jueves, 2 de febrero de 2012

La Media Móvil de 200 sesiones y su importancia para Acerinox, IAG y Banco Santander




Supongo que la situación meteorológica en otras zonas será diferente, pero la tan temida ola de frio y nieve siberiana ha traído a esta parte del Pirineo una mañana idílica, día soleado, sin una nube en el horizonte, ni una brizna de viento, los tejados no están helados (en contra de lo que suele ser habitual), no hay nieve en Monte Perdido por debajo de 2.500 metros y en la calle un poco de fresquito como suele ser normal en esta época, supongo que serán cosas de nuestro microclima particular pero a Ainsa no ha llegado nada de Siberia; lo único que me ha dejado helado, tiritando, ha sido el dato del paro, demoledor, 177.470 personas más a la cola del Inen, y hasta ahora nuestro nuevo gobierno no ha tomado...

ni una sola decisión para tratar de reducir el número de desempleados, a lo mejor piensan que no hay prisa. Puestos a ser justos deberíamos admitir que si que existe una mejoría muy evidente en nuestra deuda, el bono a 10 años ya está por debajo del 5 % de rentabilidad.
Para comenzar el día vamos a ver 3 gráficos (que os recomiendo que ampliéis: gráficos de Acerinox, IAG y Santander) y nos vamos a fijar en la importancia de la media móvil simple de 200 sesiones (MM 200) como resistencia, las dificultades de pasarla a la primera y las consecuencias de lograr pasar esa referencia; el primero es el de Acerinox, en el gráfico os he marcado el atasco de Acerinox frente a la MM 200, tras alcanzarla estuvo 7 días hasta que logro superarla y en 4 de esas sesiones hizo máximo exactamente en la MM200; una vez logró pasar la resistencia pudo continuar con su tendencia alcista hasta alcanzar en los últimos días la siguiente barrera, los 11,27 euros, donde además se sitúa el objetivo de la ruptura de un rango lateral que os comente hace algunos días, de hecho este es un valor que venimos siguiendo mucho y que nos dio hace algunas semanas la oportunidad de subir el stop loss tras comprar en la ruptura del lateral gracias a un pull back en forma de martillo. Si Acerinox logra pasar los 11,27 euros, y no será sencillo, tendrá el gráfico abierto (libre de resistencias) hasta 12,50 euros.
Veamos ahora el comportamiento de IAG, tardo algo menos que Acerinox en superar la MM200, pero aun así fueron 5 sesiones tratando de superarla; tras conseguirlo ha continuado con su periplo alcista de forma vertical y el próximo objetivo está en 2,43 euros tal como comentamos en Enero. Sigue sin haber un stop loss demasiado fiable para IAG aunque aquellos que compraran en la ruptura alcista de los 1,87 euros podrían subirlo hasta situarlo ligeramente por debajo del último mínimo de 2,08 euros, aunque su fiabilidad es muy reducida, cosas de las subidas verticales.
Por último vamos con el Banco Santander, hoy por fin ha alcanzado el objetivo alcista que veníamos repitiendo en las últimas semanas derivado de la ruptura del techo del canal, los 6,25/6,27 euros donde tiene una fortísima resistencia horizontal combinada con la MM 200 contra la que, por ahora, no está pudiendo en la sesión de hoy. Si el Santander logra pasar esta doble resistencia el objetivo estaría en la línea de tendencia bajista principal que hoy pasa por 7,14 euros y que va descendiendo a razón de 10 céntimos por mes. Sería deseable algo más de volumen si se confirma la ruptura, aunque supongo que no puede tenerse todo. Casi lo olvidaba, os he marcado en el gráfico lo ocurrido en las 3 anteriores ocasiones en que el Santander intento superar la MM200, así que precaución, no es lo mismo alcanzar la MM200 que superarla.

Recapitulemos, la Media Móvil de 200 sesiones es una referencia en absoluto desdeñable que suele actuar como resistencia si está por encima del precio y como soporte si se encuentra por debajo, una vez superada es frecuente ver como la subida se acelera aunque en ocasiones tambien podemos ver un recorte posterior que se apoya en la MM200 en forma de pull back que suele ser una buena oportunidad de compra. Por último destacar que es frecuente encontrar la Media móvil asociada con otras resistencias (soportes) reforzando su importancia como podemos ver en el gráfico del Banco Santander.

Recibe gratis el informe: Banca Española situación técnica y valores para invertir

4 comentarios:

  1. Hola,

    Como ves el Santander tiene aún fuerza para continuar subiendo? Tengo bastantes acciones por el cambio que hicieron hay atrás por acciones. Como lo ves? Actualizarás el gráfico al cierre de la bolsa

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, no creo que actualice el gráfico que esta tarde voy a limpiar un sendero por el monte, por ahora está atascado con la resistencia no sabria decirte si logrará pasarla.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón, a disfrutar de ese microclima, aquí en Asturias un frío que pela.

      Algún comentario sobre Telefónica, cómo la ves para un inversor a largo plazo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. En la sesión de hoy el IBEX35 por fin logro superar los máximos de los 2 últimos meses al situarse por encima de los 8725.
    Para corto plazo el objetivo esta en 8954 y el 1º soporte que no debe perder esta en 8696 hueco alcista de la sesión de hoy.
    Mientras se mantenga por encima de 8696 el objetivo esta en 8954.

    ResponderEliminar