viernes, 1 de julio de 2011

OPV Bankia y OPV Banca Civica

opv bankia

Algunos de vosotros me habéis pedido en los últimos días que os de mi opinión sobre Bankia y Banca Cívica, las dos OPV más comentadas del año; difícilmente podré dar una respuesta tan sencilla como recomendar acudir a estas OPV o rechazarlas, aunque en la medida de lo posible intentaré arrojar algo de luz sobre lo mucho que puede escucharse y leerse sobre estas dos cajas que, reconvertidas en bancos, cotizaran muy pronto en los mercados.
Podría decirse que los medios de comunicación ante su incapacidad de dar una valoración real de estos dos bancos se limitan a hablar del descuento sobre el valor en libros...

en realidad yo también reconozco que no podría valorar a ciencia cierta si Bankia y Banca Cívica salen baratas o caras, aunque mis medios al contrario de los que tienen a su disposición Expansión o El Economista son sin duda muy limitados, así que no estaría de mas que realizaran algún pequeño estudio o prospección para tratar de determinar cuál es el agujero de ambas compañías y que resultados futuros pueden arrojar.
Personalmente eso del descuento sobre el valor en libros del 50 % me suena un poco a chino, de hecho no sabemos muy bien si los libros reflejan la realidad, y aunque lo hicieran, que lo dudo, desconocemos por ejemplo si podrían venderse pisos y suelos al valor estipulado, que parte de las deudas son incobrables y muchos otros aspectos de los balances de los bancos y cajas que nadie se atreve a valorar. A ciencia cierta solo os puedo asegurar que un descuento sobre valor en libros del 50 % es mejor que uno del 30 % y peor que uno del 70 %, de perogrullo.
Lo que realmente sería interesante es que alguien aportara datos comparativos con el resto de la banca mediana e incluso con los grandes, aunque estos dada su internacionalización difícilmente pueden compararse directamente. Hay que tener en cuenta otro aspecto, sale a bolsa menos del 50 % del capital de ambas empresas y por tanto a corto plazo no serán opables, por mucho que se comente que Banca Cívica es más atractiva desde este punto de vista por su reducido tamaño, podría serlo a largo plazo si sacara mas capital a bolsa, pero eso significaría que las cosas no le han ido demasiado bien.
Sobre Bankia tenemos un punto a favor y otro en contra, tiene un Per muy alto, de más de 20 veces, pero creo que está algo distorsionado, en cualquier caso aunque sea ese un punto negativo ese parámetro tiene escasa utilidad al hablar de bancos en estos tiempos inciertos. A favor sin duda el presidente de la entidad, Don Rodrigo Rato me parece uno de los mejores gestores de mi país y una persona responsable que arriesga su prestigio en el intento de recuperar la credibilidad de Bankia, yo pagaría una prima viendo la cantidad de presidentes de medio pelo y políticos de veraneo a gastos pagados que regentan la mayoría de cajas de ahorros de nuestro país.
Una de las chorradas que he escuchado en los últimos días es que se ganará seguro dinero porque nuestro estado no puede permitirse que esta OPV salga mal ya que se vendrían abajo sus planes sobre la salida a bolsa de las cajas; desde luego si el primer día bajan un 80 % sería un desastre, pero una caída del 3 % en un día y del 15 % en unos meses no variaría nada el panorama de salidas español, simplemente las siguientes cajas de la lista en salir a cotizar deberían venderse mas baratas.
Creo que tenia algún aspecto más que comentar pero no lo recuerdo, Bankia y Banca Cívica comenzaran a cotizar el 20 de Julio y no creo que tengan absolutamente ningún problema en completar satisfactoriamente el importe de sus respectivas Opv; sobre eso si hay muchos intereses creados y además la capacidad de las entidades para ofrecer a sus clientes sus propias acciones como una ganga (recordemos Criteria) ya no debería sorprender a nadie.
Si tuviera que apostar diría que a dos años vista se ganará bastante dinero con Bankia que tiene mucho margen a la hora de recortar gastos, a corto plazo me abstengo; eso sí, lo mismo creo de Santander y BBVA donde además, en mi muy modesta opinión, el riesgo seria menor.

Hotel en Ainsa

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Ramón.
    Creo que además de buen gestor, y con prestigio (autor a ojos de muchos del milagro económico español), Rodrigo rato tendrá previsiblemente "amigos" en el Gobierno de España en pocos meses (PP), y creo que tampoco es mala cosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría comentar que Rodrigo Rato fue uno de los directores del FMI hasta el 2007, y creo que no dijo nada acerca de la crisis que se venia encima. Ademas el puesto que tiene no es debido a sus méritos profesionales, si no mas bien es un puesto designado a dedo por políticos. Recordad que el gran problema de las cajas ha sido exactamente este, la dirección de las mismas por políticos.

    No quiero dudar de su capacidad gestora, pero son hechos que han sucedido.

    Felicidades por el BLOG, te sigo a diario.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, Miguel. Pero, en todo caso, mal lo tiene el que invierte basando su criterio en filias o fobias políticas. Por eso, lejos de mi Bancos de nuevo cuño que van a ser manejados por Cajas que sientan mayoritariamente en sus Consejos de Administración a políticos de obediencia ciega al dedo y a los intereses de quien les nombró.
    Como bien dice Ramón, aunque la inversión en Bankia pudiera resultar rentable a dos o tres años vista, más rentable y segura será la inversión en Santander o BBVA en ese mismo periodo y mucho más jugosos los dividendos a percibir.
    Saludos julianos.

    ResponderEliminar
  4. No se por que aqui casi nadie habla de el per de estas entidades, que es 3 ó 4 veces el de bancos como BSCH.
    Aqui todo el mundo habla del valor en libros. La verdad es que no entiendo que parametro es el que se debe de usar y por que en este caso, cual es el mas fiable y que mas sentido tiene. Las valoraciones de las compañias se hacen con el PER normalmente no? Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Rodrigo rato salió huyendo del FMI cuando se dio cuenta der la que se avecinaba y su "capacidad profesional" no fue capaz de ver antes. Luego le echó la culpa a Zapatero de toda la crisis, incluso de lso Pirineos para arriba...

    ResponderEliminar
  6. Ejem como están las cosas.....

    ResponderEliminar