meses y meses de caída…
    Y si al final es un doble suelo de verdad, aún tendrás gente en el próximo verano, que no se lo creerán.

    Pero yo le veo 3 pegas todavía:
    1- Como bien dices, hay que pasar la MM200 en diario.
    2- En gráfico semanal, estamos pegados a la MM50 y estaría bien pasarla también.
    3- Y ya que hablamos de recuperación de largo plazo, por qué no mirar el grafico mensual? Pues tenemos que pasar la MM10 que siempre que se ha pasado con un periodo previo en sobreventa, ha dado pie a una subida de gran calado. Al menos desde principios de los 90!
    En cambio, si que veo una razón para que se confirme todo eso, y la encuentro en el gráfico diario del sector bancario. Hemos pasado y confirmado el viernes el cruce al alza de la MM200. Y desde el 2004, siempre que se produjo esta situación, hemos tenido subidas en el IBEX de al menos 200 pts (salvo en febrero de este año). Y siendo un poco optimistas, como no va a fallar 2 veces seguidas…

    ResponderEliminar