miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rebote en la bolsa y rebote en Telefónica



Sesión de rebote en la bolsa española tras 3 sesiones en que el Ibex ha caído casi 1.000 puntos pero sin llegar a tocar los mínimos anuales aunque muchos valores han estado cerca de hacerlo, e incluso algún peso pesado como el BBVA llego a cotizar por debajo del mínimo anterior del 11 de Agosto.
En la parte superior tenéis el gráfico de Telefónica semanal y justo debajo el diario, en el gráfico de barras diarias de Telefónica puede observarse la importancia de la resistencia de 14,70 euros...

ya que delimita la frontera entre los rebotes y un cambio de tendencia de corto plazo que podría dar inicio a la recuperación; para que no se me entienda mal, la recuperación puede comenzar en cualquier momento, incluso hoy, pero batiendo el nivel de 14,70 tendríamos la primera confirmación por técnico de que hay un giro a corto plazo y el primer nivel de entrada en Telefónica.
El primer gráfico de Telefónica nos sirve para comprobar que el nivel de soporte de 13,50 euros ha funcionado de nuevo aunque siempre debe tenerse en cuenta que en tendencias bajistas es mucho más sencillo que se vulnere un soporte a que se supere una resistencia, podríamos decir que los soportes suelen mostrarse mas débiles y las resistencias más fuertes, sobre todo cuando la volatilidad es muy alta (en tendencia alcista y con volatilidades bajas sucedería lo contrario.)
Por último un par de notas fundamentales sobre Telefónica, la primera relacionada con mi post anterior sobre la rebaja en el precio del ADSL de Telefónica, que simplemente es una constatación evidente de que sus beneficios en España van a seguir retrocediendo en lo que parece una tendencia imparable. La segunda es con respecto al dividendo, los directivos donde dicen digo al poco tiempo dicen Diego así que no deis como seguro que en los próximos años se mantenga el dividendo, de hecho sería bueno para la empresa que se redujera para ir reduciendo a su vez la deuda. Personalmente pienso que a estos precios Telefónica es una buena compra pensando en el largo plazo, aunque los dictados del análisis técnico indiquen que todavía no es hora de comprar.

Hoteles Ainsa

1 comentario:

  1. Hola Ramón, he visto tu análisis en gráfica semanal y efectivamente el soporte en la zona de los 13,50€ parece estar funcionando, al menos por el momento. De seguir así sería muy buena noticia para los que busquen entrar largos, puesto que además este nivel coicide con el crítico retroceso de Fibonacci del 61,80% del último gran impulso alcista, lo que da mas posibilidades al rebote. Sin embargo, en caso de que lo rompa, por lo que comentas de que el etapas bajistas los soportes son más fáciles de romperse, la caída puede ser grande.
    De todas formas, yo soy bastante conservador en mi metodología y trabajo casi en exclusiva con gráficos semanales que me evitan caer en las trampas del mercado que se ven en gráficos diarios, y por ello yo no me interesaría por el valor hasta que, al menos, la media de 30 sesiones se dé la vuelta, salvo que siga cayendo Telefónica y el Ibex 35 llegue a la zona de los 7.300-7.500 puntos, donde sería más que probable que viésemos una vuelta en doble uve que le daría bastantes alas al rebote, pasando de rebote a cambio de tendencia. En ese caso, creo que sería bastante factible entrar largos en cualquiera de los blue-chips, y en Telefónica mejora que mejor, porque su gráfico no está tan deteriorado como los bancos.
    Bueno, perdona por el rollo y felicidades por el análisis.
    Un saludo.

    ResponderEliminar