jueves, 22 de marzo de 2012

¿Ruptura bajista? No mientras resistan los soportes clave del Ibex, Santander, Telefónica y BBVA




Mal día para la renta variable en general y para la española en particular, para más inri el diferencial de nuestra deuda con respecto a la alemana que rondaba el 3 % hace pocos días se ha disparado hasta el 3,58 %, pésima noticia cuando parecía que regresaba la tranquilidad por esa vía.
En la parte superior los gráficos de BBVA, Banco Santander y Telefónica...

que han quedado tocados, pero no hundidos, con la caída de las dos últimas sesiones, aunque la esperanza alcista que había surgido la semana pasada sigue diluyéndose. En el corto plazo la bolsa española sigue estando tremendamente confusa y creo que cada día que pasa resulta mas difícil discernir que sucederá en las siguientes sesiones, aparentemente podríamos haber entrado en una tendencia bajista en plazos muy cortos pero yo no apostaría demasiado por ello; creo que lo más relevante es el rango lateral entre 8082 y 8966 en el Ibex, parece mentira que con las situaciones de pánico y euforia desmedida que se han vivido en las últimas semanas si observamos el gráfico del Ibex con mesura, comprobamos como hemos fluctuado desde el 1 de Diciembre de 2011 en menos de 900 puntos, os recomiendo que lo veáis en el siguiente gráfico del Ibex. Por tanto creo que la clave está en por donde romperemos ese rango lateral de medio plazo.
Y si os fijáis en los gráficos de los 3 grandes vemos más de lo mismo, pequeñas rupturas bajistas de corto plazo que impedirán un ataque a máximos en las próximas sesiones pero con los soportes clave intactos, que son para Telefónica los 12,35 euros, para el Santander los 5,85 y para BBVA los 6,20, en el resto de Blue Chips la situación es diferente, Inditex tiene una fuerte tendencia alcista totalmente consolidada (pero muy avanzada así que precaución), Repsol vive al son de las noticias de Argentina sobre su filial YPF y con Iberdrola no sé muy bien a qué atenerme ni dónde situar un soporte clave dado que su tendencia es la más bajista de los 6 grandes.
De todos los niveles mencionados las 3 referencias más importantes son los 12,35 de Telefónica, los 5,85 de Santander y los 8.082 del Ibex, mientras sigan intactos no hay motivos reales de alarma, aunque es evidente que la situación es delicada, sobre todo por el tema de nuestra deuda.

1 comentario:

  1. Hola Ramón,

    Mi nombre es David, antes de nada agradecer tus post, porque llevo tres meses en bolsa y he aprendido bastante con tus comentarios.
    Quería conocer tu opinión sobre dos valores en lo que decidí invertir al meterme en bolsa, como novato me recomendar invertir en blue chips y la verdad que no quería sobresaltos.
    Elegí Santander y Telefónica primero por dividendo y después porque me parecía que estaban baratos comparando con otros momentos del Ibex. 6,40 y 13,11 respectivamente.
    ¿Cómo ves estos valores en los próximos 6 meses? bueno, no te pido que harán exactamente jejeje.. ya sé que eso nos gustaría saber a todos, sólo conocer tu opinión, basada en la evolución de estos valores y en los gráficos que nos dejan, que para mí es muy válida.

    Muchas gracias,
    David.

    ResponderEliminar