martes, 5 de junio de 2012

3 historias de fracaso bursátil: Gamesa, Sacyr y Bankia




Hay muchos valores que han caído fuertemente en bolsa durante esta crisis y algunos otros que se han desplomado, en la parte superior tenéis los gráficos de 3 de estos últimos que han visto reducida su capitalización bursátil desde un 80 % en los pocos meses de vida en bolsa, caso de Bankia, hasta un 95 % si hablamos de Gamesa que logró...

cotizar en bolsa (no hace tanto) por encima de 35 euros. En situaciones así hay que ser conscientes de que no vamos a recuperar nuestro dinero si compramos a precios muy altos, cualquiera de estos valores podría duplicar su capitalización en bolsa en pocos días pero no lograran nunca (probablemente) volver a la zona de máximos históricos, por tanto asumir la nueva situación es necesario y comprender que esto no obedece a la inestabilidad de la bolsa sino a las dificultades económicas de estas 3 empresas es simplemente tirar de lógica.
Son casos completamente diferentes por pertenecer a distintos sectores, pero en el fondo existen similitudes: Gamesa: estamos ante una empresa de renovables que se ha quedado sin gran parte de su negocio, la mayoría de países no tienen dinero para invertir en el medio ambiente y dado que estamos ante un tipo de energía no eficiente económicamente necesitan ser subvencionadas. En España Gamesa no ha vendido un solo aerogenerador en el último año, las ventas en China y EEUU no son suficientes para frenar el declive de una compañía que no obstante no parece tener comprometida su viabilidad.
Sacyr: su pertenencia al sector inmobiliario explica por sí sola sus dificultades, si a esto le sumamos una inversión fallida en Repsol y una abultada deuda el desplome en bolsa parece inevitable, con el problema añadido de que cotizando tan bajo difícilmente podrá ejecutar esas ampliaciones de capital que tanto necesita sin diluir una barbaridad la participación de sus accionistas. Aquí la viabilidad si está comprometida,  yo no invertiría un euro en ella salvo que demuestre su solvencia.
Bankia: aquí la solvencia no es un problema porque todos los españoles somos accionistas de la entidad, el problema para los antiguos accionistas es que su participación quedará tan diluida con la entrada del estado,  que el día que consiga Bankia beneficios se repartirán entre tantas acciones que difícilmente justificaran cotizaciones en bolsa muy por encima de un euro.

4 comentarios:

  1. Hola. llevo días preguntándome si la cotización de Bankia tiene descontada la futura macro ampliación de capital que dará entrada al estado en su capital. por tus comentarios entiendo que no. si pudieras ampliar un poco la información respecto a esto de lo agradecería. Por otra parte, se dijo que en la mapliaicón tendrían dreceho de suscripción preferente, podrías explicarnos en qué consiste este derecho? tiene alguna ventaja real para el accionista?. gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. En Europa rumores intensísimos de que se hará caso al Gobierno español y solo se inyectará dinero para la banca de España, no para el país, rescate de unos 80.000 millones (veremos en que queda la cifra final).
    Si eso se cumple, lo bancos irán más tranquilos con sus stocks inmobiliarios, lo que se traducirá en la búsqueda en breve del suelo en los precios. Podría ser el fin de la caída de precios (por más que tardarían en subir), además de liquidez para “hipotecar sus ventas inmobiliarias” (del stock) mientras se van deshaciendo de sus activos.
    Es más que posible que aparezcan ya inversores en el sector inmobiliario buscando lotes en breve.

    ResponderEliminar
  3. Se repite mucho el mantra de que la energía eólica es cara pero en la actualidad presenta precios muy competitivos. Gamesa acaba de sacar al mercado la mayor turbina terrestre del mundo, con la potencia de una turbina marina, pero con costes de instalación mucho menores.

    ResponderEliminar
  4. TRE. Tasa_de_retorno_energético.Tasa de retorno energético
    Se conoce como tasa de retorno energético (TRE)1 o, en inglés, EROEI, ERoEI (energy returned on energy invested) al cociente de la cantidad de energía total que es capaz de producir una fuente de energía y la cantidad de energía que es necesario emplear o aportar para explotar ese recurso energético

    El secreto está en el TRE y su evolución en el tiempo. La solar es muy poco eficiente, pero la eólica esta muy cerca del petroleo. La ventaja del petroleo el el almacenamiento y reserva.

    ResponderEliminar