martes, 9 de agosto de 2011

FED y BCE distintas formas de gestionar una crisis



El paso del tiempo será el que juzgará con justicia  la actuación de la FED y del Banco Central Europeo en esta crisis económica que cada día mas tiene aspecto de enquistarse, esta crisis muta como un virus y pasa de un tema a otro con una facilidad pasmosa.
En cualquier caso y aun a sabiendas que podría equivocarme voy a opinar sobre las diferencias en las actuaciones de la FED y del BCE...

en los últimos 2 años y más especialmente en los últimos meses. El BCE viene actuando tarde y mal, compra deuda periférica cuando el daño ya está hecho y ha subido los tipos en plena crisis sin que la recuperación sea un hecho, al menos haría bien en admitir lo ilógico de su decisión y rectificar (que a veces es de sabios y otras de gentes con un mínimo de inteligencia y buena fe) pero claro, el BCE esta (como repiten hasta la saciedad) exclusivamente para vigilar la inflación, algo que parece bastante sencillo de conseguir si solo se deben subir tipos cuando sube la inflación y bajarlos cuando desciende, creo que es algo que hasta un niño con poco más que preescolar podría hacer y no justifica esos sueldos desorbitados.
Por su parte la FED está actuando en esta crisis con prontitud y tomando decisiones arriesgadas, podrá equivocarse pero parece que está gestionando la situación infinitamente mejor que el BCE, mensajes contundentes como el de hoy ayudan y son necesarios, lo ha dicho alto y claro, los tipos no se tocan como poco hasta el 2013. Este tipo de actuaciones solo puede realizarlas alguien que es consciente de que todo está interrelacionado en los mercados, tocar los tipos afecta a las bolsas y la evolución de las bolsas afecta a la economía, si suben crean riqueza y si bajan la destruyen; por tanto con la posibilidad de una segunda recesión a la puerta de la esquina se debe hacer lo posible para que las bolsas no bajen y la FED viene actuando en esa dirección.
Por su parte el BCE seguirá en su línea, no hará nada o prácticamente nada, no rectificara y cuando se vea obligado a actuar en el mercado lo hará tarde y mal; hay que ser conscientes de que estamos ante un ente arcaico sin capacidad de decisión, sin recursos y sin la inteligencia suficiente para gestionar una crisis que se les ha ido de las manos.
Hoy el SP 500 y el resto de índices de Wall Street han subido alrededor de un 5 % tras la decisión de la FED, esperemos que al menos arrastren a las bolsas Europeas en la sesión de mañana.

Hoteles en Ainsa

19 comentarios:

  1. Así lo espero yo. Ayer decía que esperaba que lo normal era no vender ya y aguantar. El rebote podría haber sido hoy, pero se ha portado bien al final a pesar de la enorme volatilidad. Mañana podría llegar el rebote importante si nos echan una manita, y podemos hacer "cosas" antes de que siga bajando quizás algo más, eso si no rebibimos noticias de actuaciones mayores de la FEd, ya que en ese caso se podría contener definitivamente la caida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sé que las Bolsas y sobre todo la española va a estar todavía unas semanas con una volatilidad brutal. Pero también creo que en estos momentos hay valores de largo recorrido que están en inmejorable oportunidad de compra. Podrán bajar circunstancialmente aún algo, pero están ya en zona de fondo y su potencial de subida a medio plazo es extraordinaria. Por ello, el viernes me decidí a vender casi todos los Fondos de Inversión que tenía en Renta Fija y hoy,luciendo ya el dinero en mi cuenta, he podido comprar Santander a 6,18, Telefónica a 13,97, Repsol a18,66 e Iberdrola a 5,05. Espero en un plazo aproximado de 6/8 meses llevarme al menos un 25 % de jugosísimo beneficio líquido, después de cumplir religiosamente con el Fisco, entre plusvalías y los sustanciosos dividendos que habré percibido.
    El que puede y sabe, se arriesga y actúa.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estoy de acuerdo en que el BCE debio comprar la deuda antes que se ponga caliente y hasta volatil, pero para que lo haya comprado tarde, tambien sospecho que fue intencional. Claro un Análisis Técnico puede decir otras cosas pero ¿realmente porque se compro tarde la deuda?

    ResponderEliminar
  4. Cuando en estos momentos el IBEX ha cerrado con una caida del 5,49% y el DJ está bajando un 3,70% se impone la calma. ya decía en el comentario anterior que los valores que hoy he comprado podían bajar circunstancialmente más (aunque a decir verdad no me esperaba tanta caida)Pero lo valores adquiridos son sólidos y mi inversión es a muchos meses vista. Este pánico nervioso se pasará, sobre todo cuando USA pueda disciplinar sus cuentas, hay que saber resistir.

    ResponderEliminar
  5. me parece cibertio/pilotari/kurpielo que tu ni has vendido ni has comprado nada.solo leerte y ver tus anterores comentarios, parece que deseas intervenir por primera vez aportando algo, que es NADA. una pena.estas como el ibex............fatal

    ResponderEliminar
  6. Buenas Grijander, el escenario de hoy, a mí me lo cuentan ayer…y no me lo creo.
    Pues me acaban de echar fuera en varios valores.
    Esto es la bolsa y esto es lo que hay…
    Encima las máquinas ayudando a que todo se dimensione exponencialmente.
    Santander un 8,33% y está en 5,82…INCREIBLE!!! En fin, y de otros valores ya prefiero ni hablar.
    Rumor falso y bolsa a los infiernos.
    El diferencial intradiario de máximos a minimos ahora mismo da miedo.

    Cada vez más cerca la QE3 si esto sigue así. Será la única manera de que alguien haga algo contundente el que todo se desplome.

    Se ataca a Francia (sus bancos) sin piedad.

    Ver para creer.

    ResponderEliminar
  7. si esto la verdad es que esta muy duro.Donde está el suelo¿¿¿??? he visto que los blogs de analistas estan tambien muy perdidos. algunos hacen menos analisis y alguno a impedido que se pongan comentarios.y es que todos andamos muy despistados.

    ResponderEliminar
  8. el futuro de alemania sube ahora a 2,76%, y el euro stocks 2,70%. osea que buena apertura (buenisima que diriamos para otros tiempos). Pero claro,esto ahora no vale casi nada,lo mismo acaba bajando otra vez tranquilamente con estas oscilaciones tan enormes.

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias;

    Personalmente me gusta más las tendencias bajistas que alcistas ya que se gana dinero mucho más rápido por eso debes subirte rápidamente al tren y a continuación expongo una de mis tácticas favoritas que tan buenos resultados me ha dado en los más de 15 años que llevo en bolsa:
    Posicionarse corto, en tendencias bajistas tras la ruptura de soportes de primer nivel.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  10. Los bajistas han hecho su agosto.
    Espero que cojan el dinero y se vayan al infierno de vacaciones.
    Por otro lado, se ha dado un paso
    adelante en España para salir de
    esta crisis: Blanco ha dado en el
    clavo y a mi me parece una solución
    estupenda: Los políticos, todos, se
    van a moderar los salarios, hasta
    convertirlos en humanos, para crear empleo.
    Esta vez si!

    ResponderEliminar
  11. Esta cantado, seguimos inmersos en la brutal volatilidad, por lo que los débiles de espíritu pueden caer en la melancolía. La clave está en el Santander que navega con soporte libre y se asoma al abismo. Si logra enderezar el rumbo, la escena del IBEX cambiará.
    (Parece que a ese aficionado a visitar webs de psiquiatría para hacer copia/pega de su trastornos de personalidad, como hace con su último nick y solía hacer con los anteriores, no le gusta que hablemos de bolsa y de cuál es nuestra estrategia. Pues que sufra)

    ResponderEliminar
  12. Hay que tener en cuenta estos gráficos e informe total, porque nos ayuda a tener una mejor aproximación de lo que esta ocurriendo en la economía de la Eurozona. Todo ello se ve reflejado en el Forex

    ResponderEliminar
  13. Ya estamos viendo cómo han reaccionado los grandes especuladores a las decisiones, por una parte de USA de fijar interés cero y, por otra, a la del BCE que por fin decidió comprar deuda de Italia y España. Al cerrárseles una puerta por la que entraban como si fuera su casa, han abierto otras estrategias, a la amenaza sobre Francia (que ya pronostiqué hace días) han unido la exagerada volatilidad de los Mercados. Para ello cuentan con programas de software que permiten ejecutar órdenes bursátiles a gran velocidad y combinando multitud de estrategias, los llamados robots financieros que ya alcanzan nada menos que alrededor del 60% de todo el volumen de la compraventa bursátil.
    Y eso es lo que hay.

    ResponderEliminar
  14. claro claro, ya la pronosticaste tú. ya lo ví. gracias atí. menos mal.

    ResponderEliminar
  15. Mañana viernes alegrías en la Bolsa, Gran subida alentada por la prohibición de las ventas a corto al descubierto en España, Francia, Italia y Bélgica.Parece que ha tenido que llegar el peligro a Francia para que las autoridades europeas se hayan decidido por fin a coger el toro por los cuernos.
    Se rendirán esta vez los especuladores? No lo creo.

    ResponderEliminar
  16. El problema de la deuda sigue ahí, y esto de prohibir las posiciones cortas, tan solo temporalmente, no es nada decisivo.
    El tema es que esto suena a que podemos haber hecho suelo relativo.

    Yo ya digo que mi opinión es que llegados aquí, ahora es mantener.
    Eso sí, para ver la luz el Ibex a corto plazo debe superar los 6860 con claridad, solo esa sería señal de que nos vamos arriba de nuevo, y que al menos se detienen caídas.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Lo que precisamos para que esto se despeje de manera creíble y seria, es que nuestros políticos no vayan tan retrasados en sus decisiones con respecto al mercado, que se tomen decisiones que sean percibidas como positivas, consensuadas y acertadas; pero sobre todo firmes.
    Y que le FED toma más medidas para que USA no se nos “estanque”.
    Espero que a partir de ahora y para los años venideros, todos hayan aprendido una gran lección. Que esto de endeudarse sin más, y creer que como es el ESTADO, no pasa nada y que un estado es la mayor garantía… no es real.

    ResponderEliminar