lunes, 23 de abril de 2012

Las posibilidades de rebote se diluyen



Continua el desplome de la bolsa española, han bastado 15 minutos de negociación de este nuevo lunes negro para que el Ibex 35 pierda casi 3 puntos porcentuales y toque los 6.841 puntos con algunos valores sufriendo una sangría insospechada hasta hace poco, destacando en el lado negativo Gamesa (gráfico actualizado de Gamesa) que ha perdido el soporte de 2,20 euros y ACS que sigue bajando a razón de un 5 % diario.
En la parte superior los gráficos de Arcelor Mittal...

que es uno de los valores del Ibex que suele ir a la cabeza de las recuperaciones del mercado, como podéis ver en los gráficos parecía existir una posibilidad de que el valor se girara al alza tras tocar el suelo del canal bajista en busca de un rebote hasta la zona de 13,85 euros o al techo del canal, pero la realidad es que esta posibilidad lejos de confirmarse está generando una nueva señal bajista en forma de ruptura del suelo del canal, veremos si se confirma al cierre de la sesión aunque lo cierto es que la cosa no pinta bien.
Ahora mismo no hay un solo valor del Ibex en positivo y muchos de ellos están marcando mínimos dejando el termino como algo genérico, desde los mínimos anuales de Arcelor Mittal hasta los mínimos históricos de Gamesa, pasando por muchos valores que dejan sus niveles más bajos desde la crisis de las puntocom, la prima de riesgo de España sube un 2,5 % hasta 438 puntos básicos y la de Italia ya está por encima de 400 puntos.

16 comentarios:

  1. Buenos dias es la primera vez que escribo, y cierto es que la cosa está fatal.
    Pero segun mi poca experiencia despues de la tormenta siempre llega la calma y esto da pocas oportunidades de entrar una vez que sube...

    Suelo entrar en tu web y realmente te lo curras, gracias por darnos una ligera idea de como se mueve esto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El problema es saber cuando acabará la tormenta porque en los mercados bursatiles no basta con mirar al cielo...
    Gracias a ti y saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón... y muchas gracias por tu trabajo.... Te leo desde hace tiempo y me parecía justo reconocer tu labor.

    Una pregunta: tengo acciones del Santander compradas a un promedio de 8,60. Se me ha pasado por la cabeza, si toca 4,20€, doblar mi posición. ¿Te parece una locura?.

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La locura es algo relativo, cuando Santander cotizaba a 10 euros parecia una locura que pudiera bajar a 4. En realidad todo depende de las incertidumbres, para mi la mas importante de ellas sobre la deuda española y portuguesa, si ambas pagan el Santander vale mucho mas, pero desconozco que sucederá, el mercado descuenta una probabilidad de quiebra de España del orden del 30 % ¿es real? pues no lo se la verdad.

      Eliminar
    2. Mil gracias por tu respuesta Ramón, muy cargada de sentido común, como siempre.

      Eliminar
  4. Ramón,
    Te sigo desde China todos los días.
    Eres un hombre sabio y prudente,lo cual me tranquiliza.
    Te quería pedir por favor si crees que sería buen momento ahora para comprar BBVA.. Santander o van a bajar aún más.Si bajan hasta dónde puede llegar la masacre....tiene suelo esto?
    muchas gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puede bajar mas cualquier valor, que eso no se le olvide a nadie, asi como puede subir cualquier empresa hasta que lo mas absurdo pueda ser realidad, Jazztel cotizaba sin ganar dinero a 1700 euros y ahora ganando vale 5 y no esta muy alejado de su precio real, la euforia es libre y el miedo tambien.

      Eliminar
  5. La tormenta se cuece en el resto de los mercados. Lo de España es un Tsunami, pues los que desde la oposición decían que tenían la solución a la crisis, que en cuanto ellos entraran se acabaría el paro, se calmarían los mercados y volvería la confianza en España (mientras gastaban sin parar en las Comunidades Autónomas que gobernaban para hundir la deuda) una vez en el poder (es lo único que buscaban) han llevado el paro a las cifras más altas del decenio, han aumentado la desconfianza de los mercados en España, han multiplicado la deuda soberana, han acabado con el bienestar social, han arruuinado aún más al país, han empobrecido hasta el hambre a los más pobres, etc, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he abierto los comentarios anonimos para hablar de politica, por favor haced un esfuerzo y limitaros a hablar de bolsa.
      Gracias

      Eliminar
  6. RAMON, La cosa esta chunga, y dificil ver el final del tunel. Gracias por tu trabajo

    En cuanto al ¿Socialista? Joder tio!! ya básta.

    Saludos SEIX

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que estoy pillado con SAN a 6, BBVA a 5.8, Gamesas a 3.2 y algunas mas.

    Pero si estuviera en liquidez pondria todo a OHL, SAN, BBVA y TEF (y a lo mejor algo a GAM y FER, pero a esos menos), y yo creo que en 1 año o menos tendria un beneficio de 15-20%.

    Claro que a lo mejor el motivo por el que estoy pillado es por poner toda la carne en el asador en el pasado agosto negro.

    En fin, ahora toca esperar a que pase la tormenta.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ste ultimo comentario. Ja ja ja me define totalmente hace unos años y creo q a mas d uno tb.
    En semana santa un amigo me llamo y me dice q compre SAN, pq.... Y mira como esta ahora.
    Yo creo q hay q seguir esperando y no intentar comprar en el pto mas bajo, ya q como stan las cosas puede haber otro mas mas bajo. Tranquilidad q sto va para largo.

    ResponderEliminar
  10. Soy el anónimo primero, no me fije q se podia poner nombre.

    La sesión de hoy del IBEX me tiene desconcertado, ha sido una bajada al inicio de sesion y un llano practicamente en el resto de sesión.
    A mi entender y salvo por lo de YPF y Rajoi España no ha cambiado demasiado, la noticia de la recesion del 8,5% cuando hablaban de un 6% es lo único que veo que pueda llevar hasta los infiernos el IBEX.

    No entiendo demasiado de graficas pero quise entrar en el san a 4,84 el jueves pasado pero no llego y el viernes pase de entrar, pude haber tenido alguna ganancia pero no me fio un pelo. Y como yo supongo que habrá miles... el miedo a perder dinero es fuerte.
    Total que me puse a mirar graficos y no me gustaron un pelo, de mi cosecha he visto al san en 2,90-3,10 y a telefonica en 9,5.
    Esta claro que no sera mañana ni pasado pero pienso que esto seguira cayendo aunque tenga algun rebote como en los 7600.

    A todo esto Ramon me quede pillado por tonto en Fersa a 1,71. Si tuvieras tiempo podrias hacer una valoracion del valor tanto en tecnico como por fundamentales?. Me da que practicamente he perdido la pasta...

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo q es el momento de pillar empresas con buenos fundamentales y sentarse a ver crecer la hierba. Que baja mas? Pues tranquilamente la esperamos dentro de 3-5 años con los dividendos en la buchaca y probablemente mas arriba de lo q esta ahora (digo empresas con buenos fundamentales, no jazzteles en su momento o gamesas)

    Cuales serian desde tu punto de vista? Bme se me ocurre a mi, ¿TEF o grandes bancos? (los otros ni de lejos) pues no se porque entre la deuda o las mierdas de los balances da miedo. ¿quizas algo como fcc?

    Gracias x compartir tu sabiduria (escasa en estos dias), Ramon

    ResponderEliminar
  12. BUENAS TARDES RAMON

    DESDE HUESCA CAPITAL FELICIDADES POR "LA BOLSA DESDE LOS PIRINEOS"

    SALUDOS MANOLO

    ResponderEliminar