domingo, 22 de julio de 2012

El Euro en cuestión, España al borde del rescate y el Ibex se desploma




Ya no quedan dudas, el desenlace ha sido bajista con la prima de riesgo en máximos y, lo que es peor, ya en niveles claramente de rescate; aparentemente y salvo que en Europa, en el BCE y en el FMI tomen decisiones con celeridad que ayuden a España a sobrevivir a la crisis de su deuda, el mal menor para la bolsa española podría ser una vuelta a los mínimos de principios de Junio, la zona de 6.000 puntos aunque como podéis ver en el gráfico semanal del Ibex 35...
existe una posibilidad real de irnos a la zona de 5.300 puntos origen del último movimiento alcista que se inicio en el año 2.002.
Se ha dicho por activa y por pasiva que los recortes son una necesidad provocados por la necedad del gobierno anterior gastando más de la cuenta, pero la realidad es que la primera comunidad autónoma que ha solicitado el rescate ha sido Valencia, donde el PP lleva gobernando desde hace mucho y donde se ha despilfarrado a manos llenas no solamente el dinero de la Comunidad Autónoma sino también el de la CAM, una de las cajas de ahorros con un mayor agujero de nuestro país, y que nadie se engañe, esto no ha sido por arte y magia de la crisis inmobiliaria (que también ha ayudado) sino por los delirios de grandeza de unos políticos que han despilfarrado el dinero (Formula 1, vela...) del erario público, es decir, el de todos los valencianos y ahora, cuando se les rescate, el de todos los españoles y por ende el del resto de Europeos, que serán quienes tendrán que poner la pasta si tenemos que salir de está como buenamente podamos. 
Pero lo peor de todo no son los errores cometidos en el pasado por los dos corruptos partidos que nos gobiernan (PP y PSOE) el mayor problema es que ellos han decidido no renunciar a nada y recortar y subir impuestos una y otra vez al resto de españoles como si fuéramos títeres o pudiéramos vivir del aire, mientras tanto el Senado que es y será un organismo inútil que solo sirve para premiar a los pelotas de los partidos políticos con sillones con sueldos millonarios sigue sin desmantelarse, mientras en las comunidades autónomas siguen existiendo duplicidades (gobierno autonómico, diputación, comarcas, ayuntamientos...) mientras no se eliminan asesores innecesarios, mientras en las cajas sigue habiendo políticos chupando la sangre a todos (esto quizá es lo mas increíble de todo) y mientras nos quieren creer que bajándose el suelo y no dietas, fijos por acudir (o no hacerlo) a comisiones y miles de chanchullos mas, la mayoría delictivos, nos vamos a conformar y ellos ya han cumplido como los que más.
La única forma en que España comprenda Sr. Rajoy que los recortes son necesarios (si lo son, porque nadie parece tenerlo muy claro) es demostrar que ustedes van a participar renunciando al chiringuito que tienen montado a gran escala en este país que, por ahora, sigue llamándose España, pero que de seguir así pronto será el estado que no pudo pagar sus deudas y que acabo expulsado de la Zona Euro.
La situación es muy compleja, y no existen soluciones mágicas, las administraciones deberían haber ajustado los gastos y reducido el déficit en épocas de bonanza para poder gastar más de la cuenta en crisis como las que nos ha tocado vivir, es de necios creerse explicaciones como la cacareada por el Sr. Marcelino Iglesias de que los partidos políticos en general, y el suyo en particular, nada han tenido que ver en la crisis; estaría bien que los principales dirigentes de este país reconocieran sus errores públicamente y que empezaran a llevar a compañeros suyos que han realizado actos delictivos al banquillo de los acusados, en cambio lo que hacen es protegerlos, encubrirlos, siendo por tanto cómplices de los miles de delitos cometidos.
Poco más que decir, la incertidumbre es máxima y no hay ninguna posibilidad cerrada, esto no es culpa de Merkel ni del BCE es culpa de una clase política corrupta e incapaz, el día que un país diga que no ayuda a nadie más que haya malgastado su dinero el Euro se partirá en mil pedazos o los PIGSS seremos expulsados, mientras esto no ocurra existe la posibilidad de una salida satisfactoria para la Eurozona que no para España que se verá abocada con la política de recortes a una crisis que si bien no durará 100 años podría durar tranquilamente un lustro o una década.

8 comentarios:

  1. Amen Ramon; solo añadir que no solo han malgastado, tirando con polvora de rey, es que se lo han llevado....., y siguen estando ahí, unos disfrutando del botin en casa, y otros, como en mi tierra, manejando el cotarro aun. Y puede que algunos aprovechen el caos para dar salida a sus aspiraciones independentistas, especialmente el caso de Cataluña que es claro, con el problema añadido que supone para españa de cara al exterior...., da la impresiòn de que le falta poder a Rajoy dentro de su partido para tomas las medidas necesarias (pensando bien) o que en otro caso no está dispuesto a renuncias a los privilegios de su casta...., haría falta alguien honrado, patrioata y con los fuficientes coj.... para dar un puñetazo en la mesa y poner esto patas arriba, no creo que ocurra, soy pesimista, al final será Merkel con la consiguiente deshonra para toda la ciudadania española, que leche de pais....

    ResponderEliminar
  2. Y no solo está la corrupción en los socialistas undadores del Gal o en l PP, también a raudales por los nacionalistas.
    El caso del 3% de CIU...y ahora contrabando de tabaco, y caso Pretoria con Macia Alavedra en la cárcel, y Banca Catalana, y el caso Badia ? Y Casinos de Cataluña, y investigados los mossos, y el tema del corrupcion del propio hijo de Pujol, La Guardia Civil registra GISA y detiene, entre otros, a uno de sus altos cargos, Eurobank, caso Adigsa, caso Millet y Palau, intervención de la Agrupació Mutua, y las estafas en las expropiaciones del 22@, corrupción urbanística en ciutat vella, el caso del Juez Estivill que era el de CIU y que les salvaba de todas las causas y que con su cuota de poder le alzaron hasta las más altas cotas de poder judicial, y...seguimos?? El "oasis catalán", cuanto más callados, más ladrones! tengo casos de corrupción en Cataluña para parar un tren..., y casi todos de los independentistas. Jetas los hay en todas partes. No me vale el argumento pobre de los nacionalistas que solo hablan de Gurtel y Bankia como exponentes “facilones” de la corrupción, y con el que solo buscan escarnio verdulero, vengativo y simplón.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andorrano.
    Corrupción, donde se mueva dinero, es el común denominador aquí en España: Hoy le toca a Cataluña, mañana a otra comunidad, porque así hemos vivido muchos años, asumiendo que nada se podía hacer al respecto, excepto quienes, sin prejuicios morales que frenaran sus ansias de poder se encaramaran al mismo carro de la corrupción, con la intención de no ser descubiertos y poder ser y tener, como otros privilegiados.

    Afortunadamente para nosotros los de a pie, la rivalidad política hace que afloren los chanchullos para poder usarlos como campaña de desprestigio contra quienes les hacen sombra.
    Necesariamente también, poco a poco se van estableciendo unos patrones en la sociedad en virtud de lo cual, ser corrupto y chanchullero ya no es motivo de alardeo mafioso ni de sigiloso triunfador.
    Nuestra sociedad, la del país vecino y la de más allá tienen unas necesidades nuevas, la crisis nos da en las narices con nuestros propios errores, conceptos que en el pasado fueron tolerados pero que hoy en día ya podemos no podemosS tolerar más.

    Lo que más se demanda no es superavit en las cuentas del país, ni salir como sea adelante, aunque como personas sea nuestra lucha diaria.
    Lo que más necesitamos es la unión como nación que somos, sin particiones políticas ni programas electorales, y que nuestros políticos no sean los simples espabilados de toda la vida, sino profesionales auténticos que sepan sorprendernos con sus dotes en la organización del estado con políticas justas que avancen en favor del bien común.

    Cuando eso se sienta, nos acordaremos del viejo refrán que dice: "Contigo, pan y cebolla" y aunque a los "privilegiados" de toda la vida les duela, nos estaríamos transformando en una sociedad mejor, menos deprimida que la actual y con más esperanza de futuro.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    muy de acuerdo con tus comentarios, Ramón. Tan solo añadir que aquí, en nuestra región tambien ha habido corrupción, especialmente debido al PAR (el "pilla aunque revientes" aragones) partido sin ideología alguna, que lo único que quiere es tocar poder para colocar a todos sus acólitos. Ahí está el increíble caso SODEMASA, ¿habrá alguna empresa más improductiva que esta? u otras muchas empresas públicas de las que el PAR es máximo responsable de su creación y gestión, eso sí, siempre con el permiso de los grandes partidos PSOE y PP.

    En fin... ¿y ahora que hacemos? España está ya al borde del rescate total, con más recortes a la vista, (esperemos que esta vez sí, sea el ERE de los políticos, aunque no creo), pero las manifestaciones en la calle pueden crear un clamor popular tan grande que al final no les quede más remedio que hacerlo.
    Y, por otro lado, ¿quién crea riqueza en este país y en esta región? Practicamente no surgen iniciativas empresariales, quizás porque los bancos tampoco financian casi nada innovador, y menos, ahora, con semejante boquete inmobiliario y político.
    Bueno, suerte a todos, ¡que la vamos a necesitar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien sabe algun chiste, aunque sea de Arguiñano?

      Eliminar
    2. Saben aquel que dice:

      Pilotari haciendo el 69 con un maromo.
      A esto que en pleno acto el maromo le dice a Pilotari,
      -Ostras, se ha muerto el párroco de Montserrat!

      y Pilotari alucinando le dice,
      -Pero de que narices hablas ahora!

      a lo que el otro le contesta,
      -La culpa es tuya por limpiarte el culo con periódicos!

      Eliminar
  5. Para el multinick "Pilotari = Bigilante = Destroyer = Kurpielo = Eurípides = Paco Kilates" y tantos otros. Te gustará, tiene bonita música:
    http://www.youtube.com/watch?v=qKYEf2zqdRU&feature=related

    ResponderEliminar