viernes, 29 de junio de 2012

Santander y BBVA superan resistencias (por ahora)



Lo acordado ayer en la cumbre Europea no soluciona de forma definitiva la difícil situación en que estamos inmersos, simplemente la alivia a corto plazo; además que nadie olvide que los recortes no han finalizado, nada más alejado de la realidad, aunque algunos de los acuerdos alcanzados facilitaran que España e Italia se financien más barato en el mercado...

ya que el BCE comprará directamente deuda de ambos países, lo que al subir la demanda hará que la rentabilidad descienda, en cualquier caso esta no es una solución permanente ya que simplemente se trata de intervenir directamente el mercado de forma puntual. La otra gran medida que se va a adoptar es que Europa recapitalizará directamente los bancos españoles, es decir que no le prestaran el dinero a España para que esta a su vez lo inyecte en los bancos, sino que directamente Europa lo dará a los bancos y por tanto si el día de mañana la banca española no puede devolver esos 100.000 millones de euros que vendrán de Europa, la Comunidad no podrá exigírselos a España sino que deberá hacerlo a los bancos; la diferencia es sutil pero importante, la deuda de España no va a incrementarse por este tema y estábamos hablando de un 10 % adicional de deficit.
A esta hora los mercados comienzan a desinflarse un poco, el Santander sube la mitad pero aun así gana un 4 % y cotiza por encima de la importante barrera de los 5,05 euros, si logra hoy y el Lunes cerrar por encima de ese nivel podríamos hablar de un cambio de tendencia de corto plazo. Parecida situación la que vive el BBVA con subidas del 5 % y superando, a esta hora, la resistencia de 5,40 euros.
Hoy sería muy positivo un cierre cercano a los máximos de la sesión ya que demostraría una fortaleza que nuestra bolsa no parece tener, cada vez que ha habido una noticia positiva se ha recogido con subidas que lamentablemente han durado solo unas pocas horas, hoy está por ver si se repetirá la historia.

4 comentarios:

  1. Mi impresión es que tan pronto reciban los bancos "los dineros" se lo prestarán al Estado a un interés superior. Al fin y al cabo los bancos buscan rentabilizar sus recursos, y ...... si no de qué va estar el Estado tan preocupado por la recapitalización de los bancos.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que aún está todo por ver. La experiencia de estos últimos años sobre la actuación dubitativa, diletante, parsimoniosa, cuando no mediocre, de los políticos europeos no deja mucho margen para el optimismo. Por de pronto la inefable Merkel, que con una mano finge ceder pero con la otra deja claro quien manda, ya ha dicho que no hay prestaciones sin contraprestaciones. Y luego queda lo que diga el Parlamento alemán, que no parece estar por la labor.
    Pero lo que está claro es que este cambio al que se aferraron con espíritu numantino Rajoy Y Monti, no hubiera sido posible si Hollande no hubiera sustituido a Sarkozy, que estaba especializado en poner la alfombra roja a su socia, perdón, quiero decir jefa, alemana.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la última frase de tronkyo.
    Pues el Ibex ha superado los 7000 puntos y tiene pinta de seguir subiendo.
    Ya sabemos por desgracia que “los titulares de prensa mandan ahora”, y si a los “Merkeles” de Alemania, Finlandia u otros les da por desdecirse en algunos temas o apuntillar otros durante este fin de semana, nos pueden jorobar la subida; pero yo mantengo las posiciones con stops, sobre todo viendo como cerraba en máximos el mercado, además en EEUU los índices han acabado con una subida meteórica la sesión.
    Buena pinta “si nos dejan”…

    ResponderEliminar
  4. Pase lo que pase ahora con las matizaciones, con las contrapartidas que la EU va a imponer a España, que las va a imponer (que si la edad de jubilación, que si subida del IVA, etc) y España tendrá que aceptarlas, lo que no puede negarse es que Rajoy, formando hábilmente un bloque duro con Monti, y contando con los nuevos aires que las elecciones francesas han supuesto para la intransigencia alemana, ha sabido jugar su órdago y ha impedido que nos empujaran al abismo. Ahora España, junto con Italia, ha capeado el peligro inminente, ha consolidado su posición y ha puesto la primera piedra para una Europa más integrada, más solidaria, más posible.
    Y es que los mercados y la bota alemana estaban llevando a España a la desesperación, a un callejón sin salida (e Italia se veía venir lo mismo), por eso el órdago bien jugado por Rajoy y Monti si no puede afirmarse que haya ganado clamorosamente la partida, al menos ha evitado perderla cuando todo parecía presagiar ese final.

    ResponderEliminar