martes, 15 de mayo de 2012

Reflexiones sobre la crisis



Bueno creo que tras lo ocurrido ayer es interesante realizar algunas reflexiones y poner en valor las dos imágenes que tenéis mas arriba, el gráfico del Ibex y el Infograma con la prima de riesgo de los países de la Eurozona.
Comencemos, lo sucedido ayer con el Ibex (por ahora) parece irrelevante, sigue dentro del rango...

6.700 - 7.200 y mientras no haya ruptura en una u otra dirección la lateralidad de corto plazo continua; los movimientos son violentos pero causalmente siempre tienen lugar en la dirección más alejada del límite del rango, bandazo bajista cuando estamos cerca de los 7.200 puntos y alcista cuando rondamos el soporte de 6.700.
El Infograma de las primas de riesgo es más importante e interesante, ayer la prima de riesgo española se lanzaba a la conquista de los 500 puntos de diferencial con respecto a Alemania, en otras circunstancias seria dramático pues supone pagar un 5 % de interés mas que el país de la Merkel por financiarnos (la referencia es el bono a 10 años) pero como casualmente (o no) España ha adelantado las refinanciaciones del 2012 ya queda poco por financiar en el ejercicio, sobre el 25 - 30 % del total, y la realidad es que esos intereses de mas solo se pagan cuando realmente hay subastas así que podríamos aguantar hasta fin de año pagando mayor rentabilidad en las pocas subastas del Tesoro pendientes esperando que la prima de riesgo se releje. A largo plazo es insostenible ese diferencial de 500 puntos básicos, pero a medio plazo (6 - 8 meses vistas) en las circunstancias actuales sin ser una situación idílica podría resultar asumible.
Pero supongo que son necesarias otras reflexiones, hoy el PIB de Alemania ha subido un 0,5 % en lugar del 0,1 % esperado, es un dato bueno para la Eurozona y sobre todo para Alemania, señala que la ralentización no está siendo tan dramática en el centro de la Eurozona y podría ser, aunque no estoy convencido, que la locomotora económica alemana tirará más de lo que parecía y comience a arrastrar a algunos países, sobre todo de su entorno, podría ser un comienzo hacia la recuperación, aunque que nadie se engañe, nosotros somos los últimos de la cola.
Y por ultimo Grecia, personalmente no creo que sea un problema grave que salga del Euro sino mas bien la constatación del fracaso de los dirigentes de la Eurozona que les han entregado ingentes cantidades de dinero para que vayan tirando, si realmente la mejor opción para Grecia era estar fuera del Euro debería haberse determinado antes. Ahora mismo hasta que se aclare la situación lo que debería hacerse es frenar las entregas de capital y que vayan viendo en el país Heleno si pueden o no ir pagando sueldos y servicios básicos, si la respuesta es positiva salir del Euro es una opción para ellos, lo contrario podría resultarles dramático.
En realidad el affaire griego es simplemente una constatación de que los políticos de la Eurozona no son muy diferentes de los españoles, se siguen poniendo parches cuando hay un pinchazo (problema) y así es difícil coger el ritmo, 4 pedaladas y frenazo a reparar, con razón la Eurozona es la última en salir de la crisis en el mapa económico mundial, no hay un plan, no hay una estrategia y cada día se prueba con algo diferente, se improvisa y se malgasta, cada país vela solo por sus propios intereses.
Por cierto la apertura de las bolsas hoy será alcista, ¿a alguien le extraña? llevamos semanas así, tras un día bajista llega uno alcista para seguir laterales, ojo a la ruptura del rango lateral (cuando llegue) porque podría ser (para bien o para mal) muy violenta.

9 comentarios:

  1. Yo comparto tu opinión sobre Grecia: el país Heleno debería haber salido cuando se destaparon todas las mentiras, por el bien de la U.E. y por el bien de los griegos. Ahora sí, respecto al crecimiento de la economía alemana, personalmente pienso que si es de las pocas que va bien es porque Merkel piensa más en Alemania que en el bien común. Sus políticas con el resto de los países sólo están provocando que haya más pobreza y para nada está dando ejemplo a Europa de que somos una unidad. Creo que los inspiradores de la Unión si despertaran se volverían a dormir al ver tan semejante fracaso. Europa jamás será una unión, porque somos demasiado egoístas.

    ResponderEliminar
  2. Ramón, te felicito por tu página, para una inversión a medio plazo, 3 o 4 años, cuál sería tu preferida, Telefonica -versus- BME.

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Los griegos eligen nuevas elecciones. No se dan cuenta que siendo IDIOTAS acabarán volviendo a ser ILOTAS.
    Y mientras nos tocan las PELOTAS.

    ResponderEliminar
  4. Y ESTANDO LAS BOLSAS COMO ESTAN DE PELIGROSAS, EL VIERNES 18/05/2012 SUPER ESTRENO EN BOLSA DE FACEEBOK " FB " . QUE PASARA?

    ResponderEliminar
  5. Hola,me informa tengo conpradas acciones de la seda de Barcelona, ahora con el contraspli las tengos a 6 euros por accion,entiendo que no tengo que acudir a la ampliacion que comentaron???

    ResponderEliminar
  6. La Merkel se resiste. El avión en el que el presidente francés, François Hollande, viajaba este martes a Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, tuvo que regresar a París tras ser alcanzado por un rayo en pleno vuelo.
    Sabíamos que la Merkel lanzaba truenos y denuestos sobre el sur de Europa, pero teme tanto al sucesor de su aliado, el sumiso mayordomo Sarkozy, que le lanza rayos y centellas para que no se le acerque.

    ResponderEliminar
  7. Segun la serie de Fiboncci hasta donde se produciría esta caida del Ibex ? donde encontramos el siguiente soporte ? Si alguien me puede contestar. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Prima de riesgo Española
    Deuda Empresas Ibex
    Dj

    ResponderEliminar