viernes, 20 de abril de 2012

¿Es justificable la caída de Telefónica?



Se ha hablado mucho del sector bancario español como culpable de la caída de la bolsa española, pero ojo con Telefónica que no le va a la zaga y que sigue encadenando una sesión bajista tras otra, ayer y hoy ha hecho mínimo en el soporte de largo plazo que podéis ver en el gráfico semanal superior y que se corresponde con los mínimos de...

finales de 2006 y Febrero de 2009, entre ambos solo en una ocasión Telefónica cotizó por debajo durante unos días, fue en Octubre de 2008 cuando hizo mínimo en la zona de 9,50 euros.
Muchos se preguntaran como puede cotizar tan abajo Telefónica con el dividendo que paga, la realidad es que ese dividendo (que fue rebajado el año pasado) parece insostenible a medio plazo, los resultados en España van a empezar a caer sino con contundencia si de forma importante y la base de clientes sigue descendiendo a marchas forzadas sin encontrar la operadora como parar la sangría; los márgenes también están empeorando ya que no es lo mismo vender el ADSL a 24 que a 39 euros y por ahora, Telefónica puede decir de forma algo ficticia que los resultados se mantienen gracias a los ingresos de Latinoamérica, pero no olvidemos que lo sucedido aquí en cuanto a ajustes de precios sucederá antes o después también allí. Aun así, pese a que Telefónica ya no vale esos 20 euros que siguen sosteniendo algunos analistas creo que tampoco 10 es un precio correcto, a medio camino puede estar el precio objetivo real de la operadora (14/15 euros) en circunstancias normales, sin olvidar también que la deuda es un lastre importante para Telefónica.
Desde el punto de vista técnico no existe figura alguna de vuelta ni nada que nos haga pensar que el soporte de 10,78 euros vaya a ser suficiente para detener la caída de Telefónica, aunque algún día deberá darse la vuelta y la infravaloración cada día es más obvia.
En definitiva, tendencia bajista e infravaloración de Telefónica aunque veo complicado que vuelva a cotizar en los próximos 2 o 3 años a esos 18 - 20 euros a los que han comprado muchos inversores. No estamos ante una apuesta segura, pues apostar, seguridad y bolsa no son palabras que puedan asociarse, aunque si es probable que a medio plazo Telefónica se recupere del último tramo bajista, aunque no seré yo quien diga que ha hecho suelo ya. En el fondo la situación de Telefónica es la opuesta a Jazztel de quien hablábamos hace un par de días, Jazztel gana clientes Telefónica los pierde, Jazztel incrementa beneficios los de Telefónica caen, Jazztel sube en bolsa Telefónica baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario