miércoles, 2 de noviembre de 2011

Políticos y Economía: El Referéndum de Papandreu y su influencia en las bolsas


Las críticas a Papandreu arrecian en toda Europa tras convocar un referéndum para decidir básicamente la permanencia o no de Grecia en la Eurozona; personalmente creo que Papandreu se debe a su país y hace lo que tiene que hacer, todas las soluciones para Grecia son malas y dentro de las que hay, la que le ofrecen los líderes de la Eurozona es la menos mala...

pero esa decisión es tan importante que no debe valorarla ni una persona ni un gobierno, debe hacerlo todo un país que decidirá en referéndum si vuelven al Dracma o continúan en el Euro, si siguen en la Eurozona y navegarán en el futuro en solitario.
Personalmente creo que por mucho que ahora mismo las encuestas estén en contra de seguir en la Eurozona, cuando se les explique a los ciudadanos las consecuencias de hacer un Default en toda regla (y no una quita), volver al Dracma y separarse de la Eurozona la opinión popular se invertirá, aunque solo sea por el pavor a lo desconocido y a una inflación que podría desbocarse en cuestión de días; en realidad ahora mismo Grecia no tiene 2 opciones sino solamente 1 y eso Papandreu lo sabe, pero en lugar de explicárselo al pueblo directamente, algo que hubiera generado desconfianza y una ola de protestas todavía mayor que en ocasiones anteriores, ha decidido que la gente lo comprenda por ella misma. En realidad simplemente ha pedido el apoyo del pueblo para salir adelante en los que pueden ser economicamente los momentos más duros para Grecia desde que Jerjes atravesó el Helesponto para invadir y arrasar con 1.700.000 guerreros (según Herodoto) el país Heleno.
El problema para la Eurozona ya no es solo Grecia, ni Irlanda, ni Portugal, el problema es Italia, los mercados (quizá) comienzan a comprender que las elecciones del 20N en España traerán al poder al Partido Popular con una mayoría absoluta que le permitirá tomar los ajustes económicos que el país necesita, por el contrario la situación en Italia no está ni mucho menos tan clara, Berlusconi es un líder a la antigua usanza, arrogante y pagado de sí mismo, y no está claro que comprenda la situación con la suficiente nitidez para tomar medidas con rapidez que le conducirán inevitablemente a su final como político, es decir, que debería ser tan grande para sacrificarse (políticamente) por su país.
Hoy las bolsas rebotan un 1 %, pero el gráfico del Ibex ha dejado de tener mínimos crecientes, muy complicado apostar hacia donde nos dirigimos, por ahora no hay ninguna señal de que la corrección haya finalizado, en ocasiones comprar más caro puede ser más seguro. A corto plazo es más importante la prima de riesgo de Italia que el referéndum de Grecia.

Hoteles Ainsa Huesca

8 comentarios:

  1. La verdad es que éramos pocos y parió Grecia. Que les saquen ya o les metan, pero YA, QUE SE ESTÁN CARGANDO EL MERCADO AHORA QUE PARECÍA QUE SE ENDEREZABA!!

    ResponderEliminar
  2. No afirmaría yo muy rotundamente que Papandreu con su referendum esté haciendo lo que debe, consultar a su pueblo, ni que esté dando una lección de democracia. Porque hoy en día las decisiones sobre lo que debe hacer Grecia para no caer en la quiebra las dicta la UE. Los demás paises de la UE son los que están financiando a Grecia y es justo que para salvar su economía a costa de sus euros le exijan determinadas condiciones que debe cumplir.
    Es que el Gobierno griego hizo un referendum para que el pueblo decidiese si aceptaban los millones de euros que les concedió inicialmente Europa?
    Además, en las actuales condiciones de lo que es la UE, una decisión tan trascendental como ese tipo de referendum influye notablemente en el resto de la zona euro, a la que ya se ha visto cómo desestabiliaza. Hasta qué punto, entonces, el líder de un país puede decidir por sí solo algo que va a desestabilizar a los demás paises?
    Y no, no estamos repitiendo la invasión de Jerjes, no cambiemos la historia (es lo que tienen las películas de Hollywood. Jerjes no fue contra Grecia, Jerjes fue contra Atenas e incluso fue ayudado en su batalla por otras ciudades griegas y por Macedonia tan descontentas con Atenas como los persas. Algo así como lo que le pasa a Papandreu, que miembros de su propio partido dimiten, y piden su dimisión.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias

    Se estableció la zona de 9200 como clave para posicionarse largo o corto, y tras el fracaso de cerrar con claridad por encima de los 9200 el índice sigue su tendencia primaria....bajista.

    Además como ya se comentó en los anteriores análisis la subida estaba siendo sin volumen, donde sólo compraban las manos débiles mientras que las manos fuertes seguían distribuyendo....es decir, una distribución
    de libro de los que mandan en este mundo....por eso en este mundo pierde el 95% (manos débiles) y ganan un 5%( 99% son manos fuertes).

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A propósito de este último comentario de Ramón, os añado, para quien lo desconozca un interesante link para que sigáis el comportamiento de nuestra deuda a tiempo real(sin el permiso de su autor, que no tengo, y a quien le damos las gracias):
    http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

    Respecto del ausnto del peligro de Grecia, el forero Celta ya lo advertía hace meses, mucho antes de que se comentara, y cuando solo se hablaba de Grecia e Irlanda. Claro que tenía más razón que un santo.

    ResponderEliminar
  5. Naturalmente me refería al peligro de Itali, y no de Grecia. Un lapsus....

    ResponderEliminar
  6. Amigo Sibelius, Papandreu sabe que si el referendum sale negativo no recibirán un euro mas y también es consciente de que no puede remar solo contra todo un pais, si los griegos votan en contra alla ellos, pero personalmente no creo que lo hagan.
    Sobre Jerjes, obviamente no es la misma Grecia, pero precisarte que no fue solo contra Atenas sino contra muchas ciudades aliadas y hubiera arrasado también el Peloponeso si hubiera creido en la victoria, de hecho el padre de Jerjes, Dario, ya arraso Eretria antes de perder la batalla de Marathon; en realidad si no hubieran perdido la batalla naval de Salamina Persia probablemente hubiera eliminado del mapa a Atenas y sus aliadas y toda la actual Grecia se hubiera convertido en una provincia mas de Persia; como perdieron se limitaron a que Mardonio se quedará con parte del ejercito en el pais Heleno para no dejar piedra sobre piedra. En cualquier caso no buscaba precisión historica en la comparación de marras y la información no la he obtenido de Hollywood... Puestos a puntualizar me parece bastante cuestionable lo que apuntas sobre que la razón de la alianza de las ciudades griegas contra Atenas fuera solo por mero descontento, sino mas bien por el miedo de muchas a ser arrasadas pues estaban en el camino de Jerjes, no cambies la historia.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto Manel tu y cualquiera teneis mi permiso para colgar enlaces en los comentarios del blog que aporten cualquier cosa interesante alrededor de los temas que aqui se tratan.
    Saludos,
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Amigo Ramón Ceresuela, en primer lugar te agradezco tus comentarios, siempre mesurados y nada tendenciosos. En cuanto al referendum me mantengo en lo dicho. Mal se puede construir una Unión Europea si cada lider en lugar de mirar al proyecto conjunto europeo actúa con gestos y actos de cultivo interno. Es decir, las tácticas electoralistas de consumo propio de los líderes europeos, cuando no demagógicas, son las que más palos ponen en la rueda de Europa. Y así nos va. En todo caso, me parece que Papandreu va a durar poco, su inmenso error , su táctica mal calculada al convocar referendum se le ha vuelto en contra y tiene perdida, parece ser, la moción de confianza del viernes, por abandono de miembros de su propio partido. De ahí a poner en peligro la continuidad de Papandreu (hasta puede dimitir) y ser ya dudoso que se vaya a celebrar el refrendo popular, sólo hay unas horas.
    En cuanto a los comentarios históricos parece que he todado una sensible fibra, pero no quiero entrar en polémicas, ya se sabe que la Historia depende la mayoría de las veces del historiador de turno. Lo de Hollywwod no lo tomes a mal, no quería decir que tus conocimientos históricos (conozco tu declarada afición a la novela histórica), se basen en los maquillajes efectistas de Hollywood, no era un comentario ad hominen sino algo que parece generalizado. Tampoco creo haber afirmado que el que determinadas ciudades griegas se unieran a Jerjes contra Atenas se debieran exclusivamente al descontento, las razones últimas son difíciles de saber, como en las que fundamentan las alianzas en la actualidad, táctica, oportunismo, temor, odio al vecino, etc, etc.
    Saludos

    ResponderEliminar