domingo, 5 de febrero de 2012

Ibex 35 tras la ruptura alcista ¿probabilidad o certeza?



Vaya por delante que cuando hablamos de bolsa tratamos de probabilidad y no de certeza, habréis comprobado en los últimos días que en la mayoría de blogs y webs de bolsa (incluido este) se ha destacado la importancia de superar los 8.800 puntos del Ibex destacando que el siguiente objetivo alcista o la siguiente resistencia se encuentra en 9.350/9.500 puntos; pese...

al mayor o menor convencimiento con el que se trate esta ruptura y su objetivo seguimos hablando (aunque no lo parezca por el tiempo que hemos estando esperándola) de probabilidad, no de certeza; me ha parecido importante en este momento destacar este tema para que nadie se lleve a engaño, sino la bolsa sería tan sencilla como haber comprado el Viernes y simplemente sentarse a esperar a que el Ibex alcanzara los 9.350 puntos, no sería necesario ni utilizar stop loss para proteger la posición e incluso podríamos apalancarnos para multiplicar por varias veces nuestro beneficio, lamentablemente la bolsa no es certeza sino probabilidad.
Bien, supongo que hasta aquí esta clara mi posición, ahora vayamos con la ruptura alcista del Ibex 35 que para mayor fiabilidad se ha producido en cierre semanal, por tanto la probabilidad de que a partir del Lunes el Ibex continúe ganando altura es elevada estando situada la siguiente resistencia importante en 9.350 puntos, así que ese podría señalarse como objetivo del impulso alcista actual, salvo que por algún motivo inesperado se tuerzan las cosas.
Existe un detalle importante que quizá hemos pasado por alto en los últimos días, todavía no hemos rellenado el hueco de continuidad bajista que quedó en el Ibex en la apertura del 1 de Noviembre, el Viernes comenzamos a hacerlo y deberemos alcanzar los 8955 puntos para taparlo en su totalidad y anular esa señal de continuidad bajista, de hecho esos 8955 puntos suponen una resistencia adicional intermedia entre los niveles actuales y los 9.350 puntos, aunque no demasiado relevante nunca es desdeñable la importancia/obligación de rellenar un hueco que lleva varios meses abierto antes de continuar al alza, sobre todo teniendo en cuenta que está muy cerca de la media móvil de 200 sesiones de cuya importancia hablamos hace pocos días.
En resumen, alcista pero prudente.

Recibe gratis el informe: Banca Española situación técnica y valores para invertir

3 comentarios:

  1. El viernes el Ibex continuo la escalada tras superar los 8725 en la sesión anterior, para corto el objetivo en 8954, mientras esté por encima de los 8690.
    En la sesión de mañana lunes deberíamos ver esa zona en pocas horas (bien para quienes compraron viernes para cortísimo plazo); pero ojo a partir de ahí con lo que pueda ocurrir, y hablo incluso de la misma sesión…Ya sabemos que estamos en niveles de referencias muy cercanos a alguna resistencia recién pasada y entre otras intermedias sin grandes confirmaciones aún en ningún sentido.
    Yo como Ramón, alcista SI; pero con toda clase de precauciones y objeciones, que ya sabemos todos lo que unos titulares son capaces de hacer en estos momentos nada claros aún.
    Para mí (como dije ya hace varios días) el caminito lento pero persistente real que acontece hacia niveles inferiores en nuestro diferencial de deuda es lo más positivo desde que Gobierna el PP, lo que parece con todas las reservas haber indicado un camino de mayor confianza a los mercados.
    En estos momentos los movimientos correctivos importantes en los índices de referencia se han ido anulado gracias sobre todo a las inyecciones de capital en marcha (FED, BCE y FMI); pero esto puede cambiar en cualquier momento.

    ResponderEliminar
  2. No se si estáis sopesando la posibilidad de que Israel (USA) ataquen Irán con toda la consecuencia que esto puede acarrear. Ha habido en los últimos días noticias en este sentido. Quizás esta en parte descontado,pero yo no me atrevo a estar dentro.

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que yo no lo estoy teniendo en cuenta, pero de confirmarse (que espero que no) supondría un punto de inflexión.

    ResponderEliminar