viernes, 16 de diciembre de 2011

BME puntos a favor y en contra



Uno de los valores que mejor ha soportado las caídas de las bolsas en los últimos meses ha sido BME, además se ha beneficiado en los últimos días de la conversión del Ibex 35 en Ibex 36 puesto que BME era el principal candidato a abandonar el índice el 2 de Enero con la entrada inevitable de Dia, solamente la extraña decisión de temporalmente incluir un valor en el índice sin sacar ninguno ha permitido a BME conservar su puesto, algo que ha propiciado que algunos inversores frenaran su ímpetu vendedor y algunos...

Hedge Funds redujeran drásticamente sus posiciones cortas en el valor.
A día de hoy BME tiene básicamente 3 problemas para seguir evolucionando al alza, el primero es que se ha aplazado su salida del Ibex pero probablemente esta tenga lugar en futuras revisiones, algo que puede penalizarle dentro de algunos meses. El segundo problema es que en cuanto se acerca a la zona de 22 - 25 euros su valoración comienza a ser correcta y con la cantidad de valores que están infravalorados en el Ibex 35 (Telefónica sin ir más lejos) ya no es una compra tan clara por fundamentales como pueda serlo cuando cotiza en niveles de 17 - 18 euros. El tercer problema para BME es de índole técnico, concretamente su cercanía a la resistencia de 22 euros que es muy fuerte y que lleva frenando al valor durante todo el 2011.
Tambien tiene BME puntos a favor, el primero que se relance la posibilidad de una opa por consolidación en el sector, llevamos unos meses de inactividad en ese sentido pero todos los analistas parecen de acuerdo en que es lógico que alguna gran bolsa acabe por absorber a la española, BME siempre ha estado en todas las quinielas. Es indudable tambien que la tendencia desde Agosto es alcista batiendo al mercado ampliamente, con la ventaja de estar canalizada, ninguna resistencia es insuperable si el empuje comprador es suficiente, mientras el suelo del canal no sea vulnerado seguirá siendo posible que BME bata los 22 euros. Por último, en los tiempos que corren poder comprar un valor sin deuda y que ofrece una rentabilidad por dividendo anual del 8 % es una opción en absoluto desdeñable.
En estas circunstancias puede ser tarde para comprar BME pero pronto para vender, hoy de nuevo el valor intenta superar los 21 euros y de lograrlo el objetivo está en 22, el potencial hasta la resistencia clave es limitado así que no resulta conveniente comprar ahora, aunque si bate los 22 euros habrá que estudiar las opciones que se plantean. Para aquellos que estén dentro del valor resulta clave vigilar el suelo del canal/línea de tendencia alcista, su ruptura seria una importante señal de debilidad y el objetivo bajista rondaría el 12 %.

No hay comentarios:

Publicar un comentario