viernes, 30 de diciembre de 2011

Banco Santander ¿Recortará el dividendo o ya lo ha reducido?



No logra el Banco Santander evolucionar al alza con claridad pero al mismo tiempo tampoco rompe soportes ni busca la zona de mínimos de 5,05 euros, los gráficos son del cierre de ayer y aunque hoy en la apertura tal (como podemos ver en este gráfico) el Banco Santander lograba superar esa resistencia dinámica - línea de tendencia bajista que le llevaba frenando desde el 7 de Diciembre lo cierto es que...

transcurridos 15 minutos de sesión las ganancias del Banco Santander ya habían desaparecido y el valor no lograba que la ruptura alcista le sirviera prácticamente de nada, en todo caso existe la posibilidad de que a lo largo de la sesión vuelva a la zona de máximos de hoy lo que nos indicaría que en las próximas jornadas puede irse a buscar los máximos del 7 de Diciembre tras la ruptura de la resistencia, que entonces sí, quedaría consolidada.
Quien este comprado en el Banco Santander sin intención de permanencia puede establecer un stop loss bajo 5,50 euros, un soporte suficientemente testeado para ser conscientes de que su vulneración llevaría rápidamente al Banco Santander a buscar los 5 euros.
En plazos mayores nada nuevo en el horizonte, laterales entre 5,05 y 6,55 euros dentro de una tendencia principal bajista.
Por último señalar que se ha hablado mucho del recorte del dividendo del Banco Santander, personalmente creo que ya lo ha reducido en el último año desde el punto de vista de que la mitad de los dividendos no los abona en efectivo sino mediante esa mágica formula de los scripts dividend que permite a muchos valores del Ibex 35 mantener las apariencias pero que limitan en gran medida la salida de efectivo de las entidades al optar generalmente más del 70 % de los inversores en cobrar el dividendo en acciones y no en efectivo; todo lo mas que puede pasar es que el Banco Santander acabe por pagar todos sus dividendos utilizando esta fórmula de dividendos elección que ya hemos comentado en diversas ocasiones en el blog que ya utiliza gran parte del sector bancario, algunas eléctricas como Iberdrola y que será una constante en el mercado español de cara a los próximos años.

Perspectivas bursátiles para el 2012, recíbelas gratis en tu domicilio

1 comentario:

  1. Duro golpe a la inversión en Bolsa
    El dividendo del Banco Santander hace tiempo que está condenado a bajar como ya hemos dicho aquí. La decisión de Botín, y luego imitada por otras empresas punteras, de cambiar dividendo por ampliación no supone sino una dilución del importe a repartir. Si ya parece consolidado que dos de los 4 dividendos anuales que reparte el BS van a ser cambiados por la entrega de nuevas acciones, es decir, por ampliaciones de capital, cada vez más diluyentes, el reciente anuncio de otra nueva ampliación de más del 2 por 100 del capital para amortizar los pagarés, supone en si mismo una significativa disminución del dividendo a repartir.
    Si a todo ello le añadimos el beneficio decreciente del Banco, no hay que ser un lince para saber que los accionistas del Banco van a percibir cada vez menos dividendo por sus acciones. Y eso, aunque el banco no decida destinar menos porcentaje de su beneficio al reparto de dividendos, algo que no está nada descartado, en cuyo caso, la bajada del dividendo sería ya muy significativa.
    Pero es que las medidas que ha adoptado hoy el nuevo gobierno de España, de subida del IRPF por un lado, lo que disminuye el poder adquisitivo de los españoles, y por otro, el fuerte incremento del impuesto sobre las rentas del capital, que llega a ser de hasta SEIS puntos básicos más según escala. va a hacer mucho menos atractiva la inversión en Bolsa y, desde luego, va a disminuir muy considerablemente, la cantidad neta a percibir por dividentos y plusvalías.
    Por lo tanto, se espera un escenario de disminución del dividendo a pagar por el Banco, al que habrá que añadir, el mayor descuento sobre la cantidad bruta a percibir, por mor del impuesto. Lo que nos lleva a concluir que entre diluciones, rebajas desde la fuente y mayores impuestos, la rentabilidad neta por dividendos se va a ver MUY afectada en los próximos tiempos.Y esto no ya solo para el caso del BS, sino para los valores de la Bolsa en general
    Es lo que hay.
    Saludos

    ResponderEliminar