sábado, 11 de junio de 2011

Suspendida la OPV de Atento ¿que pasará con la salida a bolsa de las cajas? - El soporte del Santander



Negar la evidencia de la debilidad del mercado seria de necios, mas teniendo en cuenta el pésimo cierre del Ibex en la sesión de ayer y la cancelación de la Opv para inversores institucionales de Atento, la filial de Telefónica, algo que comienza a plantear serias dudas sobre la capacidad de las cajas para salir a bolsa a mitad de Julio, aunque sobre este punto yo diría que Bankia lo logrará endiñándoselas a sus clientes; no estoy diciendo...

o no estoy queriendo decir que Bankia vaya a ser una mala inversión, todo dependerá del precio y creo que saldrá barata, pero si espero que los empleados de la red bancaria de Bankia tengan la integridad suficiente para informar a los clientes de los riesgos de invertir en el sector bancario español; no se puede hacer creer a nadie que Bankia es mucho mejor que un deposito porque el dividendo es mayor, el riesgo inherente a la inversión en bolsa es infinitamente mayor.
Los gráficos superiores son de Santander, los he abierto por la mañana esperando ver un soporte totalmente roto, para mi sorpresa el gráfico del Santander ha amanecido con el cuarto toque a un soporte dinámico descendente, no creía que fuera a ser así y me ha dejado algo sorprendido ya que abre la posibilidad, que no probabilidad, de un rebote la semana que viene; desde luego no es esa mi primera hipótesis, que es incipientemente correctiva, pero me ha hecho plantearme alguna duda. Otro punto poco concordante con la ruptura bajista de los 10.000 es la falta de volumen, ínfimo desde hace algunas semanas sobre todo en bancos y telecos, aunque no se puede negar que es posible bajar con poco volumen, lo cierto es que tradicionalmente los desplomes del Ibex y del sector bancario han venido acompañados de una gran negociación.
En definitiva, probabilidad alta de que continúe la corrección pero con alguna oportunidad todavía de salir del pozo.

12 comentarios:

  1. Que exista al menos una posibilidad es suficiente para albergar esperanza, agradezco este análisis pues creo que no soy el único que reacio a deshacer posiciones, pues las pérdidas están haciendo mella, no quiere perder un return a posiciones intermedias. porque.. ¿tan mal está la cosa que debemos hacernos a la idea de que Santander tocará los 7?¿ o necesitamos de algún hecho que devuelva el optimismo medio y paralelo al que estábamos acostumbrados? gran trabajo el que haces.. gracias

    ResponderEliminar
  2. Adios 10.000, adios.
    Pues parece que las señales divinas que anunciaban que había llegado el momento de entrar a saco en la Bolsa eran sólo cantos de sirena que llevaban al naufragio. Era, pues, el momento de sentirse Ulises y copiar su estrategia para llegar sano y salvo a Itaca. Pero parece que no todos han leido a Homero, lo que les hubiera evitado creer que su patera era un portaviones vencedor de océanos, cantos y tormentas.
    Cautela, mucha cautela en estos momentos, que la Bolsa española se mueve en terreno pantanoso y hay que saber escoger los escasos caminos sólidos para no caer en las abundantes arenas movidizas, a las que tratan de conducirnos iluminados apagados.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estimado Ramón, por mi parte sólo puedo decir que estoy "apretando los dientes"... Están sacudiendo el arbol para que caigan los frutos maduros.
    Un abrazo a todos,

    ResponderEliminar
  4. Pues amigos sigue la incertidumbre. Nada de otro mundo, y algo bastante normal teniendo en cuenta que Grecia sigue en debate sin respuesta alguna aún y sí muchas especulaciones.
    Mi punto de vista: El mismo. A estos niveles yo ya comencé a comprar algo, y sigo buscando valores interesantes, y no me preocupan las caídas “pobres” y carentes de volumen ante la falta de soluciones, en comparación con las posibles subidas tras noticias positivas, y exponencialmente por estar en estos niveles.
    En los buenos valores para largo plazo sobre todo, difícilmente alguien negaría que entrar a estos niveles es buena estrategia.
    En estas cosas de la bolsa pasa como en los telediarios, que siempre hay personas esperando malas noticias, y ahora estos andan muy “alterados” y casi son mayoría. Es como si precisaran éstas. Sin embargo, para los que somos más bien alcistas, las noticias nos favorecerán a nosotros. No es fe ciega, es análisis puro y duro, sin ceñirse tan solo al técnico como único oráculo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Cuando las aguas bajan turbias, cuando creemos que ya acabó la tormenta y decidimos salir de nuevo a pasear sin darnos cuenta de que la riada no se ha ido (aunque luego aleguemos que queríamos disfrutar del espectáculo), conviene meditar sobre lo que a unos les hace ser perdedores y a otros triunfadores.
    Vale para ello lo que hace días escribía Cárpatos en el Cinco Días:
    "".../....
    Lo que realmente separa a los profesionales de los amateurs es la gestión monetaria que hacen en sus operaciones y su preparación psicológica. Es el tan traído y llevado "dejar correr los beneficios y cortar las pérdidas" que tanto cuesta aplicar a los pequeños inversores.
    Mientras para un profesional cada operación es un negocio estudiado de antemano, con su precio de entrada, objetivo y precio de salida, para el amateur muchas veces es una aventura basada en rumores, recomendaciones de brokers o de un amigo, noticias oídas en radio o televisión (y que normalmente son los últimos en oír) o simplemente una corazonada.
    ........
    El sesgo normal de la inmensa mayoría de la gente es el no reconocer los errores y, mientras en la vida real eso puede ser un mecanismo de defensa para evitar un dolor psicológico, en los mercados es una condena a perder dinero, ya que muchas veces la pérdida llega a un valor en el que somos incapaces de asumirla y pasamos a ser "inversores a largo plazo".
    Mientras el profesional asume su pequeña pérdida, olvida la operación y pasa a buscar la siguiente oportunidad, el amateur se aferra a ella con la esperanza de que vuelva a su punto de entrada para no tener que asumir que se ha equivocado. En muchas ocasiones la acción se alejará tanto de ese punto que será muy difícil que vuelva a él. Olvidan que una acción que cae un 10% necesita un 11,1% de subida posterior para volver al mismo punto, pero si la caída es del 25% ya necesita un 33 y si es del 50, un 100%. Además, una vez que se ha caído bastante, es muy probable que la acción esté bajista, con lo que exigirle rebotes de ese calibre requiere casi un milagro.
    Quizás uno de los secretos para triunfar en los mercados sea simplemente evitar que una pequeña pérdida se convierta en una gran pérdida"".
    http://www.cincodias.com/articulo/mercados/puede-ganar-dinero-cara-cruz/20110610cdscdsmer_7/

    ResponderEliminar
  6. Sibelus gran comentario. Desde la inexperiencia y la incertidumbre cortar las pérdidas es difícil, sobretodo cuando tus expectativas chocan brutalmente con lo que sucede. Pero yo sigo sin entender como puede en una semana pasar del blanco al negro la misma situación, es que estamos hablando de corrientes optimistas, pesimistas sin fundamento. Un día vemos el vaso medio lleno y a la semana el vaso está medio vacío. No comprenderé si bajamos a los 9200, que el santander baje a 7 como pronostican estando como están las cosas. Veremos si esta semana vuelve el optimismo.

    ResponderEliminar
  7. Como ya ha pasado otras veces, no hay datos macro de importancia pero están saliendo como champiñones noticias de compras y fusiones de compañías medias que están empezando a crear que los medios de comunicación pongan en sus espaldas la posibilidad de rebote.

    Fuente: Serenity Markets

    ResponderEliminar
  8. Pues tenemos rebote a la vista hoy. Veremos coomo se porta y si aún no es el bueno, y por tanto tan solo un pasito para que no se nos descuelgue demasido la bolsa. Si se anima suficiente podrían comenzar a saltar algunos stops de los "osos" que se estaban frotando las manos, y en ese caso la subida entonces sí que se podría dimensionar.

    Saludos.
    Manel.

    ResponderEliminar
  9. Mientras la prima de riesgo española siga tan fea y el tema Grecia no se solucione satisfactoriamente, no pidamos peras al olmo, pues ello nos conduciría a la melancolía.

    ResponderEliminar
  10. http://www.ritholtz.com/blog/2011/06/investment-advice-from-george-carlin/

    Lo mejor que he leído en mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Grátamente sorprendido por ver citado aquí al gran George Carlin. Pero no sé si a Rafaé la han interesado más las frases de Carlin o los comentarios sobre ellas de Thune Kent...
    En todo caso, mejor es leer directamente a Carlin, por su mordacidad, ingenio, profundidad, aparente frivolidad, etc, etc, y deducir uno mismo su interpretación, sin cribas ajenas.
    Pongo un link a algunas de sus más celebradas frases, por si a alguien le interesa conocer más a fondo al imperdible Carlin.
    http://blogzarro.com/2007/05/100-greatest-george-carlin-quotes/
    Saludos

    ResponderEliminar