viernes, 2 de septiembre de 2011

Ibex 35, Santander y Telefónica: posibilidades de giro a corto plazo




Hace ya algunos días que os comentaba que la diferencia para el Ibex (y la mayoría de valores de la bolsa española) entre un rebote y un giro a corto plazo (o cambio de tendencia a corto plazo) estribaría en la capacidad de superar los máximos del rebote previo que en la mayoría de casos tuvieron lugar el 17 de Agosto.
Concretamente nuestro índice selectivo tiene esa resistencia de corto plazo en 8.800 puntos...

un nivel que fue alcanzado ayer, y valorando además que el cierre estuvo cerca de los máximos, hoy, en teoría, debíamos tener una oportunidad real de superar esa referencia, aunque lamentablemente el mal cierre en Wall Street, en la zona de mínimos y con caídas superiores al 1 % va a dificultar que el ataque a la resistencia se produzca en la apertura, y mucho me temo que las caídas en Europa al inicio de la sesión también superarán el punto porcentual.
Además del gráfico del Ibex en la parte superior tenéis los del Santander y Telefónica, en ellos comprobamos como la operadora viene replicando la evolución del Ibex con una correlación muy elevada, ayer también tocaba la resistencia y se daba la vuelta. Por su parte el Banco Santander y el sector bancario en general están teniendo un comportamiento peor que el Ibex desde que se toco fondo el 11 de Agosto y está bastante más alejado que Telefónica de batir la resistencia de corto plazo (y los máximos de su anterior rebote) que en este caso situamos en 6,70 euros, una referencia no solo de corto plazo sino también de medio y largo plazo, pues ha sido un soporte importante para el Santander durante todo 2010 y la mitad de 2011.

Hoteles en Ainsa

4 comentarios:

  1. Dura correccion a estas horas. Importante que el Ibex no cierre po debajo de los 8.444 Gap alcista anterior.

    ResponderEliminar
  2. Digo importante si queremos que no se vaya mucho mas abajo, para quien le venga bien, pues eso, lo tendría.

    ResponderEliminar
  3. El verano ha entonado el Requiem por la Bolsa. Esperemos que algún día resucite para volverle a poner en nuestros altares particulares.
    Mientras, ni flores en su tumba. A recoger los frutos sembrados y a olvidar que algún día la quisismos.
    Saludos

    ResponderEliminar