viernes, 18 de mayo de 2012

Dividendo Telefónica Mayo 2012


Sesión alcista en la bolsa española en el día en que Telefónica descuenta dividendo, o para ser más exactos dividendo + script dividend, en cualquier caso de eso hablaremos luego; en primer lugar comentar la rebaja de rating de la banca española que una vez mas esta obviando absolutamente un mercado que hoy sube alentado por la posibilidad de que la reunión entre la Sra. Merkel y Rajoy del Domingo arroje algún tipo de resultado positivo; por cierto Bankia rebota casi un 20 %...

algo que un día u otro tenía que ocurrir, mucho ojo con jugar con estos rebotes que tienen mucho peligro, tanto para comprar como para abrir cortos, hay que ser conscientes de que ahora mismo valorar Bankia es prácticamente imposible ya que depende de diversas variables que a su vez dependerán en gran medida de la evolución de la economía (y de la magnitud de su agujero inmobiliario) por tanto igual de factible es que este rebote alcance un 50 % de subida como que se diluya en cuestión de minutos.
Y vayamos con el dividendo de Telefónica que ha comenzado hoy, por un lado 0,53 euros en efectivo, que supongo que no requiere mas explicación, y por otro un script dividend valorado por la operadora en 0,2850 euros que implica que todos los accionistas de Telefónica han recibido en la apertura de la sesión un derecho preferente de suscripción por cada acción de Telefónica que poseían a cierre de ayer en cartera.
Y ahora pasemos a responder la pregunta del millón ¿que podemos hacer con estos derechos procedentes del Script dividend de Telefónica? como siempre 3 posibilidades:
- Vender los derechos en el mercado, cotizan actualmente a 0,263 euros.
- Vender los derechos a Telefónica al precio fijo de 0,285 euros, este es el único caso en que tienen tratamiento fiscal de dividendo y por tanto se les aplicará una retención del 21 %, aunque que nadie se engañe, en muchos casos ese porcentaje acaba devolviéndolo hacienda al hacer la declaración de la renta ya que los primeros 1.500 euros en dividendos están exentos de pago.
- Suscribir acciones nuevas de Telefónica a razón de 1 acción por cada 38 derechos de suscripción, por supuesto no se pueden suscribir decimales de acciones así que los derechos sobrantes si no tenéis un nº de acciones que sea múltiplo de 38 los deberéis vender en el mercado.
Si no dais ningún tipo de orden al banco directamente se os aplicará la opción 3ª, es decir nuevas acciones y se os venderán los derechos sobrantes en el mercado.
Y ahora la respuesta a la otra pregunta del millón ¿cual de las opciones es mejor? No existe una única respuesta, si se confía en la evolución futura en bolsa de Telefónica (pese a su abultada deuda) lo mejor es canjear los derechos por acciones, de lo contrario yo optaría por vender en el mercado los derechos si cotizan por encima de 0,285 y vendérselos a Telefónica si cotizan por debajo de ese nivel como sucede ahora, aunque aquí existen consideraciones fiscales a valorar por cada caso particular.
Un último apunte sobre las dificultades de Telefónica en bolsa, su gran problema es la deuda y creo que la gerencia de Telefónica sigue un rumbo equivocado, deberían o bien entregar un dividendo menor o bien optar por una porción mayor de script dividend, pero deben reducir deuda y no dedicar más del 80 % de su cash flow a dividendo.

9 comentarios:

  1. No se si me estaré colando, pero si los derechos se pueden comprar a 0.263 (aprox.) y Telefónica te compra a 0,285, no sería un negocio seguro comprar los derechos a estos precios y venderselos a Telefónica????? hay algo que me estoy olvidando????

    ResponderEliminar
  2. Alierta se debate entre administrar con ciencia y conciencia profesional Telefónica o seguir haciéndola víctima de una rutina paternalista anclada en el pasado. Mucho de la incultura económica de los españoles la tienen estas demagógicas costumbres a que ciertos poderes les han acostumbrado, como son, entre otras, el invertir pensando en el dividendo o el cobrar su salario anual dividido por catorce, las célebres pagas extraordinarias, viva imagen del paternalismo más interesado, donde el patriarca le dice a su súbdito... "como tu no sabes ahorrar y te lo gastarías todo, voy a quitarte de tu sueldo todos los meses una porción y ta la doy en verano para que tengas para tus vacaciones y en navidad para que compres regalos"... y las empresas encantadas, así tiene una gran financiación gratis et amore.
    Por eso, pienso que los tradicionales inversores en Telefónica (esos que compran lo que ellos llaman las matildes) pondrían el grito en el cielo si les quitaran el dividendo y la cotización se resentiría mucho, algo que Alierta quiere evitar, así como la revolución que se armaría en España si se quitaran las pagas extraordinarias y su importe se repartiera en las mensualidades (aunque les estuvieran haciendo un favor)
    Volviendo a los dividendos de Telefónica, está claro que, en estos momentos, y dada su situación particular y la general de España, un buen CEO lo que debería hacer es dar, al menos, un sólo dividendo al año y el que diera de la mitad del que ahora entrega.
    Y en cuanto a cuando dices "aunque que nadie se engañe, en muchos casos ese porcentaje acaba devolviéndolo hacienda al hacer la declaración de la renta ya que los primeros 1.500 euros en dividendos están exentos de pago" está bien, pero hubiera quedado mejor si hubieras añadido que, en otros casos, además de ese porcentaje del 21 % de retención, luego tendrán que pagar, al realizar la declaración de la renta, un 6 % más, es decir, el 27 %.
    XZX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantastico comentario XZX. personalmente creo que Alierta haria un gran favor a Telefonica si dejara la gerencia y cediese su puesto a un nuevo CEO, mas concienciado de como son los nuevos tiempos y la NUEVA politIca comercial que habría que hacer, que en MOVISTAR España, ahora mismo es BASTANTE MALA (solo hay que ver como no deja de perder clientes mes tras mes). XZX o Ramon, por favor aclaradme si podeis la siguiente duda: Los dividendos que se cobran en forma de neuvas acciones, cuando se vendan dichas acciones ¿Qué tipo de gravamiento fiscal tienen? He oido que si se tienen mas de 3 años no se gravan al venderlas. Mucgas gracias y un cordial saludo para los dos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu valoración. En cuanto al tema que te interesa te transcribo lo que dice Telefónica en su documento sobre este dividendo, lo que espero resuelva tus dudas:

      "3.10 Régimen fiscal
      El régimen fiscal aplicable en España a los accionistas será el siguiente:
      La entrega de las acciones consecuencia del aumento de capital liberado tendrá la consideración a efectos fiscales de entrega de acciones liberadas y, por tanto, no constituye renta a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (“IRPF”), del Impuesto sobre Sociedades (“IS”) o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes (“IRNR”), tanto si actúan a través de establecimiento permanente en España como si no.
      El valor de adquisición, tanto de las acciones nuevas recibidas como consecuencia del aumento de capital como de las acciones de las que procedan, resultará de repartir el coste total entre el número de títulos, tanto los antiguos como los liberados que correspondan. La antigüedad de tales acciones liberadas será la que corresponda a las acciones de las que procedan."

      Por lo tanto, entiendo que tanto esas nuevas acciones como el importe del dividendo vendido en mercado lo que hacen es disminuir el valor de adquisición de las acciones de que proceden. Lo que habrá que tener en cuenta en el momento de enajenarlas para calcular la pérdida o ganancia obtenida. Lo de los 3 años no parece correcto.
      XZX

      Eliminar
    3. OK. Muchas gracias XZX. Creo que puedes hacer un tanden estupendo con Ramón.

      Eliminar
  3. Al anónimo 1. No estaría mal la jugada, pero está todo previsto, lo que dices no es posible. Esto está así establecido en las normas:
    "Transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita a
    Telefónica en virtud del compromiso irrevocable de compra de los derechos de
    asignación gratuita asumido por ésta a un precio fijo, lo que supone optar por
    percibir su remuneración en efectivo.
    Esta opción se concede únicamente a los accionistas que lo sean en la fecha en
    que se atribuyan los derechos de asignación gratuita (prevista para las 23:59
    horas de Madrid del 17 de mayo conforme al calendario incluido en el apartado
    3.3 posterior) y únicamente por los derechos de asignación gratuita que reciban
    en ese momento. En consecuencia, no es posible solicitar la opción de efectivo
    respecto de los derechos de asignación gratuita adquiridos en el mercado".
    XZX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por responder, menos mal que no me he lanzado a la piscina!!!!

      Eliminar
  4. Y qué pasa con BME es que ni cuando todos suben, ella sigue para abajo.

    CUÁL ES LA EXPLICACIÓN

    ResponderEliminar
  5. Hola.. soy muy muy novato en éstas lides... de hecho llevo tiempo solo mirando el mercado y esperando a ser capaz de sentirme algo seguro en él para entrar...

    ¿Alguien me puede explicar cómo ha sido la jugada de La Seda? No entiendo como un valor tan estancado de un día para otro puede pegar tal subida...

    ResponderEliminar