miércoles, 18 de abril de 2012

BME: atractivo por fundamentales y acusadamente bajista por técnico



El desplome de la bolsa española en las últimas semanas no está dejando títere con cabeza en el Ibex 35 (salvo contadas excepciones capitaneadas por Inditex y Grifols) uno de los grandes damnificados en los dos últimos mes es BME que cotizaba el 14 de Febrero en las inmediaciones de...

los 22 euros y hoy ha tocado los 17,50, en una muestra de que esta crisis si bien castiga con principal crudeza a las empresas con mayor endeudamiento tampoco esta permitiendo que se salven de la quema valores con buen dividendo recurrente y sin deuda como BME, que tiene su talón de Aquiles en que las continuas bajadas de la bolsa suponen un menor ingreso en comisiones en tanto en cuanto se paga por volumen de negocio en euros, y no es lo mismo el volumen de comprar un millón de Santanderes a 5 que a 10 euros.
Podríamos aplicar a lo sucedido con BME el refrán de el que avisa no es traidor siempre refiriéndonos a un gráfico que ha ido dejando una señal bajista detrás de otra; primero fue la ruptura bajista del importante soporte de 20,40/20,50 euros con su correspondiente pull back combinada con la ruptura del canal alcista que venía dirigiendo los movimientos de BME desde Agosto de 2011, este cocktail bajista explosivo justificaba en sí mismo la venta del valor. A partir de ahí la situación fue de mal en peor con el cruce y giro bajista de las medias móviles para confirmar completamente con la perdida de la línea de tendencia con origen en Marzo de 2009 lo que provocó una aceleración muy importante de los descensos. Ahora mismo BME cotiza en la zona de 17,50 euros tras una sucesión de velas negras preocupante que habla bien a las claras de una tendencia acusadamente bajista, personalmente creo que por fundamentales el valor ya está en niveles de compra muy atractivos aunque quizá no valga la pena precipitarse, ya que por ahora no tenemos un solo signo en el gráfico de cambio de tendencia.

2 comentarios:

  1. Atención a Ezentis que está de coña. Mañana puede saltar ya. Si el mercado rebota es compra casi seguro a primera hora, y si el marcado va plano puede saltar igual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ramón, gracias por tus comentarios, los sigo a diario.
    En este artículo sobre BME hecho de menos una referencia de precio donde veas que puede llegar la acción en su derrotero bajista.
    Sí, ya sé que hay quien lo está esperando para luego decir que te has equivocado, pero tambien sé que quien hace ese comentario es porque no tiene ni idea y no sabe donde está.
    Creo que un primer nivel de entrada podría estar en los 16.35 y de seguir el camino bajista los 12.90... Llegaremos...?
    Espero esa referencia.
    Salu2.
    Manuel.

    ResponderEliminar