viernes, 16 de marzo de 2012

Apple imparable dispara la cotización del Nasdaq 100



Diariamente corren ríos de tinta sobre Apple y los continuos máximos del Nasdaq 100 y SP 500, ambos sucesos están interrelacionados, Apple pondera un 20 % del Nasdaq 100 y un 4 % del SP 500 y en lo que va de año sube un 50 %, por tanto no es de extrañar que este arrastrando a los índices en una subida que parece no tener fin.
No estoy muy metido en la valoración fundamental de Apple pero la verticalidad de la subida de la compañía me trae recuerdos del pasado...

y supongo que a vosotros tambien, ojo con los valores que suben tan deprisa y que parece que nunca van a detener la subida porque algún día esta se agota y entonces sufren una corrección como cualquier otro valor de la bolsa; de hecho en el pasado he visto mil y una veces que cuando una acción esta cerca de agotar su potencial alcista salen casas de análisis con interés en la compañía (por tener grandes paquetes de acciones) lanzando recomendaciones de compra con precios desorbitados, el otro día no recuerdo cual decía que Apple valía 1000 Dólares, ahora mismo cotiza a 600 $.
Más interesante que el gráfico diario de Apple lo es el mensual, en el podemos ver como la acción cotizaba en el año 1997 a 3 euros, quien se arriesgo en ese momento a comprar una compañía totalmente hundida ha multiplicado por 200 su inversión. Un último detalle, históricamente desde que inicio su despegue Apple ha venido cotizando casi siempre un poco por encima de su media móvil de 200 sesiones (en gráfico diario), esta es la primera ocasión en que la acción se aleja más de 100 $ de esa referencia, de hecho está cotizando 200 $ por encima.
Imposible negar que Apple pueda seguir subiendo, es el valor de moda y ya sabemos que ocurre en estos casos, pero el riesgo no compensa comprar ahora, de hecho cualquier dato de ventas peor de lo esperado, cualquier presentación de Ipad o Ipod que no guste a los analistas podría provocar una racionalización en la cotización del valor que tranquilamente podría llevarse un 20 o 30 % de su capitalización bursátil, y aun así seria uno de los mejores valores en bolsa en 2012.
Por último os cuelgo el gráfico mensual del Nasdaq 100 donde podéis ver cómo ha marcado máximos de una década tras subir en menos de 3 años un 170 %, una parte importante de esta subida tiene que ver con la evolución de Apple. Vaya diferencia con el Ibex por cierto...

1 comentario:

  1. El mundo esta imerso en lo que muchos ya llaman "Apple Syndrome". No solamente quieren iPads o iPhones al cualquier precio que ahora pasa lo mismo con sus acciones. Ahora no solamente presumiran de telefono, tambien presumiran de ser accionistas de Apple y sentirse parte de un grupo de elite.
    Personalmente esta subida en vertical (desde los $360 hasta los $600) me recuerdan a Terra, Jazztel, Fersa, etc. etc. Los que llevamos mucho tiempo en bolsa nos acordamos como quedó todo. Si alguien esta diciendo que apple vale $800-1000 creo que esta llegando la hora de ponerse corto.

    ResponderEliminar